Derechos humanos

¡Eso es cosa del chamuco!

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera PaolaRochonHerrera hace 5 años, 9 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

Hola profesores, en esta ocasión quiero invitarlos a que reflexionemos sobre la libertad religiosa y de culto. Este derecho humano dice que: “La persona tiene libertad para adoptar, profesar, divulgar o seguir, inclusive de cambiar, la creencia religiosa o filosófica que más le agrade o desee, y de practicar libremente las ceremonias religiosas, devociones, ritos, enseñanzas o demás actos del culto de su religión, ya sea en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, siempre que no afecte la dignidad de la persona o constituya o induzca a cometer algún delito o falta administrativa prevista en la ley.”
    Para tener elementos de discusión, les presento un caso bastante conocido por ustedes: La Nueva Jerusalén, Michoacán. Para quienes no conozcan este caso, se trata de una comunidad amurallada fundada en 1973 dentro del municipio de Turicato, Michoacán. Lo peculiar de esta comunidad es que funda toda su organización en las apariciones y mandamientos que la Virgen María del Rosario le hace a una anciana. Así pues, la comunidad vive en un régimen teocrático.
    Como sabemos, el Estado mexicano está obligado por el artículo 3 constitucional a brindarle educación a los ciudadanos, por ello en el 2007 inauguró dos escuelas públicas dentro de esta comunidad amurallada, pero cinco años después fueron incendiadas por los feligreses, pues la Virgen les mandó decir que esas escuelas públicas eran dominio del diablo.
    Como vemos aquí tenemos un conflicto de derechos que ponen en cuestión la autoridad del Estado ¿Hasta qué punto debemos velar por la libertad de culto?
    Sobre este tema les recomiendo una película del cineasta mexicano Arturo Ripstein titulada “El evangelio de las maravillas”.
    Por otro lado les dejo unos enlaces en los que pueden encontrar más información, así como también una entrevista a algunos habitantes de la comunidad.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_religioso_en_Nueva_Jerusal%C3%A9n_de_2012
    http://www.animalpolitico.com/2014/01/michoacan-libero-lider-de-secta-que-destruyo-primaria-sin-que-pagara-los-danos/

Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

¡Hola, @paolarochonherrera! Es interesante porque parece que en defensa de la libertad de culto, se atenta contra otro derecho humano, que es el de la educación. Investigando un poco más sobre la llamada Nueva Jerusalem, encontré un breve documental. Me llamó mucho la atención cómo los llamados disidentes insisten en que la religión y lo civil están separados, me parece que en relación con sus derechos y obligaciones civiles, los cuales no habrían de ser regidos por la religión. También es interesante el señalamiento que hace la antropóloga que estudió esta comunidad, en relación con la intervención del Estado en los conflictos suscitados. Ella señala que, de no ser cuidadoso, podría desencadenar mucha violencia e incluso suicidios colectivos ya que la mayoría de los miembros de esta comunidad, conforme a sus creencias, esperan el fin del mundo, y una intervención poco cuidadosa del Estado podría ser tomada justo como tal. ¡Qué dilema! Espero se animen a ver el documental. ¡Saludos!

Imagen de perfil de Lorenzo
    @buenoetica
    Participante

Yo pienso que la gente luego se justifica diciendo que nomás porque son sus creencias ya todos tiene que “respetarlas” pero pues la verdad no debe hacerse una ley con base en una creencia. Por ejemplo, me acuerdo que yo antes leía mucho la Biblia, para mí es un texto sagrado que guía mi vida, pero la verdad no creo que deba ser una ley, porque, por ejemplo, en el Deuteronomio dice que si una mujer es violada, debe casarse con su violador a ver apoco eso lo vamos a hacer ley? pues no, verdad?

PaolaRochonHerrera
    Participante

@yeyetzicardiel muchas gracias por el documental, está muy interesante y bien documentado. Me gustó mucho escuchar el testimonio de los jóvenes que allí nacieron porque pone en perspectiva el tema de la libertad. Ellos, a diferencia de sus padres, viven en esa comunidad porque allí les tocó. Y como miembros deben cumplir con las normas cívicas y morales para evitar la expulsión. Esta situación me llevó a preguntarme ¿Tienen opciones para cambiar de vida? ¿La educación laica brindada por el estado puede considerarse como una herramienta que les abre una gama de oportunidades para vivir de otra forma?
    Como lo señala el profesor @buenoetica, el establecer leyes a partir de creencias puede generar injusticias, pues tienden a transgredir la separación entre el ámbito privado y el público, mermando de esta manera la libertad del individuo.

Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

Leyendo este foro, recordé el caso de Malala Yousafzai que fue herida con una bala en la cabeza mientras regresaba de la escuela por defender los derechos de las niñas a la educación en una comunidad donde el régimen Talibán se negaba a aceptar ese derecho. No estoy equiparando al régimen Talibán de Medio Oriente con la Iglesia de la Nueva Jerusalén, pues hay otros factores: políticos, económico s e históricos de promedio y no solo los religiosos; pero sí pienso que cuando en nombre de una creencia religiosa (colectiva) se atenta contra el respeto a otros derechos (individuales), debe replantearse la situación para saber si podría construirse una sociedad en la que ambos derechos (digamos: colectivos e individuales) puedan preservarse.

PaolaRochonHerrera
    Participante

Gracias @karlaalday por compartir el caso de Malala Yousafzai. Como tú lo mencionas, son bastantes las diferencias entre este caso y el de la Nueva Jerusalén. Creo que la diferencia más importante es que en México los Derechos Humanos están respaldados por nuestra Constitución, mientras que en el caso de Pakistán, por encima de los Derechos Humanos está el Islam. El caso de la Nueva Jerusalén, es un ejemplo en el que el Estado ha hecho grandes esfuerzos por velar el derecho a la educación y a la libertad de culto. En Pakistán, el gobierno vigila el cumplimiento de los principios básicos del Corán, los cuales no contemplan el derecho de las niñas a la educación. Así plateado el asunto, parece que tiene más opciones un habitante de la Nueva Jerusalén que uno de Pakistán, pues el primero no deja de ser ciudadano mexicano por abandonar su comunidad, mientas que un pakistaní que no acepte a su gobierno, no puede apelar más que a su condición humana.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.