Ciudadanía y democracia

Historias de vida. Trazos de existencia desde la ética.

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez hace 5 años, 8 meses.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

Estimados profesores, queremos abrir para ustedes un foro colectivo en el que semanalmente traeremos a ustedes una breve historia de vida. Se trata de señalar cómo los diversos ámbitos de acción de nuestra asignatura pueden servirnos para entender aspectos de la vida de alguien. Se trata de utilizar los conceptos de nuestra asignatura para, a la manera de lentes de aumento, comprender que la vida de una persona es parte de una red de relaciones que pueden ser analizadas desde diversos puntos de vista. Cada semana presentaremos una biografía diferente y durante esa semana haremos los análisis, comentarios o aportes pertinentes de acuerdo con los aspectos que de esa biografía puedan ser discutidos. Las entrevistas están originalmente escritas en inglés, pero adjuntaremos para ustedes la traducción correspondiente al español para que, si ustedes lo desean, puedan usarla como material en sus clases.

Esta semana comenzaremos con el caso de Ramón. Dejo aquí para ustedes la traducción que elaboró @lecontrefacteur de su entrevista, el enlace a la entrevista original y la fotografía de su rostro para que le conozcan.

Saludos

• Este debate fue modificado hace 5 años, 10 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    • Este debate fue modificado hace 5 años, 10 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    RomanSuarez
    Participante

Así como ya señalaban @malinalli y @yeyetzicardiel la importancia de las referencias teóricas en el foro sobre agenciamientos, así también quiero traer aquí a colación la idea que inspiró este foro. Se trata de la idea de “infamia” que sirve a Michel Foucault, filósofo francés, de guía para proyectar un libro del que sólo escribió el prólogo. LA VIDA DE LOS HOMBRES INFAMES es el texto en el que Foucault proyecta publica un libro compuesto por un conjunto de expedientes breves que encontró entré los archivos históricos de la Biblioteca Nacional de París y en los que se describen el carácter y las faltas que cometían individuos que eran presentados ante el juez para ser procesados penalmente. Aquí un ejemplo:
    Mathurin Milán, ingresó en el Hospital de Charenton el 31 de agosto de 1707: “Su locura consistió siempre en ocultarse de su familia, en llevar una vida oscura en el campo, tener pleitos, prestar con usura y a fondo perdido, en pasear su pobre mente por rutas desconocidas, y en creerse capaz de ocupar los mejores empleos”

Al respecto de esas vidas Foucault dice: “He decidido que estos textos tuviesen siempre una relación o mejor la mayor relación posible con la realidad: no solamente que se refieran a ella, sino que la produzcan, que sean una pieza de la dramaturgia de lo real, que constituyan el instrumento de la venganza, el arma del rencor, un episodio de una batalla, el gesto de la desesperanza o de la envidia, una súplica o una orden.” Se trata, pues, de textos reales en los que se juegan vidas reales que chocan con las instituciones dentro de las que no caben porque las palabras de esas instituciones no alcanzan a nombrar lo anómalo de su vida. En ese sentido, debemos de ser conscientes de que todo discurso es una forma de apropiación y que las materias que enseñamos también pueden cumplir un papel “moralizante” como se ha discutido mucho en la plataforma, o un papel emancipador.

Saludos

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 9 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    RomanSuarez
    Participante

Me gustaría dejar aquí una nota breve sobre el primer retrato, el primer “trazo de existencia” que propusimos en este foro. Se trata de la historia de Ramón.Me gustaría señalar que, lejos de lo que podamos creer, nuestras existencias rara vez transcurren al margen de los conocimientos y de los saberes de nuestra época. La existencia de Ramón, lo podemos constatar en la entrevista que le hacen, está enmarcada y atravesada por una serie de juicios de valor y de aseveraciones que se apoyan en una autoridad o en un conocimiento que les respalda. Por ejemplo la cuestión de la sexualidad (@karlaalday) que atraviesa su existencia es uno de los aspectos que le dan una identidad y que lo llevan a actuar y a aceptar, o a rechazar, la idea que los demás tienen de él. Otro aspecto que está intrínsecamente relacionado con el de la sexualidad es el de los derechos que como ser humano tiene (@paolarochonherrera) más allá de su situación sexual, étnica o de clase social. También el discurso religioso y moral son factores que determinan la manera en que los demás lo ven y en que él se ve a sí mismo. Es claro que para Ramón la solidaridad es un valor que orienta sus acciones y que le lleva más allá del individualismo. También podemos percibir en todas estas historias, de manera un poco más sutil, un conjunto de prejuicios sobre lo que significa ser pobre y vivir en la calle y que podremos ir identificando poco a poco en el análisis de algunos trazos de existencia más.

