Ciudadanía y democracia

¿La ARGUMENTACION puede determinar la construcción de diálogos democráticos?

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Jesús JesusJassoMendez hace 7 años, 5 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Publicaciones
  • #911
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Para establecer una posible relación entre la ARGUMENTACIÓN y la DEMOCRACIA, es necesario en principio fijar al menos parcialmente el significado de ambos conceptos y, posteriormente explicar la relación entre ellos -si es que existe alguna en lo absoluto.

    Claramente si nosotros buscamos en la literatura clásica y de vanguardia el significado de los conceptos arriba señalados encontraremos no sólo diferentes posturas teóricas sino conceptos contextualmente dependientes a tales posturas. Por lo que este debate no intenta sugerirles que señalen alguna explicación particular de la ‘argumentación’ y de la ‘democracia’ a partir de un marco teórico definido sino que ustedes puedan darnos a conocer qué es lo que piensan respecto a estos conceptos -incluyendo su relación.

    Este debate entonces tien por objetivo justificar o no la idea: “la argumentación determina la construcción del diálogo democrático”

    Go ahead!!!
    (Adelante!!!)

    Jesús

    #915
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Hola a todos: si entendemos que argumentar es dar buenas razones para apoyar una idea, me parece que dicho ejercicio sería un elemento indispensable para un buen diálogo. La arbitrariedad, o sea, la afirmación o negación de una cosa sin mayores sustentos impide que se vayan tejiendo acuerdos. Ahora bien, pienso que dar buenas razones no es tarea sencilla pues, a veces, hay ciertas creencias que tenemos muy arraigadas o con las que nos sentimos muy comprometidos, y, a la hora de pretender exponerlas con algún sustento, y no hallar mayores fundamentos, podemos sentirnos incómodos. Es por eso que considero que, no sólo el hecho de dar razones es valioso, sino también el hecho de hacer un esfuerzo por comprender que el otro también puede tener fundamentos a sus ideas y que (en una de esas) me convence.

    • Esta respuesta fue modificada hace 7 años, 7 meses por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    #927
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Muchas gracias @karlaalday, por tus valiosos comentarios! La argumentación arropa a la racionalidad dialógica. Decimos que tenemos buenos argumentos desde diferentes puntos de vista ex. gr. desde la lógica, la dialéctica y la retórica. Cada una de estas perspectivas nos dice cuáles son los elementos relevantes para considerar a un conjunto de proposiciones buenos argumentos. Si la argumentación como bien dices Karla es ofrecer buenas razones para defender una tesis, una idea, una afirmación, este esquema puede muy bien instanciarse en nuestras formas de construir democracia y ciudadanía. Pero, qué aspectos deben considerarse para estos dos últimos casos y como se relacionan con el primero. Esto es uno de los puntos interesantes en el debate. Ojalá más profesores contribuyan con sus valiosas observaciones. Te mando un saludo cordial y nuevamente gracias por tu valiosa participación.

    #953
    Imagen de perfil de José Francisco Barrón Tovar
    yierva
    Jefe de claves

    Hay historiadores de la cultura occidentel y de la democracia que aseguran que hay una relación directa entre argumentación, democracia y formas de pensamiento filosófico. Les dejo acá dos libros sobre la cuestión:

    Los orígenes del pensamiento griego de Jean-Pierre Vernant: https://www.facebook.com/groups/filosofiaenpdf/612261235484402/
    Los maestros de verdad en la Grecia arcaica de Marcel Detienne: http://es.scribd.com/doc/127941319/Los-maestros-de-verdad-en-la-Grecia-arcaica-Detienne-Marcel-pdf

    @jesusjassomendez @karlaalday @berejaime @lilianadelarosarodriguez @ghulkhalid

    #956
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    ¡Excelente, @yierva! Muchas gracias por las fuentes, les echaré un ojo, sin duda!

    #957
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    @yierva ¡Qué bueno que sean fuentes accesibles en línea!

    #958
    Imagen de perfil de José Francisco Barrón Tovar
    yierva
    Jefe de claves

    Son realmente grandes libros, @karlaalday @jesusjassomendez 🙂

    #1452
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    Coincido con lo que señala @yierva sobre la relación entre argumentación, democracia y formas de pensamiento filosófico. A mí me gustaría compartir un libro ilustrado sobre falacias, que puede servir de material didáctico para afinar las discusiones, y reparar en cuando nuestros argumentos incurren en “malos argumentos”: https://bookofbadarguments.com/es/?view=allpages
    ¡Saludos!

    #1469
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Muchas gracias!! Son materiales sin duda interesantes y muy provechosos para nosotros y nuestros alumnos!

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.