Derechos humanos

CONTENIDOS: material sobre los conceptos del ámbito de acción.

Este debate contiene 20 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera PaolaRochonHerrera hace 5 años, 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1094
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Éste es un espacio con lecturas y recomendaciones para apoyarnos como docentes a clarificar conceptos referentes a este ámbito de acción.

    #1098
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    DESOBEDIENCIA CIVIL.

    Desobedecer una norma que estábamos obligados a cumplir con la finalidad de que dicha norma se reconsidere.

    A lo largo de la historia de la filosofía podemos encontrar varios autores que han reflexionado sobre las normas y su cumplimento. En el caso de la norma jurídica tenemos un diálogo de Platón en que se habla particularmente de la importancia de acatar la ley: El Critón. En ese texto Sócrates defiende su postura de obedecer las leyes aún cuando estas lo condenen a una muerte injusta, pues, dice:

    “Veamos si de esta manera lo entiendes mejor. En el momento de la huida, o si te agrada más, de nuestra salida, si la ley y la república misma se presentasen delante de nosotros y nos dijesen: Sócrates, ¿qué vas a hacer? ¿la acción que preparas no tiende a trastornar, en cuanto de ti depende, a nosotros y al Estado entero? Porque ¿qué Estado puede subsistir, si los fallos dados no tienen ninguna fuerza y son eludidos por los particulares? ¿Qué [104] podríamos responder, Critón, a este cargo y otros semejantes que se nos podían dirigir? Porque ¿qué no diría, especialmente un orador, sobre esta infracción de la ley, que ordena que los fallos dados sean cumplidos y ejecutados? ¿Responderemos nosotros, que la Republica nos ha hecho injusticia y que no ha juzgado bien? ¿Es esto lo que responderíamos?”

    Aquí la obra completa:
    http://www.filosofia.org/cla/pla/azc01091.htm

    #1099
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    DESOBEDIENCIA CIVIL.

    A propósito de la obediencia a la ley, Aristóteles, en su Ética Nicomaquéa expone que a veces la ley, al ser expresada en términos generales, no contempla los casos particulares. Esta obra del estagirita ha sido una de las más citadas por los juristas para debatir sobre las posibles excepciones que puedan hacerse a la ley debido a que esta (por su generalidad) no contempla casos en que valga desobedecerla.

    “Lo equitativo, en efecto, siendo mejor que cierta justicia, es justo; y por otra parte, es mejor que lo justo no porque sea de otro género. Por tanto, lo justo y lo equitativo son lo mismo; y siendo ambos buenos, es, con todo, superior lo equitativo.
    Lo que produce la dificultad es que lo equitativo es en verdad justo, pero no según la ley, sino que es un enderezamiento de lo justo legal. La causa de esto está en que toda ley es general, pero tocante a ciertos casos no es posible promulgar correctamente una disposición en general. En estos casos, pues, en que de necesidad se ha de hablar en general, por más que no sea posible hacerlo correctamente, la ley toma en consideración lo que más ordinariamente acaece, sin desconocer por ello la posibilidad de error. Y no por ello es menos recta, porque el error no está en la ley ni en el legislador, sino en la naturaleza del hecho concreto, porque tal es, directamente, la materia de las cosas prácticas.
    En consecuencia, cuando la ley hablare en general y sucediere algo en alguna circunstancia fuera de lo general, se procederá rectamente corrigiendo la omisión en aquella parte en que el legislador faltó o erró por haber hablado en términos absolutos, porque si el legislador mismo estuviera ahí presente, así lo habría declarado, y de haberlo sabido, así lo habría legislado.
    Por tanto, lo equitativo es justo, y aun es mejor que cierta especie de lo justo, no mejor que lo justo en absoluto, sino mejor que el error resultante de los términos absolutos empleados por la ley. Y ésta es la naturaleza de lo equitativo: ser una rectificación de la ley en la parte en que ésta es deficiente por su carácter general”.
    Aristóteles. (2000). Ética Nicomaquéa. México: Porrúa, pág. 71.

    Aquí la obra completa:

    http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=767

    #1103
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    DESOBEDIENCIA CIVIL.

