Ciudadanía y democracia

Sobre el paro internacional por el día de la mujer

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez hace 4 años, 9 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4701
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Hola queridos/as colegas, quiero iniciar un foro de opinión sobre el paro al que están convocando mujeres de varios países del mundo para protestar por diversos motivos. Como podemos ver en este video, las razones por las que se está convocando a este paro internacional son diversas, pero casi todas hablan de la desigualdad de derechos, de condiciones laborales, desigualdad de género, para denunciar situaciones de violencia de varios tipos. Todas las demandas son justas y parece que la fecha es una ocasión propicia para la creación de conciencia acerca de estas y otras situaciones de violencia o desigualdad a las que las mujeres están expuestas cotidianamente. Sin embargo, si las razones que animan esta protesta, desafortunadamente, siguen siendo válidas, me gustaría saber su opinión sobre la manera de protestar en contra de esas situaciones. Yo he encontrado el perfil de facebook de Miss Beige quien es definida por su creadora, la artista española Ana Esmith, como “una heroína del siglo XXI que denuncia todo lo que no le gusta —la sexualización de la mujer o el consumismo, por ejemplo— a golpe de silencio y de una estética tajante: un total look beige sin concesiones que perturba y genera intriga a quien se lo cruza.”. Tal parece que, al contrario del paro como forma de denuncia y visibilización de los problemas, Miss Beige apuesta por una estrategia de “desaparición social” o de anonimato que, al contrario de lo que podría esperarse, no pasa desapercibida, sin embargo, también creo que su propuesta corre el riesgo de hacer de un asunto muy serio, algo lúdico y tal vez banal. ¿Qué piensan de la estrategia de Miss Beige, queridxs colegas? @sergiolomeli @malinalli @paolarochonherrera @karlaalday @luisjuarezmadrigal

    • Este debate fue modificado hace 4 años, 9 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    #4704
    Imagen de perfil de Sergio
    @sergiolomeli
    Participante

    Hola @romansuarez, ¡qué buen tema para el foro!
    Les quiero compartir un extracto del artículo de wikipedia sobre el <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer #Cronolog.C3.ADa_de_la_celebraci.C3.B3n_del_D.C3.ADa_Internacional_de_la_Mujer”>día internacional de la mujer:
    “1909: celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos
    Aunque existen algunos antecedentes -el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado “Día de la Mujer”, presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt-14 será el el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).15 Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.
    En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras (New York shirtwaist strike of 1909), también conocido como el Levantamiento de las 20.000 (Uprising of the 20.000).17 La huelga dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos (National Women’s Trade Union League of America – NWTUL).18 19
    1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer
    En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,20 La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.21 22 Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.”

    Por otro lado quiero quiero decir que ¡soy fan de la heroína Miss Beige! Me parece genial el enfoque, completamente contracultural y subversivo. Muy en la honda de las heroínas contraculturales, les quiero compartir una foto de Clara Zetkin y Rosa Luxemburg, que era como se veían la heroínas a inicio de siglo XX.

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #4705
    Imagen de perfil de Luis Juárez
    @luisjuarezmadrigal
    Participante

    Estoy totalmente de acuerdo con lo planteas, @romansuarez. Me parece que las demandas son justas y, efectivamente, la fecha amerita que que se convoque no sólo a mujeres, sino también a hombres, a tomar conciencia de las actos de violencia y desigualdad a los que están expuestas las mujeres de manera cotidiana.
    Lo de Miss Beige me parece extraordinario. Justo en un momento en el que las manifestaciones masivas pierden fuerza, Miss Beige logra, con apenas una foto con las líneas precisas, darle fuerza a luchas especificas y concretas. Me parece un trabajo extraordinario: la teatralidad, habitar espacios, ser molesta, son actos que siempre me parecerán dignos de seguir y más si se trata de una lucha silenciosa.

    #4709
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Gracias por sus respuestas, colegas. A propósito de la marcha del día de hoy he encontrado muchas publicaciones que hablan del tema, pero quiero compartir este video, que es una respuesta a una polémica que tuvo lugar en tuiter, en la que se discutía acerca de si los hombres podríamos ser solidarios o participar o encabezar la lucha a favor del feminismo y de los derechos de las mujeres. Esto tiene que ver con el planteamiento original del foro ya que la cuestión aquí sigue siendo cómo protestar y el feminismo ha desencadenado una serie de cuestionamientos al respecto ya que pone sobre la mesa la discusión sobre quién puede o no,y quién debe o no, participar de esa lucha. ¿Ustedes qué opinan al respecto, colegas? @paolarochonherrera @sergiolomeli @malinalli @luisjuarezmadrigal

    Saludos

    #4739
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Hola @romansuarez en relación con el último video que nos compartes, me parece claro y oportuno el comentario de la chica española; los hombres pueden participar en la lucha como acompañantes mas no encabezarla, pues la desigualdad de género en gran medida ha sido alimentada por los hombres. El ejemplo de la participación de su compañero en la marcha me parece muy bueno, pues allí él está asumiendo su papel de cuidador de los hijos, mientras ella se concentra en llevar a cabo estrategias de lucha. Ambos etán allí, intercambiando roles, aprendiendo a vivir en escenarios dinámicos donde las diferencias se comienzan a disolver.

