Ciudadanía y democracia

Cambios para que nada cambie

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez hace 5 años, 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

El título de este foro está tomado de una nota periodística en la que se discute y se defiende la pertinencia de la enseñanza de la filosofía en el bachillerato. En este foro me gustaría invitarles a discutir las diferencias entre la idea de cambio en sus diversas acepciones y las diversas perspectivas filosóficas que la han considerado. En el caso de la nota que aquí presento es claro que se trata del cambio en términos sociales, pero eso nos abre la puerta para comparar el cambio entendido desde la filosofía política con aquel que los primeros filósofos griegos tuvieron en mente, por ejemplo.

Saludos

• Este debate fue modificado hace 5 años, 9 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

Hola, @romansuarez, al leer la nota me vinieron a la mente las imágenes de los barcos llenos de inmigrantes marroquíes pretendiendo llegar a Europa, los peregrinajes de los Sirios huyendo de la guerra, los cientos de mexicanos buscando el sueño americano. Y, entonces, coincido con el autor que dice que se necesita un cambio global y no local. Ahora bien, para lograr dicho cambio ¿basta con dar clases de filosofía en las escuelas? Pienso que no, pues la guerra, la pobreza, la hambruna, son problemáticas que exigen muchas otras acciones. Sin embargo, considero que las clases de filosofía sí pueden ser un espacio donde se propicie el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos que contribuyan a emprender dichas acciones. ¿Qué opinas @romansuarez?

Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

Es muy interesante tu comentario @karlaalday, leí hace unos días un artículo de Zizek al respecto de los migrantes y menciona que es un tema de capitalismo global; acusa a los liberales de tener buena conciencia pues saben en el fondo que si siguen las cosas como están jamás se aceptaría a todos los migrantes (y habría que considerar los efectos que esto tendría, buenos y malos); esta parece ser la coartada para muchas otras cosas, más allá del tema de migración y que se puede tener una postura similar desde la izquierda como de la derecha.

Respecto a dar clases creo que es de un valor radical siempre y cuando se conserven estos valores que mencionan, en particular la crítica y el desarrollo de conocimientos relacionados con su contexto.

Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

Recuerdo el comentario que un alumno hizo en clase cuando abordamos el problema de la distribución de la riqueza. “Para que México cambie sería necesario que la sociedad actual dejara de existir para edificar una nueva con principios más sólidos” Esta respuesta la completó diciendo que la educación no es suficiente para erradicar la corrupción. Viendo el problema desde esta perspectiva, el escenario es bastante desolador. La nota que nos compartes Román retoma el texto de Kant “Respuesta a la pregunta qué es Ilustración”. En ese texto la educación que da herramientas para que cada persona sepa hacer uso de su propio entendimiento es fundamental para el cambio. Además es necesario que los gobernantes estén en disposición de brindar espacios en los cuales los ciudadanos “bien educados” opinen sobre el desempeño de las instituciones y funcionarios. Este espacio de libre expresión, a su vez, debe de ser tomado en cuenta para el diseño de estrategias de mejoramiento. ¿Esto está en perspectiva en los planes sexenales sobre educación y gobierno?
    Al parecer, con el desarrollo tecnológico, ya hay más vías para que los ciudadanos expresen su opinión (como ejemplo tenemos el reciente caso de “Lady Basura”) pero ¿esto aporta para un cambio social?

karlaalday
    Participante

@lecontrefacteur, estoy de acuerdo con lo que dice Zizek, y en ese sentido, pienso que es importante considerar que los cambios que ha de propiciar una formación crítica, reflexiva y analítica han de ir acompañados de una transformación de la condiciones materiales en que hoy nos desenvolvemos. Por su puesto que esta labor no es nada fácil y que se requerirá de otras muchas acciones. En este sentido, pienso que habría que considerar tanto un cambio, digamos “externo” como un cambio en el interior de las personas. La idea del alumno que menciona @paolarochonherrera me parece tan extraña como la de algunos de mis estudiantes que a veces sostiene que “el cambio está en uno mismo” “si yo cambio mis pensamientos negativos a positivos, entonces el mundo se volverá ideal”.

Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

@karlaalday Yo recuerdo que el profesor de bachillerato que me influyó más en mi decisión de estudiar filosofía, nos respondió una vez la pregunta “¿para qué sirve la filosofía?” diciendo: “yo creo que sirve para tener un criterio más amplio”. Esa respuesta es, aún hoy, para mí motivo de reflexión. Creo que si entendemos hacernos de un criterio amplio como darnos hacernos de una capacidad crítica, efectivamente el cambio estaría en uno mismo: tomando decisiones distintas basadas en reflexiones, dejando de aceptar que algunas cosas permanezcan iguales, exigiendo lo que consideramos justo, etc.; y esto quizá sea posible una vez que nos demos cuenta no sólo de lo que está mal, sino también de encontrar formas de cambiarlo, con un criterio más amplio, con una perspectiva que muestre cómo solucionar y no sólo de qué quejarnos.

Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

Hola @uriel y @karlaalday, últimamente he estado pensando en esa discusión entre si el cambio es interior o si es necesario que también haya un cambio de las condiciones materiales en las que viven los individuos. En mi clase leímos la nota de periódico titulada “¿Qué tanto influye el barro en que naces en tu futuro?” la cual ya he compartido en la plataforma de Temas de Filosofía. Esta nota señala que las personas que nacieron y vivieron toda su niñez en un barrio pobre, tienen menos oportunidades de adquirir empleos bien remunerados, cosa que no ocurre con aquellas personas que nacieron y se desarrollaron en barrios adinerados. Tomando este dato como premisa, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, propuso un programa estatal piloto para llevar a habitantes pobres a un grupo de edificios en un exclusivo distrito de esa ciudad. Esto con la intención de brindarles otra forma de evaluar sus capacidades.
    Aquí cabe mencionar que mis alumnos no estaban de acuerdo con esa estrategia. “El que es ladrón, no lo va a dejar de ser aunque lo lleves a vivir a un mejor lugar”. Otros expusieron su propia historia, diciendo que ellos venían de barrios pobres y que a pesar de ello han podido llegar hasta la universidad. “La cosa es echarle ganas”. Me parece que la mayoría piensa que el cambio está en uno mismo. Si en la Ciudad de México se propusiera edificar una unidad habitacional en Lomas de Chapultepec, los habitantes de esta zona estarían de acuerdo en que todos defendieramos que el cambio de pende de uno mismo, pues así se librarían de que les pusieran vecinos indeseables, no creen?
    Aquí la nota http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150127_economia_barrio_pobre_ingresos_futuros_lf

karlaalday
    Participante

@paolarochonherrera, la nota que compartes de la BBC es un ejemplo muy útil de casos en que el contexto influye muchísimo en la vida de los individuos, pero la reacción que comentas de tus estudiantes me resulta muy interesante, porque encuentro una recurrente con lo que suelo escuchar en mis grupos: “el poder de la mente” “la fuerza de la persona” “el deseo de todo corazón que hace que el universo conspire a nuestro favor”. No niego la fuerza de la voluntad de un individuo para superar todas las adversidades de su entorno, pero me pregunto: ¿si está visto que aún a pesar de muchas vicisitudes un sujeto puede hacer cosas extraordinarias, no sería mejor crean mejores condiciones para que las personas pudieran desarrollarse mejor? ¿si yo vengo de un barrio pobre (aunque eso no me haya determinado) y pudiera hacer crecer a mis hijos en un barrio rico, no lo haría?

RomanSuarez
    Participante

Hola @paolarochonherrera @karlaalday @urielhernandez @lecontrefacteur me parece muy interesante el rumbo que ha tomado este foro. Creo que parte de lo complejo que puede resultar opinar sobre las cuestiones ya mencionadas radica en lo complicado que puede ser definir la categoría de cambio. Sabemos que desde los griegos esto era ya un problema que llevó a respuestas complejas y muy diversas, desde Heráclito hasta Aristóteles, pero creo que cuando intentamos pensarlo en el terreno de lo social las cosas se tornan mucho más complejas. En la nota que comparto, una de las cosas que llama la atención es que el autor plantea la idea de “cambios cosméticos” para referirse a soluciones provisionales que realmente no serían cambios y eso me hace pensar que el propio lenguaje nos entrampa para poder discutir estas cosas. Otro punto que me parece interesante es el de pensar que la educación institucionalizada es la “única manera” de hacer que un verdadero cambio ocurra. Pienso que es un tanto ingenuo pensar que de ahí saldrá el verdadero cambio ya que la educación institucionalizada, varios lo han mostrado, es una forma de dirigir la forma en que pensamos, en que construimos nuestras aspiraciones y cómo pensamos que es mejor llevarlas a cabo. El papel actual de la educación es realmente ambiguo y creo que es muy aventurado “depositar todos los huevos en la misma canasta”. Creo que hay una “educación no institucionalizada” que se da como producto de la organización social y que puede generar cambios locales (al menos en primera instancia). En este sentido, pensaba en lo que dijo Onfray hace unos días en España, cuando presentó su nuevo libro. En una entrevista afirmó que haber quitado la filosofía de los programas de bachillerato en España le parecía un bien porque los programas de bachillerato sólo contribuyen a difundir una filosofía que no ayuda en nada a cambiar las cosas, por el contrario, sólo refuerza los viejos hábitos de pensamiento idealistas y mata el interés de los estudiantes.

