Derechos humanos

¡¿Como México no hay dos?!

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday hace 6 años, 8 meses.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Publicaciones
  • #739
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    ¡Viva México! Es una frase que se escucha mucho en estos días, pues septiembre es, para nosotros los mexicanos: “El mes de la Patria”. Pienso que sentirse contentos con nuestro país de origen podría ayudarnos a ser más respetuosos y solidarios con nuestros compatriotas. Sin embargo, me parece importante pensar sobre las posibles implicaciones negativas que podrían tener los nacionalismos en el ámbito de los derechos humanos. Es decir, algunos pueblos cuando consideran que son únicos o especiales podrían asumir, también que merecen un trato distinto al del resto de las personas. El ejemplo más tristemente célebre es el de los nazis y su idea de superioridad que acarreó desgracias para la humanidad. Pero también podríamos pensar en los grupos de estadounidenses que, en nombre de “la Patria”, han segregado y denigrado a muchos inmigrantes y extranjeros. Hablar de derechos humanos es hablar de lo que como humanidad entera nos une ¿los nacionalismos no serían más bien una forma de división?¿Qué otras ventajas o desventajas le ven a ser nacionalista?

    #740
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    ¿Qué opinas @isa7905?

    #742
    Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

    Al igual que tú @karlaalday pienso en los inmigrantes.
    Uno de los casos sobre los cuales podemos reflexionar es el de las personas centroamericanas que atraviesan México para llegar a Estados Unidos, cuyos derechos humanos son violados tanto por la Patrulla Fronteriza estadounidense como por autoridades y grupos delictivos mexicanos. Allí tenemos un ejemplo de cómo las violaciones a los derechos humanos pueden ser encubiertas por discursos de seguridad y soberanía nacional.
    Aprovecho para dejar el trailer de la película La Jaula de Oro, con la cual se puede trabajar este tema. https://www.youtube.com/watch?v=aPUs19GlwLo

    ¡Saludos!

    #743
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Esa película podría ser un muy buen recurso para problematizar. ¡Muchas gracias Malinalli!

    • Esta respuesta fue modificada hace 7 años, 8 meses por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    #745
    Imagen de perfil de Genaro Tolosa Vizcarra
    GenaroTolosaVizcarra
    Participante

    ¿Como México no hay dos? ¡Como ganas de laborar por el país debería haber sin fin!, diría Vasconcelos.

    Primero lo primero. Las naciones parecen ser formas de división natural entre los grupos humanos. Cada región de la tierra detona diferencias entre éstos. Cada región implica retos distintos para sobrevivir y desarrollar los niveles de vida. No es lo mismo el reto de vivir en Rusia, que de vivir en Brazil. Actualmente, nos organizamos a lo largo del planeta bajo el modelo Estado-Nación. Este modelo concretamente para cada país depende de cómo se dan la relaciones entre los estados: culturales, económicas, científicas, tecnológicas, artísticas, etc.

    Alfonso Reyes dijo (“Lo mexicano y lo universal”): “La única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal, pues nunca la parte se entendió sin el todo”. Pero también vale lo dicho al revés: La única manera de ser provechosamente universal, consiste en ser generosamente nacional, pues nunca el todo se entendió sin la parte. Entre mayor provecho le saquemos a la región del planeta en que nos tocó vivir, más rico el nivel de vida al que podremos aspirar si sabemos ser justos en el intercambio de ideas y materias con otras partes del mundo. Obvio: hay países más ventajosos que otros en realidad, y es aquí el lado oscuro de dividirnos entre naciones, que un EUA, una Europa logren muchas de las veces su status a costa del retraso de América Latina y África, por dar unos ejemplos. Esa es la desventaja: la relación tan desequilibrada entre naciones. Igual: ¿quién les manda a estas regiones seguir naufragando en sus yugos? ¿Líderes corruptos? ¿Sociedad civil indiferente y desorganizada? Cualquier nación que diga “estos son solo algunos de mis problemas”, es mera coincidencia.

    Y por último, me parece de un sano y no desequilibrado nacionalismo (autoconcepción como nación) estas aseveraciones de Vasconcelos (nada nazis): “No se logra nada con ponerse a gritar ‘Viva’ un país. […] No he leído en ninguna crónica griega en donde los griegos se hayan ocupado de andar gritando, por las plazas, ‘Viva Grecia’. Acaso ni esperaban que ese grito de ‘Viva Grecia’ habría de lanzarlo después de ellos, por todos los siglos, la Humanidad entera: ‘Viva Grecia’. […] Si nosotros algún día aspiramos a merecer algo, aguardemos a que los demás mienten ‘Viva México’, nosotros dediquémonos a laborar por México.”

