Ciudadanía y democracia

Foro "Materiales para pensar la guerra y la paz"

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Carlos Francisco @carlosfrancisco hace 5 años.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

Hola a todos. quiero invitarles a participar en el foro “Materiales para pensar la guerra y la paz” en el que trataremos de aportar materiales de diversa con respecto a este tema. Se trata de proporcionar el recurso (libro, página, web. video, noticia, etc.) y de proponer una manera específica para usarlo en el salón de clase. El primer recurso que quiero aportar aquí es la entrada “Guerra/paz” de nuestra sección de vocabulario. Ese material se puede utilizar para tener una definición precisa de los dos conceptos y puede servirle al profesor para definir a sus alumnos los conceptos, además de que puede revisar con ellos algunos de los recursos que ahí se sugieren.

Saludos colegas!

@karlaalday @sergiolomeli @carlosfrancisco @urielhernandez @luisjuarezmadrigal @paolarochonherrera @malinalli

Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

Hola @romansuarez, considero que aquí puede servir el foro “Sobre la guerra y la paz” que hace unos días compartí, pues en dicho foro se presentan distintas posturas al respecto, así como también se sugieren materiales para abordar el tema.

RomanSuarez
    Participante

Hola @paolarochonherrera gracias por tu aporte. Ese foro que nos compartes está bien planteado y me parece interesante que los participantes del mismo se hayan animado a poner citas de textos filosóficos de autores como Thomas Hobbes o Immanuel Kant y los hayan comentado. Esos fragmentos comentados pueden servir a los profesores para detonar una discusión o para acotar los conceptos de los que se está tratando, por ejemplo el texto de Kant titulado “La paz perpetua”, que los profesores comentaron en ese foro, sirve para comprender cómo hasta en la guerra debe haber reglas y cuáles serían.

Saludos

Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

Hola, @romansuarez, coopero con este breve video de Fernando Savater precisamente sobre Immanuel Kant y su concepto de “paz perpetua”, se trata de una propuesta kantiana que de alguna manera sobrevive hasta nuestros días en forma de instituciones y órganos internacionales de gobierno. Espero que les resulte útil, colegas.

RomanSuarez
    Participante

Muchas gracias @urielhernandez, cómo nos recomiendas usar este video?? Saludos!!

Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

@romansuarez, gracias por recordármelo, había olvidado compartir cómo lo usaría yo y por qué puede ser útil, aquí va:

Creo que este video puede funcionarnos como actividad de cierra luego de leer un fragmento de Kant sobre la paz para así comprender cómo ciertas ideas nacidas de la filosofía tienen un impacto concreto en nuestras vidas incluso siglos después de que dichas ideas fueron acuñadas. Aunque me parece que también podríamos emplear el video como un recurso previo a la comunidad de indagación para darnos una noción de qué es lo que vamos a estudiar y qué relevancia tiene en el mundo actual.

Imagen de perfil de Carlos Francisco
    @carlosfrancisco
    Participante

Hola, @romansuarez. Gracias por la invitación.

Mi propuesta es la siguiente:
    En 1870, año en que termina la Guerra de Paraguay, Juan Bautista Alberdi escribe El crimen de la guerra, un texto pacifista que busca tanto encontrar algunos denominadores comunes de las constantes confrontaciones en la Región, como denunciar las fatídicas consecuencias. Para él, Sudamérica “es la tierra clásica de la guerra” y tanto se ha pensado así que “a nadie se le ocurre pensar que la guerra puede ser un crimen”.

A partir de la observación de una Bautista Alberdi y apoyándonos de la ilustración que anexo, recomiendo plantear la discusión entre los alumnos acerca de si consideran que existen sociedades o pueblos propensos a las guerras. La dinámica que propongo es que trabajen en grupos de máx. 6 alumnos y que enumeren sus argumentos. Después de 10 o 15 minutos, se les pedirá que por grupos presenten al resto de la clase su postura. En caso de contar con computadoras y acceso a internet, les recomiendo que por grupos hagan una búsqueda geográfica de los acontecimientos bélicos del siglo XX y XXI, pues puede brindarnos datos útiles para sostener los argumentos que se presenten.

Saludos cordiales,

Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.