Ciudadanía y democracia

¿Autoritarismo o democracia?

Este debate contiene 17 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús JesusJassoMendez hace 7 años, 9 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1159
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    A propósito de un interesante artículo del Dr. Guillermo Hurtado: “La democracia en tiempos de crisis” en La Razón, 21 de octubre, 2014 ( http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=233100 ); ante la violencia y el esfuerzo por adicarla ¿qué es preferible un gobierno autoritario o una democracia impecable pero inútil?

    #1179
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Hola @jesusjassomendez y todos los miembros de este grupo. Leí el artículo del Dr. Guillermo Hurtado. Vienen a mi mente muchas ideas y teóricos, pero ante todo pienso en la historia de los países que han padecido regímenes autoritarios. Por ejemplo: Argentina. durante la dictadura argentina de Videla hubo más de 30 000 desaparecidos, muchos de ellos, jóvenes estudiantes que fueron detenidos y llevados a campos de concentración para ser torturados y, finalmente, asesinados. Entre esos jóvenes había varias chicas embarazadas a quienes practicaron partos en condiciones deplorables y cuyos hijos fueron entregados a miembros del ejército, abandonados en las plazas públicas dentro y fuera de aquél país. Los padres de los y las desaparecidas exigieron su presentación para un juicio justo, pero sólo recibieron negativas, ofensas y ataques. Sin embargo, las madres de las muchachas insistieron en que debían saber el paradero de sus hijas y sus nietos. Después de una titánica lucha, aquellas madres (que ahora son ya abuelas) encontraron a muchos de los nietos secuestrados por la dictadura. (Sobre este caso, de las “Madres/Abuelas de Plaza de Mayo” tenemos un ejemplo en el ámbito de acción de Derechos Humanos en el debate “¿A veces hay que desobedecer las normas?). Así, después de mucho tiempo, fueron saliendo a la luz las atrocidades de que fue capaz el gobierno dictatorial: secuestro, asesinato, robo de identidad, tortura, supresión de las más elementales garantías y derechos: como el derecho de reunión, de asociación, de libre tránsito. ¿Quién era Videla para tener derecho sobre la vida, el cuerpo, la identidad, la hora de entrada y salida, las materias que se daban en la escuela, los cantantes que se escuchaban, los libros que se leían? ¿Reinó la paz, la tranquilidad y la justicia en aquél ambiente de “mano dura” en la Italia de Mussolini, en la Alemania Hitler, en la Argentina de Videla?

    #1180
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Hola @karlaalday, gracias por la respuesta. Tus comentarios son muy interesantes. Efectivamente creo que ejemplos de gobiernos autoritarios sobran y forman parte de diferentes países del mundo. El punto es cuestionarnos si la defensa conceptual de la democracia (“como la mejor forma de gobierno”) es suficiente. ¿De qué nos sirve cuidar procesos sociales bajo la bandera de una democracia ideal, si en los hechos, lo que en realidad ocurren son hechos paradigmáticos de las peores dictaduras y gobiernos autoritarios. Bajo éstas circunstancias ¿cuáles son los escenarios reales que permiten salvaguardar los derechos humanos más básicos? Por otra parte, parece que se ha llegado al límite, al considerar la posibilidad o la reflexión sobre una decisión autoritaria pero eficaz para la resolución de los problemas sociales. Esto un límite, ¿no lo crees? ¿No crees también que la práctica real de nuestras democracias incluyen prácticas altamente inconsistentes con los estandartes de justicia, equidad, igualdad y respeto, que se suponen valores indispensables para los gobiernos libres e igualitarios? ¿Qué opinan?

    #1181
    Imagen de perfil de José Francisco Barrón Tovar
    yierva
    Jefe de claves

    A mi me gustaría que definiéramos autoritarismo y dictadura. Porque no estoy seguro que cualquier forma de gobierno pueda legar a serlo, incluso en condiciones de destrucción de los cuerpos de los individuos.

