Ciudadanía y democracia

Sobre los "agenciamientos" o ¿Cómo reapropiarse de la ciudad?

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Uriel hernández urielhernandez hace 5 años, 2 meses.

Viendo 2 publicaciones - del 16 al 17 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

Me gustaría actualizar este foro que he retomado para la secuencia didáctica de esta semana. En esta ocasión quiero traer a colación la manera en que el espacio público es también un espacio donde los géneros establecen rivalidades y/o alianzas. En este artículo el autor critica el micro machismo y lo hace visible en fenómenos que son cotidianos tales como la manera en que hombres y mujeres se sientan en el transporte público. El punto que me parece interesante es en el que señala que esas prácticas cotidianas “no son privativas de un individuo varón, sino que son las bases culturales de una lógica de dominación muy clara de cómo el género opera”. Lo mismo ha ocurrido con un fenómeno reciente que en inglés se ha denominado “manterrupting” y que consiste en el poco o nulo respeto que los varones tienen por las palabras de las mujeres y que se traduce en constantes interrupciones y en no dejarles expresar de manera completa sus ideas. Lo mismo que en el espacio público, en el espacio del diálogo hay relaciones de poder que se normalizan y que determinan la manera en que nos tratamos. Si consideramos que en un sistema democrático el diálogo es una herramienta indispensable para lograr la participación equitativa de los ciudadanos, entonces tendríamos que preguntarnos hasta qué punto es posible aspirar a la equidad participativa cuando la herramienta que se usa para su consolidación no es equitativa ella misma. Algunos pueden pensar que sólo se trata de una técnica o estrategia retórica, otros afirmamos que es una práctica que refleja la desigualdad de género en la que vivimos, ¿ustedes qué opinan? @paolarochonherrera @urielhernandez @sergiolomeli @malinalli @carlosfrancisco @luisjuarezmadrigal

Saludos

Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

@romansuarez qué bien que hayas retomado este foro, me parece que el asunto del manterrupting es una forma más de sexismo,pero que, como bien señalas, es una forma a de obstaculizar la participación de las mujeres en la vida pública y en la política, me parece atinado apuntar que atenta contra la democracia al obstáculzar la participación de una parte de la ciudadanía.

En unto a sí se trata de unombrar recurso teórico, no estoy tan seguro de que así sea, creo que la retóricatiene que ver más con la manera de usar el lenguaje a favor de lo que uno está diciendo en vez de tener que impedir que el otro hable. Además, asumir que el otro no entiende, no sabe o que no puede participar en el diálogo porque necesita una explicación, implica que no estamos discutiendo con alguien, sino más bien “enseñándole”, donde el problema es que ni siquiera se reconoce entonces la condición de igualdad de capacidades para el diálogo, lo cual impide qun el diálogo sea auténtico, se da una relación de poder paternalista, es decir, de una supuesta necesidad de protección y de explicación.

Más allá de sí es o no un recurso retórico, ¿qué tipo de sociedad tendríamos si pudiéramos censurar todo el tiempo a quienes consideramos que no tienen razón o a quienes simplemente piensan de una manera distinta a la propia?

Viendo 2 publicaciones - del 16 al 17 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.