Derechos humanos

¿Debe haber límites en la libertad de expresión?

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez hace 5 años, 7 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3622
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Como sabemos, uno de los conceptos de nuestro ámbito de acción es el de “competencia comunicativa y diálogo”, el cual se halla en estrecha relación con varios aprendizajes de la asignatura de “Lógica” que muchos de ustedes impartirán el siguiente semestre (A11. Formular criterios para evaluar si hay comprensión en lo que se emite, A12. Reconocer cuándo se están ofreciendo buenas razones en una argumentación, etc.). Para abordar estos temas, los invito a ver este programa de televisión por Internet sobre los límites de la libertad de expresión, en el que dos especialistas debaten sobre la participación de Estado en la defensa de este derecho humano y constitucional.
    ¿Qué criterios debe de tener el Estado para sancionar un discurso? ¿El que un sector se sienta ofendido por la declaración pública de una persona o institución, es razón suficiente para que el Estado emita una sanción?

    #3636
    Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

    @paolarochonherrera, el video nos habla de que la libertad de expresión se limita cuando se fomenta el discurso de odio contra una persona o un determinado sector. Lo complicado es, a mi parecer, establecer parámetros mínimos que permitan identificar dicha incitación al odio sin descontextualizar la opinión emitida. Porque de lo contrario, podría haber sanciones exageradas, incluso injustas si el parámetro se reduce a que otro u otros se ofendan.
    También me parece interesante cómo se muestran algunos casos de opinión en programas televisivos o en espacios académicos para analizar si realmente se trata de un discurso de odio o de una mera expresión de ideas que se tienen arraigadas por el contexto en el que se ha crecido.
    ¡Saludos!

    #3641
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Hola @paolarochonherrera y @malinalli gracias por abrir este foro. Me parece que es interesante y que podemos discutir la cuestión que se plantea en el video desde un punto de vista ético preguntándonos no qué hace el estado para regular las muestras de expresión que pueden dañar la reputación de otros individuos, sino preguntándonos qué hacemos los individuos con aquellos espacios que están al margen de lo que ellos llamar judicialización. Me parece que la pregunta ética es la de ¿qué hacer con aquellos aspectos de nuestra existencia que no están sujetos a la intervención regulatoria del estado?

    Por otro lado, me parece interesante el foro porque hace eco de un foro que se abrió en Ciudadanía y Democracia hace unos meses, sobre el famoso grito futbolero, en el se planteaba “que una de las características de la democracia es la posibilidad de externar la opinión propia sobre los asuntos que le competen a otros, sin embargo habría que preguntarse si el hecho de que cualquiera tenga derecho de externar su opinión hace que su opinión valga lo mismo que la de cualquier otro, tal parecería que en una democracia, que realmente se precie de serlo, todas las opiniones merecen ser escuchadas con las misma atención y respeto, sin embargo, habría que pensar si eso les da el mismo valor. ¿Qué opinan?”

    Saludos!

    #3644
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    @malinalli y @romansuarez muchas gracias por sus participaciones. Comparto contigo Miriam que no parece tarea fácil determinar cuándo un discurso incita al odio y la violencia. El ejemplo del chiste del cómico “Platanito” sobre la muerte de los niños de la guardería “ABC” ¿Incita al odio y la violencia? ¿En qué se diferencia de la ponencia de Raquél Ramírez en la que afirmó que el mundo sería mejor sin judíos? Ambos casos han sido bastante criticados, pero parece que no pueden ser evaluados de la misma forma.
    En relación con lo que comentas Román de la democracia y la libertad de expresión, estoy de acuerdo en que ninguna institución debería excluir del debate a personas que sostienen posturas distintas a la suya. Al parecer será dentro de la misma comunidad, donde se juzgará el valor de las opiniones expresadas en el debate.
    Por otro lado Román, ¿Podrías compartirnos un ejemplo de un espacio que esté al margen de la jurisdicción y en la que se juegue la libertad de expresión?

    #3656
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Hola @paolarochonherrera, pienso sobre todo en esos aspectos que pertenecen al ámbito de lo privado como la manera en que nos alimentamos que, por no estar sujetos a una ley, son objeto de un tratamiento ético. Otro de ellos puede ser la manera en que vestimos (excluyendo la desnudez pública que sí está prohibida por la ley) o la manera en que gastamos nuestros ingresos (después de pagar impuestos, aunque también podemos elegir no pagarlos asumiendo las consecuencias de ello) o la manera en que usamos nuestro tiempo (libre). Saludos

    #3660
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Gracias @romansuarez presentarnos estos ejemplos. Sin embargo, no alcanzo a ver ¿Cómo se juega en ellos la libertad de expresión? En relación con la vestimenta se me vinieron a la mente los casos de personas expulsadas de alguna institución por no llevar la ropa adecuada. Por ejemplo, hace unos días expulsaron a una chica canadiense del gimnasio por usar blusas con tirantes y escote, pues la encargada del lugar afirmó que su pechos grandes pueden incomodar a otros usuarios. ¿Aquí tendríamos una violación de la libertad de expresión?

    #3677
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Hola @paolarochonherrera gracias por las preguntas. Me parece que yo estaba entendiendo otra cosa cuando hablaba de espacios en los que se puede ejercer la libertad. No me estaba refiriendo de manera específica a la libertad de expresión. Sin embargo he pensado en lo que aquí se ha ido discutiendo y recordé algunas líneas del filósofo ruso Boris Groys en las que explica que, en nuestro tiempo, la libertad de expresión se ha sustituido por la obligación de autodiseñarse. Dejo aquí el vínculo a una reseña en la que se exponen de manera sintética algunas de esas ideas. Saludos

    http://virtualia.eol.org.ar/030/Sala-de-lectura/PDF/Volverse-Publico.pdf

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.