    Este concepto también está íntimamente ligado al de “Derecho natural”. Es decir: quienes se resisten a obedecer una norma o un mandato obligatorio fundamentan su desobediencia en que aquello que se les ordena cumplir atenta contra la dignidad de su persona o de otro. En otros términos, podría decirse que a veces: al desobedecer la ley de una comunidad (Derecho positivo) se apela a que todos los seres humanos tenemos ciertos derechos por naturaleza y que nadie puede obligarnos a ir en contra de estos.
    Uno de los ejemplos más remotos de este tipo de desobediencia es el de Antígona, un personaje de la obra del mismo nombre escrita por Sófocles (antiguo dramaturgo griego). En este drama Antígona entierra a su hermano muerto aún en contra de la sentencia del Rey Creonte.
    Aquí la obra (aunque nada como verla en el teatro):
    http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/sofocles/antigona.htm

    Ahora bien, las interpretaciones del actuar de Antígona son diversas: por un lado podría argüirse que la desobediencia de la joven se funda en un mandato divino, pues ella misma dice que no podría ir en contra de las leyes de los dioses:

    “No era Zeus quien me la había decretado, ni Dike, compañera de los dioses subterráneos, perfiló nunca entre los hombres leyes de este tipo. Y no creía yo que tus decretos tuvieran tanta fuerza como para permitir que solo un hombre pueda saltar por encima de las leyes no escritas, inmutables, de los dioses: su vigencia no es de hoy ni de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuándo fue que aparecieron. No iba yo a atraerme el castigo de los dioses por temor a lo que pudiera pensar alguien: ya veía, ya, mi muerte –y cómo no?—, aunque tú no hubieses decretado nada; y, si muero antes de tiempo, yo digo que es ganancia: quien, como yo, entre tantos males vive, ¿no sale acaso ganando con su muerte?”

    Sin embargo, otros intérpretes sugieren que esas “leyes no escritas, inmutables” son justo aquellas que apelan a los derechos que tenemos todos los seres humanos por el sólo hecho de serlo. Así, Antígona no pudo haber dejado expuesto el cadáver de su hermano porque había en ella un profundo amor y respeto hacia la vida (y hacia la muerte) del otro ser humano que era su hermano.

    #1105
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    DESOBEDIENCIA CIVIL.

    A propósito de “Antígona” y la relación familia-Estado, el filósofo alemán G. W. F. Hegel en su obra “Fenomenología del Espíritu”, penúltimo apartado: “El Espíritu” hace toda una reflexión sobre el asunto abordando cuestiones como: “la ley humana” y “la ley divina”.

    http://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/libro/Fenomenologia_del_espiritu/004063R

    Esta lectura es recomendable para una profundizar en el tema con estudio detallado, sin embargo, quisiera retomar un pié de página de Ramón Xirau, con el cual coincido, en su obra “Introducción a la Historia de la Filosofía”, cito:

    “Debo advertir que la filosofía de Hegel es en algunos de sus libros la más difícil que se ha escrito. Su oscuridad es en muchas veces, el resultado de una riqueza extremada de ideas; en otras ocasiones en sencillamente falta de claridad. Quien desee empezar a leer a Hegel deberá por lo pronto evitar la lectura de la “Ciencia de la Lógica” y aún de la mayor parte de la “Fenomenología del Espíritu”. El lector que quiera iniciarse en la filosofía de Hegel podrá tener una impresión clara del conjunto de la filosofía hegeliana si empieza con la lectura de la “Introducción a la Filosofía de la Historia”…”

    • Esta respuesta fue modificada hace 7 años, 3 meses por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    • Esta respuesta fue modificada hace 7 años, 3 meses por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    • Esta respuesta fue modificada hace 7 años, 3 meses por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    #1109
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    DESOBEDIENCIA CIVIL.

    Otro de los brillantes filósofos alemanes que teorizó sobre las leyes y su observancia fue Immanuel Kant, en sus obras “Crítica de la Razón Práctica”, “La Metafísica de las Costumbres”, “La Paz Perpetua” reflexiona sobre la importancia de obedecer la normatividad del Estado, sin embargo, en algunos otros momentos de su filosofía sugiere que la autonomía, “el valor de servirse de la propia razón” podría ser un mejor criterio para decidir qué hacer aún cuando lo que se decida implique una desobediencia a la norma jurídica.

    No obstante la riqueza de interpretaciones del pensamiento de Kant, encontramos en su famoso imperativo categórico “Obra de tal modo que la premisa de tu acción valga siempre y al mismo tiempo como principio de una legislación universal” una invitación a someter a la reflexión crítica nuestros actos y quizá, si esa reflexión nos condujera a socorrer a un inmigrante ilegal, lo haríamos aún a pesar de estar yendo contra las normas de migración de tal o cual país.

    Acá dejo algunos artículos interesantes sobre Kant y los invito a comentar:
    http://revistas.um.es/daimon/article/view/15381/14831
    http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RDH/article/viewFile/25789/27117
    http://www.boulesis.com/boule/kant-y-la-desobedencia-civil/

    • Esta respuesta fue modificada hace 7 años, 3 meses por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    #1123
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    DESOBEDIENCIA CIVIL.

    La lectura de el filósofo y economista alemán Carlos Marx es también muy recomendable para pensar sobre el orden social y la observancia de las normas. No es que en Marx haya un texto sobre desobediencia civil, sino que su obra en general es un esfuerzo por comprender y transformar los sistemas injustos.