    #1184
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Tal vez podríamos empezar por sus relaciones: las dictaduras son formas de autoritarismo (subconjunto propio): https://www.youtube.com/watch?v=yQtGAnieMxg

    #1185
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Ahora, va un artículo interesante del 2013 cuyo propósito es distinguir y relacionar tres conceptos: totalitarismo, dictadura y autoritarismo. Lo escribe un académico de la Universidad de la Universidad de San Martín de Porres del Perú. Desde ahí interesante ver cómo en otro país latinoamericano se trabaja esta línea de reflexión. Sólo lo pogo para su consideración, debate y reflexión: http://gobiernoygestionpublica.edu.pe/revista_digital/pdf/1_4.pdf

    #1186
    Imagen de perfil de José Francisco Barrón Tovar
    yierva
    Jefe de claves

    Pero, ¿cómo caracterizaríamos el abuso de la autoridad? Y, ¿cómo entender sea sumiso totalmente a la autoridad?

    #1188
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Hola Francisco, justo en el artículo de arriba podemos considerar esas relaciones.

    #1191
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    @jesusjasssomendez Sí, creo que que “la práctica real de nuestras democracias incluye prácticas altamente inconsistentes con los estandartes de justicia, equidad, igualdad y respeto” propios (por lo menos en teoría) de una democracia. Desde mi reflexión, esas prácticas inconsistentes con los ideales democráticos tienen su origen, en las circunstancias históricas, económicas y sociales de nuestros países (especialmente en latinoamérica). En el caso nuestro, los elevados índices de pobreza (casi 60 000 000 de mexicanos, más de la mitad de la población) me parecen particularmente importantes para comprender por qué la igualdad, la equidad y la justicia suelen considerarse meras ilusiones. En este sentido, pienso que las medidas para pasar de la formalidad a la realidad deben darse desde distintas dimensiones. Ante un panorama tan complejo ¿qué puede hacerse para salvaguardar los derechos humanos? Bueno, pues nuevamente evoco los ejemplos de grupos sociales que han luchado por las garantías elementales de los hombres y mujeres, aún en circunstancias muy adversas. La organización, el diálogo, son indispensables para exigir el respeto que merecemos.

    #1192
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Gracias, Karla!

    Lorenzo Meyer, a prósíto de la historia de México, de su democracia y de su autoritarismo…
    “México democracia autoritaria

    Meyer afirmó que México es un régimen híbrido de democracia y autoritarismo, es una democracia autoritaria y explica, aunque esto suene como contradicción, que debemos entenderla como la idea de que nuestro pasado sigue muy presente, y ese pasado ha sido antidemocrático y autoritario.”

    http://www.proyectodiez.mx/2013/12/04/mexico-es-una-democracia-autoritaria-lorenzo-meyer/38434

    #1193
    Imagen de perfil de José Francisco Barrón Tovar
    yierva
    Jefe de claves

    Pues yo les comparto el libro de Hannah Arendt Los orígenes del totalitarismo. Puede servir… 😉

    #1194
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Sin duda. Muchas gracias, Francisco.

    #1195
    Imagen de perfil de José Francisco Barrón Tovar
    yierva
    Jefe de claves

    Comparto un texto sobre democracia: “Democracia, espacios de la democracia y democracias del espacio“.

    #1201
    Imagen de perfil de Mario Edmundo Chávez Tortolero
    Mario
    Participante

    Al respecto, recomiendo el texto “La democracia real explicada para niños y jóvenes” de José Antonio Crespo (editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2004), a continuación una cita sobre el tema:
    “Un poder que ha sido autorizado por la sociedad tiene límites. A quien ha sido investido con ese poder se le faculta para que tome ciertas decisiones, y no las que se le ocurran. Son facultades que contribuyen a la consecución de ciertos objetivos importantes para la comunidad u organización de que se trate (…). Pero puede ocurrir -suele ocurrir- que quienes tienen algún poder, incluso autorizado y legítimo, caigan en la tentación de utilizarlo no para conseguir metas de la organización que dirigen, sino para obtener provechos personales, beneficios particulares, que incluso podrían dañar a la propia organización o comunidad a la que en principio deben servir (…). En tal caso, incurren en lo que se conoce como ‘abuso de poder’ o ‘de autoridad’.”(p. 36-38)

    #1203
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Perfecto. Gracias, Francisco y Mario por la fuentes. Nos serán de gran utilidad.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)

Debes estar registrado para responder a este debate.