Derechos humanos

Derecho natural- derecho positivo (Clase Modelo)

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera PaolaRochonHerrera hace 5 años, 3 meses.

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    PaolaRochonHerrera
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    Profesores, aquí les dejo otra clase modelo pero ahora para abordar el concepto de “Derecho natural- Derecho positivo”
    Como primer paso, les sugiero que se familiaricen con el tema revisando los siguientes recursos:
    La definición de derecho natural-derecho positivo que está en el vocabulario de esta plataforma.
    El foro de discusión ¿Existe el derecho natural? en el cual encontrarán bastante información que les puede ser útil.
    Así como el video “Iusnaturalismo

    Como segundo paso les recomiendo que lleven a cabo una actividad de apertura planténdoles las siguientes preguntas a sus alumnos:
    • Cuando tú naciste ya existían muchas de las leyes que regulan a la sociedad y que tú, como los demás, debes respetar aunque no te hayan pedido tu opinión, sin embargo ¿crees que tienes el derecho de proponer modificaciones a dichas leyes?
    • Si en tu escuela existiera una norma que te obligara a pagar cada viernes el desayuno de los profesores ¿la cumplirías aunque creyeras que es injusta?
    • ¿Hay reglas en tu casa que te parezcan injustas? ¿Cuáles y por qué?
    • ¿Qué puedes hacer para que tus papás cambien las reglas injustas?

    Recuerden profesores que esta actividad le permitirá al alumno darse cuenta de que tiene información previa sobre el tema y a ustedes les permitirá determinar si es necesario dar una breve definición de algunas de las nociones básicas.
    La revisión de las preguntas se puede realizar pidiéndoles a los alumnos que lean en voz alta sus respuestas. En este caso ustedes tendrán la tarea de hacer notar las semejanzas y las diferencias en las respuestas dadas, así como ir aclarando las definiciones que les causaron problema a los alumnos. Asimismo tendrán que problematizar, a medida de lo posible, los prejuicios que los alumnos impliquen en sus participaciones, a fin de que ellos revaloren sus posturas desde una perspectiva más amplia.

    El tercer paso es la actividad de desarrollo para la cual les recomiendo que organicen una comunidad de indagación con sus alumnos y hagan las siguientes actividades:
    1. Vean los siguientes fragmentos de la película mexicana “La ley de Herodes”
    Fragmento 1
    Fragmento 2
    Fragmento 3
    2. Pedirles a los alumnos que se enumeren del 1 al 6 para que formen equipos.
    3. Cada equipo formulará una pregunta que posibilite el ejercicio crítico y que ayude a comprender o explicar situaciones nuevas o relaciones que no han sido trazadas directamente en la película.
    4. Escribir las preguntas en el pizarrón para que todos los compañeros las puedan ver.
    5. El profesor leerá las preguntas en voz alta y le preguntará al grupo si las comprende. Si llega haber confusión en la redacción de alguna pregunta, se le pedirá al equipo responsable que la reformule de una manera más clara. Si hay preguntas similares, se elegirá la mejor redactada o se intentará reformular una nueva que las represente a todas.
    6. En el caso que las preguntas planteadas por los alumnos no permitan acercarse a la reflexión sobre el derecho natural- derecho positivo, se les recomienda implementar el siguiente plan de discusión:
    • ¿Sin dinero no hay justicia?
    • ¿La ley sirve para sacar presupuesto?
    • ¿Quien infringe la ley debe de ser castigado?
    • ¿Para gobernar se requieren leyes y armas?
    • ¿La justicia y la ley son lo mismo?
    • ¿Las personas sólo tienen los derechos que les otorgan las autoridades?

    Profesores recuerden que una vez comenzada la plenaria, ustedes deben conducir las actividades de modo que el grupo trabaje en un ambiente de respeto y cooperación. Asimismo deben de estar atentos para formular preguntas de seguimiento que permitan clarificar los conceptos, prever las implicaciones y explicitar las presuposiciones que los estudiantes plantean en la discusión, por ejemplo:
    • ¿Cuando dices que todas las autoridades son corruptas, estás sosteniendo que no hay nadie que haga bien su trabajo?
    • Acabas de decir que lo justo es que cada quien pague “ojo por ojo y diente por diente” ¿Nos podrías dar un ejemplo de eso?

    Profesores también es importante que al final de la discusión grupal formulen preguntas de recapitulación para poder recuperar lo que se abordó durante el seguimiento del aprendizaje o, en caso de ser necesario, plantear nuevas interrogantes que den inicio a otro ciclo de indagación. Ejemplos de estas preguntas podrían ser:

    • Después de esta discusión ¿Cómo podríamos definir lo que es el derecho?
    • ¿Qué ejemplos de derechos naturales daríamos?
    • ¿Qué ejemplos de derechos positivos daríamos?

    Este tipo de cuestiones invitan a nuestros estudiantes a que traten de caracterizar o definir los conceptos que han abordado, que identifiquen de qué han estado hablando, cómo lo han hablado y, finalmente, que registren su experiencia.

    El cuarto paso es una actividad de cierre, en la que cada alumno debe
    Leer y resumir el siguiente fragmento del “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” de Rousseau

    Después los alumnos formarán equipos de tres integrantes y dibujarán en una cartulina lo que entendieron de la lectura. Es necesario pedirles que expliquen sus dibujos.

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