    Aquí los “Manuscritos económico-filosóficos”:

    http://books.google.com.mx/books/about/Manuscritos_econ%C3%B3mico_filos%C3%B3ficos_de_1.html?id=7jef2x7YK5AC

    #1129
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    DESOBEDIENCIA CIVIL.

    La Segunda Guerra Mundial y sus horrores llevaron a los intelectuales a replantearse el asunto de la obediencia, pues muchos de los operantes de las masacres, al ser detenidos, alegaban en su defensa que ellos no eran responsables de los crímenes, ya que no hacían más que cumplir las órdenes de sus superiores.

    A propósito de este asunto y argumentando en defensa de la autonomía y en contra del cumplimiento ciego de la norma, varios filósofos escribieron obras ampliamente recomendables. Sugiero especialmente las siguientes lecturas que, a nosotros como maestros, pueden hacernos mucho sentido porque enfatizan la importancia de la educación en la formación de la autonomía.

    “Educación para la emancipación” de Theodoro Adorno:

    http://colegiodesociologosperu.org/nw/biblioteca/Educacion-para-la-emancipacion.pdf

    “Ensayos políticos” Jürgen Habermas:

    https://es.scribd.com/doc/57261159/Habermas-Escritos-Politicos

    “Eichmann en Jerusalen. Un estudio sobre la banalidad del mal”. Hanna Arendt

    http://monoskop.org/images/3/35/Arendt_Hannah_Eichmann_en_Jerusalen_Un_estudio_sobre_la_banalidad_del_mal.pdf

    #1130
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante
    #1131
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    DESOBEDIENCIA CIVIL.

    En la actualidad el tema de la Desobediencia Civil ha sido motivo de distintos ensayos y artículos de revistas de Filosofía, Sociología y Ciencia política. Aquí dejo algunos muy recomendables:

    “La desobediencia civil: aportes desde Bobbio, Habermas y Arendt” Matías Esteban Ilivitzky:

    http://confines.mty.itesm.mx/articulos13/IlivitzkyM.pdf

    “UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL EN LA OBRA DE J.HABERMAS” José María Carabante Muntada

    http://www.uv.es/cefd/11/carabante.pdf

    “La desobediencia civil como praxis en las sociedades democráticas. Una perspectiva latinoamericana” Jaime Torres Guillén

    http://www.redalyc.org/pdf/138/13804201.pdf

    “LA DESOBEDIENCIA CIVIL COMO RECURSO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL ALCANCE DE LA JUSTICIA” DORA ELVIRA GARCÍA GONZÁLEZ:

    http://148.206.53.230/revistasuam/signosfilosoficos/include/getdoc.php?id=413&article=320&mode=pdf

    #1199
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    DESOBEDIENCIA CIVIL.
    Abrimos un debate sobre la desobediencia de las normas, ahí puede encontrarse material didáctico: videos, lecturas, reportajes sobre este tema, aquí la dirección:

    http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/etica/grupos/derechos-humanos/forum/topic/a-veces-debemos-desobedecer-las-normas/

    #1200
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    IGUALDAD ANTE LA LEY.

    El concepto de “igualdad civil” o “igualdad legal” es relativamente reciente, es decir, tanto en la Antigüedad como en el Medioevo e incluso en la Edad Moderna lo que prevaleció fue una desigualdad de hecho y de derecho. Las revoluciones burguesas, especialmente la revolución francesa y sus pensadores fueron los principales impulsores de una reconstrucción de la concepción de igualdad.

    Aquí un libro llamado “Principio de Igualdad: alcances y perspectivas” de Karla Pérez Portilla.

    http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=1589

    #1223
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante
    #1224
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    IGUALDAD ANTE LA LEY

    Hay varios textos en el siguiente libro que editó Adolfo Sánchez Vázquez que podrían servirnos, como maestros, para pensar en la igualdad o desigualdad en latinoamérica:

    Aquí la publicación completa, titulada El mundo de la violencia

    http://ru.ffyl.unam.mx:8080/jspui/bitstream/10391/1897/1/ASV_El%20Mundo%20de%20la%20Violencia_1998.pdf

    • Esta respuesta fue modificada hace 7 años, 2 meses por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    #1234
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    IGUALDAD ANTE LA LEY

    Para pensar en la complejidad de alcanzar la igualdad y la libertad en los contextos en que vivimos podría ayudar la lectura de “Concepto de Ilustración” en Dialéctica de la Ilustración de T. Adorno y M. Horkheimer

    http://www.ddooss.org/articulos/textos/dialectica_iluminismo.pdf

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 21)

Debes estar registrado para responder a este debate.