Saludos

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 10 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    RomanSuarez
    Participante

Estimados profesores, quiero compartir ahora con ustedes otro trazo de existencia, otra historia de vida. Esta vez se trata de “TT” una chica cuya existencia está marcada por la violencia en muchos sentidos, por el abandono y, como todos los trazos que pasarán por aquí, por las circunstancias a las que se enfrenta alguien que vive en ese afuera del adentro que son las calles de una metrópoli. Dejo aquí la entrevista que @lecontrefacteur tradujo para nosotros, así como la foto de “TT” y el enlace a la página donde está la información original. Espero que se animen a comentar.

Saludos

Archivos adjuntos:
    RomanSuarez
    Participante

Hola, quiero compartir con ustedes otro trazo de existencia. Se trata del caso de Fritz, un chico que, en medio de la orfandad, terminó viviendo en las calles que, tratando de recuperar el rumbo de su vida, ha enfrentado problemas de adicción a ciertas drogas. Uno de los rasgos que lo hacen interesante es que se aferra a su herencia paterna. Les invito a leer la historia completa y a comentarla. Saludos

Aquí el enlace a la página original.

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 9 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    Archivos adjuntos:
    Imagen de perfil de Lorenzo
    @buenoetica
    Participante

Órale, sí están muy interesantes estas historias, tanto que no sé bien qué quiero preguntar porque me ha impactado mucho, pero bueno, me hizo pensar en cómo mucha gente que tiene muy poco dinero es más solidaria que las que sí tienen mucho, como la historia de Ramón, y qué mala onda de su abuelo que no lo quería porque era gay, porque Ramón tiene derecho a ser feliz con quien el quiera, como dice @romansuarez cuando habla de los derechos humanos. La historia de TT me impactó más porque siempre sufría violencia incluso de la gente que debía cuidarla como su familia, y pues como ella dice, ha de ser muy difícil desarrollar ternura y amor cuando en lugar de cariño te han agredido y maltratado. ¿Será posible que una persona que ha sido tan violentada pueda algún día ser amorosa o tierna? ¿Qué tendría que hacer o qué pasarle para que fuera tierna? Y también creo que estuvo bien que si su jefe la molestaba o acosaba, pues que no se dejara y que si no quería pues no tenía que ser tierna. Osea, creo que ahí también hay una confusión porque si eres tierno pues no necesariamente tienes que dejar que te hagan algo que no quieres, ¿o sí?

Y quise abrir el texto de Foucault pero mi buscador no lo encontró. Ojalá me puedan ayudar. Saludos.

RomanSuarez
    Participante

Hola @buenoetica gracias por entrar al foro y leer las historias de vida que he puesto aquí para ustedes, gracias también por avisarme del texto que ya arreglé por si quieres leerlo. En cuanto a las preguntas que haces, sobre todo la primera, la que dice si una persona violentada podría llegar a amar, pienso que sí es posible porque el amor es una relación que involucra aspectos de dos personas que sólo pertenecen al encuentro que de manera específica tiene lugar entre esas dos personas. Un maestro de la universidad decía que no estaba de acuerdo con el famoso refrán que dice que el amor es ciego y la razón era que él pensaba que los ciegos son los que están fuera de la relación porque no participan de lo que pasa sólo entre esas dos personas que se entienden de un modo particular. Pero pasando a otros temas me gustaría preguntarte si se te ocurrió cómo utilizar estas historias de vida en una de tus clases y si lo has hecho, ¿podrías compartirlo con nosotros?

Saludos y gracias de nuevo!! ✌?

RomanSuarez
    Participante

Aquí una nueva historia de vida. Esta vez se trata de un mexicano que vive en uno de los barrios más exclusivos de Los ángeles. La periodista Eileen Truax nos presenta el fotoreportaje sobre este habitante de una de las ciudades de Estados Unidos de Noartemérica que más mexicanos alberga. Eileen Truax nos dice:
    “Ramiro fue boxeador. Su nombre no figura en los almanaques de ese deporte ni aparece en los buscadores de Internet. Su carrera la recuerdan él y uno de sus compañeros, ambos en sus sesenta, cuando ocasionalmente se asoman a un viejo gimnasio del centro de Los Ángeles. Después de un par de horas de nostalgia, de recordar coronas y títulos que no fueron, caminan de vuelta a casa. Recorren la calle Sexta, bordeada por los altísimos edificios de cristal y acero del barrio financiero de la ciudad. A cada paso dejan atrás los letreros que dicen Chase Bank, ProAmérica Bank, California Bank & Trust, Wells Fargo; los autos alineados en estacionamientos cuya tarifa es de 22 dólares la hora; los hombres de traje y zapatos relucientes que descienden de esos autos.”

Aquí les dejo el enlace a la página por si quieren leer su historia completa: http://cuadernosdobleraya.com/2016/04/06/perfil-10000-dolares-nada-historia-inmigrante-en-california/

Aquí la dirección para las siete fotos sobre Ramiro: http://cuadernosdobleraya.com/2016/04/06/fotogaleria-4/

Archivos adjuntos:
Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.