Saludos

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 8 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    Imagen de perfil de Cecilia
    @ceciliachavez
    Participante

Hola a todos @romansuarez @paolarochonherrera @karlaalday @urielhernandez @lecontrefacteur
    Como bien mencionas Román, la noción de cambio en los griegos es algo un tanto complejo. Pensaba en la noción de crisis y su relación con la noción de cambio. Tal vez alguien pueda compartir algún texto que nos hable de esto, pero por lo pronto me llamó la atención un blog que precisamente sitúa estas dos nociones dentro de la filosofía de la educación y ciertas reformas educativas que se dieron en el 2007 en Chile. Me parece los primeros párrafos pueden ser de interés en esta discusión. Pueden verlo aquí Saludos

Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

@romansuarez coincido contigo aunque mas que pensar la noción histórica de cambio creo que la frase que nos recordó @karlaalday “el cambio está en uno” refiere a una cosa muy distinta que a una modificación estructural del sistema político y económico en el que vivimos, el cambio “interior” me resulta una frase bastante irritante pero creo que se debe a que justo este cambio de “actitud” parece adecuarse bastante bien al status quo. ¿qué opinas tú?

Me gustó mucho la frase de @urielhernandez, la filosofía como un criterio mas amplio, lo cual permite problematizar de manera mas profunda nuestro contexto. Saludos.

RomanSuarez
    Participante

Estoy de acuerdo con ustedes @lecontrefacteur y @karlaalday en que se ha depreciado el valor y efectividad del esfuerzo que cada quien y de manera individual puede hacer para transformar su entorno y creo que esa depreciación se debe en parte a cosas como la que dijo hace poco un actor de Televisa al ser cuestionado sobre los efectos negativos que tendría la devaluación del peso sobre la economía de los mexicanos, recuerdan? “Hay que chingarle más”. Pero encontré una nota al respecto que nos ofrece información para determinar si “chingándole” es posible cambiar la situación económica de cada quien, al menos. En esta nota también podría encontrarse una respuesta a aquella pregunta que @paolarochonherrera planteaba a propósito de otra nota: ¿Qué tanto influye el barrio en que naces en tu futuro?, pero de acuerdo con los datos que se citan, para los mexicanos infancia es destino.

Habría que añadir aquí, siguiendo un poco lo que nos compartía @ceciliachavez, que la nota que aquí cito no contempla de manera específica la educación como factor de movilidad social. ¿Cómo ven? ¿Qué te parece @urielhernandez?

Saludos!!

karlaalday
    Participante

Ahora que mencionas el caso del conductor de TV, también pienso que se podría recurrir a la sátira que hace El deforma sobre sus comentarios y que pongo aquí abajo para ofrecer un recurso (informal, poco ortodoxo) para detonar reflexiones sobre el cambio, se titula Franelero le empieza a “chingar” y se vuelve millonario.

karlaalday
    Participante

Sobre el papel de la educación como motor de transformación social, pienso que podríamos echarle un ojo a la Teoría de la reproducción que han desarrollado algunos pensadores como Pierre Bourdieur y que sostiene que las instituciones educativas no permiten un cambio social sino que más bien, contribuyen a perpetuar las situaciones de desigualdad. Pienso que vale la pena preguntarnos si algunas de las prácticas o normas escolares que vivimos cotidianamente son de ese tipo.

Coincido con @lecontrefacteur en que una de las razones por las que han tenido tanto impacto las teorías del optimismo exacerbado es porque se adecua muy bien a la estructura económica hegemónica, a propósito, recomiendo el siguiente artículo: La alternativa al optimismo es el realismo en el que una periodista explica la relación entre el cáncer, las hipotecas y el pensamiento positivo.

Pero, entonces: ¿se puede o no se puede cambiar nuestro entorno?

RomanSuarez
    Participante

Me encontré este rap que se llama como este foro https://soundcloud.com/ubunturap/cambia-todo-para-que-nada-cambie-filosoflow

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate.