Ciudadanía y democracia

"Ciencias y humanidades, debate y democracia"

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús JesusJassoMendez hace 7 años, 1 mes.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1732
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Queridos profesores, pongo a su consideración tres preguntas. Estas preguntas relacionan a su vez tres aspectos: i. formación científica y humanísticas; ii. posibilidad del “debate” como una plataforma hacia la democracia ; iii. las propiedades que deben satisfacer tanto los integrantes del debate (participantes) como el debate mismo.
    Preguntas:

    1. ¿Hasta dónde la formación científica y humanística de un pueblo es importante para la consolidación de un país democrático?
    2. ¿Puede existir democracia sin debate?
    3. ¿Los debates interesantes son sólo aquellos que surgen de personas informadas y con conocimientos claros sobre lo que discuten, de tal suerte que las opiniones emitidas sean públicamente relevantes?

    En suma, una democracia puede subsistir sin educación formal y sin la posibilidad de discutir ideas en familia y en sectores públicos, ustedes ¿qué opinan?

    Saludos!!

    #1742
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    Hola, @jesusjassomendez y profesores inscritos a este ámbito de acción. Este debate me parece muy interesante ya que pone sobre la mesa también quién tiene derecho a tomar la palabra, por ejemplo, si los debates relacionados con la democracia pueden ser solo discutidos por los expertos, o bien, si habrían de ser discutidos por todos, aún cuando no tengan estudios especializados. Respecto a la importancia de la formación científica y humanística de un pueblo para la consolidación de la democracia, me gustaría compartir el texto “La educación como práctica de la libertad” de Paulo Freire:
    http://www.lugaradudas.org/pdf/iconoclasistas_paulo_freire.pdf
    ¡Saludos!

    #1743
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Hola @yeyetzicardiel, muchas gracias por tus comentarios. Sin duda, las prácticas democráticas, al meno, en términos de la promoción de las lineas de debate y prácticas dialógicas, deben producirse desde nuestras acciones más cotidianas. Esto si bien , no asegura la institucionalización de la democracia en un país, sí aumenta la probabilidad de formar desde el hogar, escuela, trabajo personas con un carácter político activo, crítico y revisionista. Muchas gracias también Yeyetzi por compartir el material de Paulo Freire. ¡Saludos! Jesús

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.