Ciudadanía y democracia

¿Ser ciclista en la ciudad significa tomar una postura política?

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Emiliano López @jeje Jeje hace 3 años, 1 mes.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5233
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Jeje
    Participante

    En esta ocasión, les propongo actividades para trabajar el Contenido Central “El interés del individuo frente al interés de la colectividad en la toma de decisiones políticas”, en el marco del programa de Ética.

    Como situación detonadora, les propongo “El ciclismo en la ciudad”. Aunque, como se verá, podría partirse de otro tema.

    #5235
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Jeje
    Participante

    NUEVO MODELO EDUCATIVO: ELEMENTOS DEL PROGRAMA

    En el programa, podemos apreciar que este Contenido Central se relaciona con los siguientes elementos del Nuevo Modelo Educativo:

    EJE: Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva.
    COMPONENTE: Pensar, decidir y actuar con libertad y responsabilidad.

    CONTENIDOS ESPECÍFICOS: 

    ¿Todo ciudadano debe tener derecho a elegir a sus gobernantes? La participación social en la elección de gobernantes.
     ¿Todo ciudadano debe participar en el establecimiento de las leyes de su sociedad? La participación social en la legislación.
     ¿Qué relación hay entre el uso de la violencia y la solución de conflictos? Fundamentos y alcances del uso de la violencia para la solución de conflictos sociales.

    APRENDIZAJES ESPERADOS

    Identifica elementos para la construcción de una ciudadanía responsable: diálogo, información, participación.

    Valora el ejercicio de la libertad en la toma de decisiones políticas.

    Evalúa, critica y enriquece el propio proyecto de vida al incorporar prácticas realizadas en clase y resultados de ellas, relativas al interés del individuo frente al interés de la colectividad en la toma de decisiones políticas.

    Asimismo, se nos proponen como PRODUCTOS ESPERADOS:

    Reglamento
    Elaborar un reglamento de convivencia en equipo.
    Asignar un lapso para que cada equipo se regule con base en su propio reglamento.
    Evaluar la experiencia con el reglamento con apoyo del concepto de autonomía de Immanuel Kant.
    Modificación del propio proyecto de vida.

    Al final de la propuesta, veremos si es pertinente conservar estos PRODUCTOS, o elaborar otros.

    Como INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE, el programa nos sugiere:

    Problematización, diálogo, recuperación.
     Diálogo en torno a un plan de discusión.
     Diálogo en la solución de ejercicios.

    Actividades que se realizarán en esta propuesta.

    #5236
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Jeje
    Participante

    APERTURA
    Podríamos iniciar con una lluvia de ideas respondiendo a la siguiente pregunta:

    ¿Se practica el ciclismo en tu localidad?, o bien, ¿quién utiliza bicicleta en tu localidad?

    ¿Qué opinas tú del ciclismo?, ¿lo practicas?, ¿en tu familia lo practican?, ¿qué opinión tiene del ciclismo la gente con la que convives?

    Como tarea y producto, podríamos dejarle a los alumnos investigar acerca de la situación del ciclismo en su localidad. Asimismo, averiguar si existe algún manual de ciclismo oficial en su Estado. Por ejemplo, en este enlace se puede descargar el Manual de la Ciudad de México

    https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/guia_ciclista_cdmx.pdf

    También el Estado de Jalisco tiene su manual:

    https://info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/leyes/manual_de_ciclismo_urbano.pdf

    La indicación sería que, con ayuda de su investigación pudieran responder:

    ¿en tu localidad, existen las condiciones adecuadas para practicar ciclismo? ¿Por qué?

    Recuerden que no se les pide una investigación exhaustiva, ni difícil. Basta con que pregunten a algunos conocidos al respecto, que comenten sobre lo que ellos ven al caminar, o que indaguen en algún sitio de internet. Esto deben plasmarlo, a mano, en un escrito de una a dos páginas.

    #5238
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Jeje
    Participante

    DESARROLLO: COMUNIDAD DE INDAGACIÓN

    Una vez que los alumnos investigaron, podríamos comenzar viendo estos videos.

    La seguridad en el ciclismo urbano. La jornada

    De Ecatepec a CDMX en bici: suplicio de ciclistas

    Una vez visto, discutir:

    ¿Estas situaciones son semejantes a las de tu localidad? (si ustedes se encuentran en las localidades que se mencionan en los videos, entonces pueden responder qué opinan al respecto de dichas situaciones).

    ¿Estamos de acuerdo en que el gobierno invierta presupuesto para que una ciudad sea adecuada para el uso de bicicleta? ¿Por qué?

    #5239
    Imagen de perfil de Emiliano López @jeje
    Jeje
    Participante

    DESARROLLO. LECTURA.

    Podríamos leer en clase, con los alumnos, el siguiente fragmento de Locke, del “Segundo tratado del gobierno civil”.

    https://mega.nz/#!EjhTmAga!ndT586xaLvMlU2jdXVtnhIZpYcVHtpMFVJz30YVz6t4

    https://mega.nz/#!EzgDSIaL!cKShixl7sE2M7wFRH5SIThCXfJ7l4ZOXnrgCTLeDEeE

    Aclarar dudas sobre conceptos o ideas de la lectura. A continuación, discutir:

    El planteamiento de Locke acerca de la democracia y la sociedades políticas, ¿ocurre en el México actual? ¿Por qué?

    Podrían redactar una pequeña reflexión al respecto, que puede funcionar como PRODUCTO ESPERADO.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.