Derechos humanos

Desobediencia Civil (Clase Modelo)

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera PaolaRochonHerrera hace 5 años, 4 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4015
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Profesores, hace quince días desarrollamos una estrategia de enseñanza para el concepto de “Desobediencia Civil”. Aquí se las comparto toda completa para que les sea más sencillo trabajar con ella, si así lo desean:

    Como primer paso, lo invitamos a que revise los siguientes recursos de la plataforma para que se familiarice con el tema de “desobediencia civil”, y así le sea más fácil moderar la Comunidad de Indagación.
    El video Desobediencia Civil
    El debate ¿Debe haber límites en la libertad de expresión?
    La definición de desobediencia civil en el vocabulario de esta plataforma

    Como segundo paso recomiendo una actividad de apertura con las siguientes preguntas para que sus alumnos las contesten individualmente:
    • ¿Qué es obedecer?
    • ¿Qué es lo civil?
    •¿Se debe de obedecer siempre a las autoridades (padres, profesores, servidores públicos, etcétera)?
    •¿Ayudar a una persona a cruzar la calle es una obligación cívica?
    •¿Faltar a clases por apoyar una manifestación en contra de las políticas educativas de la institución es un ejemplo de desobediencia civil?
    Esta actividad le permitirá al alumno darse cuenta de que tiene información previa sobre el tema y a usted te permitirá determinar si es necesario dar una breve definición de algunas de las nociones básicas.
    La revisión de las preguntas se puede realizar pidiéndole a alumnos que lean en voz alta sus respuestas. En este caso usted tendrá la tarea de hacer notar las semejanzas y las diferencias en las respuestas dadas, así como ir aclarando las definiciones que les causaron problema a los alumnos. Asimismo tendrá que problematizar, a medida de lo posible, los prejuicios que los alumnos impliquen en sus participaciones, a fin de que ellos revaloren sus posturas desde una perspectiva más amplia.

    Como tercer paso propongo una actividad de desarrollo basada en una comunidad de indagación con sus alumnos.
    1.Lea en grupo el cuento de Ricardo Flores Magón justicia popular
    2.Pídale a los alumnos se enumeren del 1 al 6 para que formen equipos.
    3.Dígales que por equipo deben formular una pregunta que posibilite el ejercicio crítico y que ayude a comprender o explicar situaciones nuevas o relaciones que no han sido trazadas directamente en el texto.
    4.Pídales que al terminar, escriban las preguntas en el pizarrón para que todos los compañeros las puedan ver.
    5. Lea las preguntas en voz alta y pregúntele al grupo si las comprende. Si llega haber confusión en la redacción de alguna pregunta, se le pide al equipo responsable que la reformule de una manera más clara. Si hay preguntas similares, se elige la mejor redactada o se intenta reformular una nueva que las represente a todas.
    6.En el caso que las preguntas planteadas por los alumnos no permitan acercarse a la reflexión sobre la desobediencia civil, se le recomienda implementar el siguiente plan de discusión:

    Si fueras víctima de una injusticia, ¿lucharías para que los responsables sufrieran lo mismo que tú has sufrido?

    •¿Matarías a quien ha asesinado a tus familiares?

    •¿Crees que la lucha armada es la mejor vía para acabar con las injusticias sociales?

    •¿Se debe castigar a quien desobedece las órdenes aún cuando éstas son injustas?

    Profesor recuerde que una vez comenzada la plenaria, usted debe conducir las actividades de modo que el grupo trabaje en un ambiente de respeto y cooperación. Asimismo debe de estar atento para formular preguntas de seguimiento que permitan clarificar los conceptos, prever las implicaciones y explicitar las presuposiciones que los estudiantes plantean en la discusión, por ejemplo:

    •¿Cuando dices que todas las autoridades son corruptas, estás sosteniendo que no hay nadie que haga bien su trabajo?

    •Acabas de decir que lo justo es que cada quien pague “ojo por ojo y diente por diente” ¿Nos podrías dar un ejemplo de eso?

    Profesor también es importante que al final de la discusión grupal usted formule preguntas de recapitulación para poder recuperar lo que se abordó durante el seguimiento del aprendizaje o, en caso de ser necesario, plantear nuevas interrogantes que den inicio a otro ciclo de indagación. Ejemplos de estas preguntas podrían ser:

    •Después de esta discusión ¿Cómo podríamos definir la desobediencia a las autoridades?

    •¿Qué ejemplos de desobediencia civil daríamos?

    •¿Por qué el pueblo tiene el derecho a desobedecer al gobierno cuando éste es injusto?

    ¿Es posible desobedecer sin ejercer violencia?

    •¿Se debe castigar siempre a quienes desobedecen las leyes?

    Este tipo de cuestiones invitan a nuestros estudiantes a que traten de caracterizar o definir los conceptos que han abordado, que identifiquen de qué han estado hablando, cómo lo han hablado y, finalmente, que registren su experiencia.

    Para finalizar con la enseñanza del concepto “desobediencia civil” le recomiendo que realice una actividad de cierre, en la que cada alumno:
    •escriba la definición que el grupo dio de desobediencia civil.
    •lea y resuma el primer apartado llamado “obediencia y resistencia” del texto de Norberto Bobbio titulado desobediencia civil
    • y responda a las siguientes preguntas:

    ◦¿Qué injusticias percibes en tu vida cotidiana?

    ◦¿Crees que alguna de ellas amerita una desobediencia civil?

    ◦¿Por qué y cómo se llevaría a cabo?

    Recuerde que esta actividad de cierre es muy importante, pues en ella se le debe de invitar al alumno a revisar textos filosóficos que le permitan contrastar los acuerdos a los que llegaron en las plenarias con posturas filosóficas concretas, en este caso con la de Norberto Bobbio.

    @arturoavilazavala, @rodrigo, @roberto-rosas, @biscochito, @luissanz,, @rcduranm69, @rafaelperalta, @joseub, @virtuosa

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.