Ciudadanía y democracia

Elecciones en el país de los trogloditas

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez lecontrefacteur hace 5 años, 6 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

A propósito de la reciente jornada electoral quiero abrir este foro en el que se puedan discutir algunos de los aspectos que atañen directamente a la vida democrática de un país. Para plantear algunas cuestiones quiero echar mano de una de las “Ráfagas de pensamiento” de Ernesto Priani en la que se da lectura a una carta de Montesquieu que se describe cómo una comunidad de individuos que vea sólo por su interés personal no puede acceder propiamente a la vida política ya que, entre otras cosas, carecería de los acuerdos básicos indispensables para salir del estado de naturaleza. Al final de la cápsula Ernesto Priani se pregunta, de manera retórica, si no estaremos viviendo en el país de los trogloditas y cómo podríamos hacer para romper el círculo vicioso en el que hemos caído al anteponer los intereses individuales frente a los comunes. Al mismo tiempo yo me pregunto y les pregunto, si no es esa tensión una característica inherente a toda democracia.

Aquí la cápsula http://ernestopriani.podbean.com/e/los-trogloditas/

Saludos

Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

DE manera general el concepto de democracia va ligado al interés de la comunidad pero cada autor tiene una definición de esto, dependiendo de su concepción crítica por lo que algunas definiciones enlistadas podrían contribuir a discutir al respecto de esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Definiciones_de_la_democracia

Por otro lado es un fenómeno conocido el suceso de ciertas comunidades votando en contra de sus intereses económicos y sociales engañados por los medios o los políticos, tal vez habria que considerar esto.
    Saludos

RomanSuarez
    Participante

Gracias por las definiciones @lecontrefacteur, siempre es necesario aclarar conceptos. Por otro lado, me parece que es necesario matizar, tal como lo haces, al respecto de ciertos casos en que los votantes son engañados o “comprados”, sin embargo, la cuestión también nos invita a pensar hasta qué punto la democracia (y sus mecanismos institucionales) son más producto de un desacuerdo que de un acuerdo. Y, a propósito de ello pienso en la manera en que se hace circular “información” previa a los resultados oficiales como aquí, o aquí ¿quién la válida?, y si no es oficial, ¿cómo es que puede circular?. ¿Puede haber acuerdos entre trogloditas?

Saludos

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 6 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    lecontrefacteur
    Participante

Hablando de desacuerdoy democracia hace rato que quiero leer este texto de Ranciere: https://es.scribd.com/doc/37307283/Ranciere-Jacques-El-desacuerdo

Sin duda la democeracia ya no se puede entender sin su relación con los medios, con cierta forma que hace espectáculo de la información y la capitaliza de ese modo; tal vez si tomamos eso en cuenta podamos tener una perspectiva mas clara.

Sobre el acuerdo entre trogloditas me hace pensar en las sociedades entre criminales, las cuales operan en un tipo de contrato social no esclarecido y bastante frágil por ello mismo.

Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

Al hablar de democracia en México, deberíamos poner en la mesa el abstencionismo en las elecciones. ¿Por qué las mayoría de las personas no les interesa ir a votar? Es interesante que a pesar del gran capital que se gasta en campañas electorales, la gente prefiere hacer otras cosas antes que ir a votar. ¿A caso sólo piensan en su propio interés? ¿esta abstinencia sería un síntoma del estado de naturaleza al que hace referencia Montesquieu?

RomanSuarez
    Participante

Hola @paolarochonherrera, en un artículo que compartí en el ámbito de ciudadanía y democracia, Enrique Krauze se plantea la misma cuestión que propones y al respecto dice lo siguiente: “Según varias encuestas, la falta de participación revela el desinterés de los Millennials en la política. ¿Por qué? Porque los políticos son deshonestos, porque actuar en política es inútil, porque no entienden de política. Los jóvenes -como es natural, en el contexto que vivimos- anteponen a la política casi todo: la familia, el trabajo, la pareja, el dinero, la escuela, los amigos. Este desinterés se refleja en las votaciones: en todos los estados la participación de los jóvenes ha estado por debajo de la media (62.08%).” http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/el-misterio-de-los-millennials Me parece que hay una especie de círculo vicioso que redunda en el desinterés y el abstencionismo que a su vez cierra cada vez más la posibilidad de participación efectiva, algo así como “participar en política es inútil por lo que me autoexcluyo, y esa autoexclusión sólo cierra cada vez más las posibilidades de participación efectiva.

Saludos

RomanSuarez
    Participante

A propósito de Rancière y la democracia como desacuerdo @lecontrefacteur, encontré esta entrevista con Ernesto Laclau en la que explica es idea

“La democracia sería de ese modo lo ingobernable mismo en su manifestación, es decir, la acción igualitaria que desordena el reparto jerárquico de lugares, papeles sociales y funciones, abriendo el campo de lo posible y ampliando las definiciones de la vida común.”

Saludos

http://www.eldiario.es/interferencias/democracia-representacion-Laclau-Ranciere_6_385721454.html

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 6 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    lecontrefacteur
    Participante

@romansuarez Coincido en parte con tu analisis, pues la decepción del partidismo política genera desinterás que contribuye a la fractura del tejido social y a su vez a procesos menos transparentes de la política y la coptación por parte de las elites burocráticas de dichos procesos; sin embargo, considero que deberíamos tener cuidado en asumir que romantizar cierto aspecto de la vida política del siglo pasado, como si antes no hubiera procesos antidemocráticos, quiero decir acarreos, sin manipulaciones, etcétera.

Muchas gracias por la cita de Laclau, voy a revisar la entrevista para comentar algo mas al respecto, ¡saludos! 😀

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.