    #752
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Muchas gracias por tu respuesta, Genaro. Ahora bien ¿podrías darnos un ejemplo de ese ser “provechosamente universal”, a partir de ser “generosamente nacional”?

    #756
    Imagen de perfil de Genaro Tolosa Vizcarra
    GenaroTolosaVizcarra
    Participante

    A ver. Ejemplos, ejemplos. ¡El maíz! Ja-ja-ja. Aporte alimenticio de México para el mundo. Largo fue el camino (miles de años) para pasar del maíz que era atractivo nutritivamente por su tallo al maíz de generosa cantidad de granos, de generosa mazorca, dicen los que saben. Generoso e inconsciente de su trascendencia el trabajo de muchas generaciones en sentido regional que ha logrado ser de provecho universal. ¡Hasta combustible puede surgir de esta generosa planta! Las tortillas, los tamales, el atole, etc.: solo algunos de los aportes culinarios de nuestras tierras para el mundo, plagados de maíz, por cierto. ¿Más ejemplos? Mmm. Las ilustraciones de José Guadalupe Posada, el mariachi, el movimiento muralista, “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez (Sinatra la difundió por todo el mundo), ja-ja-ja. Puros ejemplos bien mexicanos. Otro ejemplo curioso: la conocida obra del jesuita Antonio Rubio (español que radicó en la Nueva España), “Lógica mexicana”, llegó a ser de los textos más difundidos sobre la materia en Europa, allá por los s. XVI-XVII. Y en todas las partes generosas del mundo surgen ideas y materias de provecho mundial: la imprenta surgió en Oriente y se perfeccionó en Occidente, el sistema decimal lo desarrollaron los hindúes, lo difundieron los árabes y los europeos le sacaron el mayor de los jugos, etc.

    #758
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    @genarotolosavizcarra Brillantes ejemplos de creaciones mexicanas. México, como los otros países tiene cosas maravillosas.

    #2151
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Después de un año de iniciado este debate, comparto unos versos de “Alta traición” de José Emilio Pacheco:
    No amo mi patria.
    Su fulgor abstracto
    es inasible.
    Pero (aunque suene mal)
    daría la vida
    por diez lugares suyos,
    cierta gente,
    puertos, bosques de pinos,
    fortalezas,
    una ciudad deshecha,
    gris, monstruosa,
    varias figuras de su historia,
    montañas
    -y tres o cuatro ríos.

    El objetivo de traer estas líneas al debate es sólo para distinguir el nacionalismo del cariño a lo que nos rodea, el compromiso y el aprecio de lugares, objetos y personas con las que convivimos. ¿Qué opinan ustedes, colegas?

    #2154
    Imagen de perfil de Ramón
    2ramoncastro
    Participante

    Buen día Karla
    Ciertamnete cómo México no hay dos, creo que nos acaba de dejar solos Guatemala. . .
    El tradicionalismo de las familias mexicanas, de una manera u otra nos invita sutilmente a creer en un México Libre e Independiente, a esperar en este mes “Patrio” recuperar la dignidad del “ser” humano, del “ser” mexicano, del “ser” libres, y sin embargo pienso que decir y gritar “viva México”, y todos los “vivas” que se quieran gritar no son suficientes, ni pertinentes en esta epoca especial donde ser Méxicano es una custión de nacimiento, de “Aquí nos toco nacer y vivir”.
    Viendo a México desde la Frontera Norte (Tijuana) percibo el descontento del Mexicano, sus grandes deseos por cruzar la frontera, estar en largos años de espera con la ilusión de que un día cualquiera que sea les den la noticia de que son residentes Norteamericanos, escucho y platico con profesoras que tramitan sus visas para ir a parir en territorio de USA y ofrecer expectativas de vida diferente a sus hijos. Luego me pregunto ¿Como México no hay dos?.

    #2155
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    @2ramoncastro Muchas gracias por tu intervención. Lo que nos compartes sobre la frontera norte reaviva este debate, pues, es justamente uno de los puntos a repensar en estas fechas: ¿qué es el amor a la patria? ¿de qué formas se manifiesta? ¿qué implicaciones tiene nacer en México? El año pasado abrimos este debate en este ámbito de acción (Derechos humanos) para revisar la relación que hay entre el nacionalismo y el respeto a los derechos de todo ser humano. A veces, el nacionalismo o el patriotismo conduce a las personas a sentir que, por el hecho de haber nacido aquí o allá tienen más o menos derechos que otras personas. Pero ahora me dejas pensando en otras cosas: ¿cómo le hacemos para construir un país del que no queramos escapar?

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.