Derechos humanos

Igualdad ante la ley (Clase Modelo)

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    Como primer paso, les sugiero que se familiaricen con el tema revisando los siguientes recursos:
    La definición de “Igualdad ante la ley” que está en el vocabulario de esta plataforma.
    La definición de “Justicia” que nos brinda el vocabulario de la plataforma de “Temas de Filosofía”
    La definición de “Ley” que nos brinda el vocabulario de la plataforma de “Temas de Filosofía”
    El artículo de Castilla Juárez, Karlos titulado “Igualdad ante la ley

    Como segundo paso de la clase modelo para el concepto “igualdad ante la ley”, le recomiendo que lleve a cabo una actividad de apertura planténdoles las siguientes preguntas a sus alumnos:
    Si alguien de tu familia no cumple con alguna regla ¿se le castiga?
    ¿a veces tus papá perdonan las faltas que cometiste tú o algún otro miembro de la familia?
    ¿te parece justo que a ti te regañen por no tender tu cama pero a tu herman@ pequeño no?
    ¿Si alguien roba por necesidad (pobreza) o por enfermedad (cleptómano) se le debe castigar igual que a quien lo hizo por ganas de tener más dinero?
    A quién crees que atenderían primero en el ministerio público ¿A una actriz de telenovela o una empleada doméstica? ¿por qué?
    Recuerden profesores que esta actividad le permitirá al alumno darse cuenta de que tiene información previa sobre el tema y a ustedes les permitirá determinar si es necesario dar una breve definición de algunas de las nociones básicas.
    La revisión de las preguntas se puede realizar pidiéndoles a los alumnos que lean en voz alta sus respuestas. En este caso ustedes tendrán la tarea de hacer notar las semejanzas y las diferencias en las respuestas dadas, así como ir aclarando las definiciones que les causaron problema a los alumnos. Asimismo tendrán que problematizar, a medida de lo posible, los prejuicios que los alumnos impliquen en sus participaciones, a fin de que ellos revaloren sus posturas desde una perspectiva más amplia.

    El tercer paso de la clase modelo para el concepto de “igualdad ante la ley” consiste en una actividad de desarrollo. Para llevarla a cabo les recomiendo que organicen una comunidad de indagación con sus alumnos y hagan las siguientes actividades:
    1. Lean la siguiente nota de periódico: “Hasta que viralizó su caso la atendieron, mujer víctima de agresión”
    2. Pedirles a los alumnos que se enumeren del 1 al 6 para que formen equipos.
    3. Cada equipo formulará una pregunta que posibilite el ejercicio crítico y que ayude a comprender o explicar situaciones nuevas o relaciones que no han sido trazadas directamente en la película.
    4. Escribir las preguntas en el pizarrón para que todos los compañeros las puedan ver.
    5. El profesor leerá las preguntas en voz alta y le preguntará al grupo si las comprende. Si llega haber confusión en la redacción de alguna pregunta, se le pedirá al equipo responsable que la reformule de una manera más clara. Si hay preguntas similares, se elegirá la mejor redactada o se intentará reformular una nueva que las represente a todas.
    6. En el caso que las preguntas planteadas por los alumnos no permitan acercarse a la reflexión sobre la igualdad ante la ley, se les recomienda implementar el siguiente plan de discusión:
    ¿Sin dinero no hay justicia?
    ¿La ley sirve para sacar presupuesto?
    ¿Quien infringe la ley debe de ser castigado?
    ¿Para gobernar se requieren leyes y armas?
    ¿La justicia y la ley son lo mismo?
    ¿Las personas sólo tienen los derechos que les otorgan las autoridades?
    Profesor recuerde que una vez comenzada la plenaria, usted debe conducir las actividades de modo que el grupo trabaje en un ambiente de respeto y cooperación. Asimismo debe de estar atento para formular preguntas de seguimiento que permitan clarificar los conceptos, prever las implicaciones y explicitar las presuposiciones que los estudiantes plantean en la discusión, por ejemplo:
    • ¿Cuando dices que todas las autoridades son corruptas, estás sosteniendo que no hay nadie que haga bien su trabajo?
    • Acabas de decir que lo justo es que cada quien pague “ojo por ojo y diente por diente” ¿Nos podrías dar un ejemplo de eso?
    Profesor también es importante que al final de la discusión grupal usted formule preguntas de recapitulación para poder recuperar lo que se abordó durante el seguimiento del aprendizaje o, en caso de ser necesario, plantear nuevas interrogantes que den inicio a otro ciclo de indagación. Ejemplos de estas preguntas podrían ser:
    ¿Por qué si todos somos iguales ante la ley, no todos somos tratados de la misma manera por la autoridad?
    ¿Consideras que para disminuir la violencia contra las mujeres, se tendría que castigar con más severidad a los agresores?
    ¿Por qué en nuestro país es más penado el del delito de abuso de poder que el de violencia de género?
    Este tipo de cuestiones invitan a nuestros estudiantes a que traten de caracterizar o definir los conceptos que han abordado, que identifiquen de qué han estado hablando, cómo lo han hablado y, finalmente, que registren su experiencia.

    El cuarto paso de la clase modelo para el concepto “igualdad ante la ley” les sugiero que como cuarto paso se realice una actividad de cierre, en la que cada alumno
    lea y resuma el siguiente fragmento de Alfonso Reyes, Cartilla moral. (Lección V) De la página 22 a la 25
    Posteriormente se les pedirá que formen equipos de 5 personas y que escriban un pequeño guión para representar una escena en la que se refleje lo leído y discutido en plenaria en torno a la “igualdad ante la ley”

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