    #4741
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    ¿Qué impacta más, manifestarse a través de marchas masivas, ruidosas e incómodas o a través de la lucha silenciosa del arte reproducido en la red? En relación con el temor que expresa @romansuarez sobre la posible banalizacion de la lucha feminista con la propuesta de Miss Beige, me parece que de eso no se salva ninguna lucha.
    Sí puedo ver en la propuesta de Miss Beige, el empleo de la tecnología al servicio de la difusión de una realidad cotidiana y llana, en la que la belleza se emparenta con la fealdad. Sus fotos capturan el rostro que muchas veces aparece al vernos al espejo. Causa molestia, dice @luisjuarezmadrigal, ¡Y claro que la causa! pues representa lo que no nos gusta de nosotros cuando nos evaluamos a partir de ciertos cánones de belleza, de masculinidad, de femeninidad, etc. Hacerle frente a esa molestia es revisar esos es cánones. También cabe la opción de evadirla y decir ¡son extravagancias de nuestra época! En lo personal, la propuesta de Miss beige me parece una lucha tan válida como cualquier otra marcha. ¡Hay para todos los gustos!

    #4742
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Buenos días, pego aquí una colección de imágenes que nos comparte @luisjuarezmadrigal en su ámbito a propósito del día de la mujer. Veo, en esta muestra de imágenes que nos entregas, que no priva mucho la comunicación o la intención de comunicar, de explicar, de incluir (en caso de que eso sea posible o pertinente) o de generar un lazo entre ambos géneros. Sorprende la colección de “chistes” misóginos y la manera en que reproducen los estereotipos de la mujer, pero también sorprende la actitud de rechazo o de reclamo o de burla de algunas publicaciones del lado “feminista”. Esa es una de las situaciones que más me preocupa de movimientos sociales como el que se da en contra de la violencia hacia las mujeres: abren una serie de cuestiones acerca de la manera en que es posible/imposible (diría Derrida) establecer una comunidad.
    Saludos!

    #4743
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Muchas gracias @paolarochonherrera por tus comentarios a ambos videos. Ambos comentarios me parecen muy atinados y creo que, al menos a mí, me van dando un poco de claridad con respecto a la manera en que podemos “participar” en una lucha que es “común” de manera diferente para cada uno de los que la asumimos. Me gusta la diferencia que plantea la chica española porque deja claro, como tú lo señalas, que la clave está en saber cuando no estar o estar de cierta manera. Ella dice: “yo, como blanca, europea, heterosexual, no puedo ABANDERAR la lucha por la descolonización por más sensibilizada que esté, porque yo soy la causa de la descolonización, aunque sí puedo ACOMPAÑAR a quienes la llevan a cabo” La diferencia entre “abanderar” y “acompañar” me parece importante porque hace que me interrogue por el rol que puedo jugar en una lucha. De ahí me queda claro que lo primero que hay que saber es que no podemos abanderar todas las causas, por justas que nos parezcan, porque a veces somos la causa del problema que estamos denunciando, entonces, antes de intentar participar activamente hay que preguntarse ¿de qué problemas soy causa? ¿En qué sistemas de opresión o de violencia estoy inmerso y participo por el solo hecho de pertenecer a una sociedad y tener un papel en ella, incluso antes de cualquier intención o de cualquier acción que yo lleve a cabo?. Pienso que estas preguntas pueden ayudar (al menos es un primer paso) a entender la naturaleza de las luchas en contra de la violencia hacia las mujeres, pero también de otras luchas. Creo que, en ese sentido, Miss Beige también apunta a la cuestión de lo pertinente que puede ser, o no, participar en una lucha. Creo que su “nueutralidad y su mutismo” son escandalizantes porque nos hace dar cuenta que detrás de nuestras acciones y nuestras palabras no está sólo nuestra voluntad, sino el “murmullo” de la violencia sistémica que acompaña y encausa nuestras acciones. Creo que el efecto de shock que produce su trabajo es parecido a lo que hace John Cage con su famosa obra 4:33 en la que la música es el espacio en el que se produce el silencio que permite escuchar lo que está más allá de la música: el ruido (de la sala o de los asistentes).

    Saludos, colegas @sergiolomeli @malinalli @luisjuarezmadrigal

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 9 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    #4745
    Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

    Hola a tod@s.
    Me quedé pensando en el tema de la participación de los hombres en la lucha feminista. A propósito encontré este artículo que podemos poner en mesa de discusión. No se trata de una serie de pasos a seguir como si fuera receta, sino de algunas recomendaciones para que los hombres se sensibilicen y ayuden a sensibilizar a otras personas sobre la desigualdad de género. Esto va desde la toma de conciencia de su rol social (que puede ser privilegiado) hasta la exigencia de derechos en beneficio de la equidad, por ejemplo: “licencia de paternidad, cambiadores en baños de hombres, libertad para vestirse sin ser prejuzgado, para llorar.” Como bien señalan @paolarochonherrera y @romansuarez, a partir de los materiales expuestos, no es necesario abanderar la lucha pero sí acompañarla. Tal vez, como se menciona en el texto que les comparto, se requiere de pequeños cambios en la vida cotidiana y de la búsqueda de ampliación de derechos para todos, sin necesidad de marcar una separación entre géneros y grupos.

    #4748
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Gracias por el artículo @malinalli. Me parece muy interesante que la estrategia que propone no concibe la participación de los hombres en las marchas o en las manifestaciones públicas, sino en el terreno de las prácticas cotidianas. Pienso que es muy sensato dar ese giro y tratar de encausar la participación masculina hacia el terreno de las prácticas cotidianas ya que ahí es más necesaria y sería mucho más efectiva. A final de cuentas las manifestaciones públicas sólo son un momento en el que la cotidianidad se interrumpe para dar paso a un llamado a la concientización que, si no tiene efectos en la vida cotidiana y en las prácticas más elementales, entonces de poco sirve.

    Saludos!!!

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.