Ciudadanía y democracia

Algunas reflexiones preliminares -y anteriores a los planes de discusión.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús JesusJassoMendez hace 7 años, 8 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #696
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Algunas reflexiones preliminares -y anteriores a los planes de discusión.

    El objeto de explicación primaria de la Moral y la Ética es la “conducta humana”, específicamente el fenómeno de la “resolución de problemas prácticos”. Sin embargo, la Moral y la Ética son disciplinas, reflexiones filosóficas distintas. Mientras la primera se relaciona con el conjunto de decisiones que van desde las más triviales hasta las más sofisticadas de nuestra cotidianidad y vida profesional –nuestra agencia moral; la segunda se relaciona principalmente con aquellas normas que regulan todas nuestras decisiones prácticas bajo un criterio de generalidad. En este caso, la objetividad de la norma ética es lo que entra en consideración. En otras palabras, cuando decidimos si hacer la tarea o no, si respetamos las indicaciones del semáforo o no, si molestamos a nuestros compañeros o no, si dirigimos nuestra investigación hacia una vena teórica u otra, si nos sumamos a un grupo de investigación o no y, cosas similares, estamos frente un análisis estrictamente moral de la conducta humana. En este sentido, todo ser humano en condiciones mentales y físicas estándar se considera un agente moral y todas sus decisiones prácticas serán decisiones morales. Por su parte las reflexiones éticas son aquellas posturas, escuelas, perspectivas teóricas –clásicas, modernas y contemporáneas- que intentan agrupar en la medida de lo posible toda decisión moral e indicar bajo un carácter normativo y de justificación por qué ciertas acciones son valiosas. Será en este campo donde los filósofos argumentan a favor de la objetividad de ciertas normas u otras y, en este sentido, discriminan ciertas acciones de otras apelando al valor intrínseco u objetivo de la norma que la ampara.
    Reflexionemos
    En la lectura “¿Quién debe castigar? “ encontramos aspectos morales y éticos.
    1. De acuerdo con lo dicho arriba, podrían indicar algunos de los puntos relevantes para cada caso y explicar muy muy brevemente ¿por qué?
    2. De acuerdo con el contenido de la lectura 1: i. ¿cuál es el problema?; ¿el problema se relaciona con la resolución de un problema práctico personal o colectivo (o ambos)?
    3. De acuerdo con el contenido de la lectura 1 señala: ¿cuáles son las preguntas relevantes para la solución del problema que has señalado en (2)?
    4. Por último, comenta por favor muy muy brevemente por qué consideras que las preguntas que has considerado en 3 pertenecen al ámbito de la ciudadanía y la democracia?

    Después de ésta breve reflexión estamos en condiciones de analizar cada punto de nuestros Planes de discusión 1, 2, 3, 4 y 5.

    Adelante!!

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.