Derechos humanos

Los Derechos Humanos en el México de hoy.

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday hace 7 años, 9 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1214
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Hablar de los Derechos Humanos como un concepto abstracto podría resultar lejano tanto para nosotros como para los estudiantes, pero si nos preguntamos: ¿Cómo vivimos las cuestiones relativas a dicho concepto en nuestro entorno más próximo, en nuestro día a día? ¿Efectivamente se respetan los derechos inalienables que cada persona tiene por el hecho de ser humana? ¿Cuáles son los retos que enfrenta nuestro país en materia de Derechos Humanos? Entonces quizá cobre más sentido el asunto y se torne aún más polémico. Los invito a ir tejiendo algunas reflexiones sobre este asunto a partir de lo que vivimos en nuestro país, en nuestro pueblo, en nuestras calles en estos días.

    #1219
    Imagen de perfil de José Francisco Barrón Tovar
    yierva
    Jefe de claves

    Copio aquí un párrafo largo del Libro ¿Qué es la filosofía? de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari como respuesta-discusión:

    “Los derechos del hombre son axiomas: pueden coexistir con muchos más axiomas en el mercado -particularmente en lo que a la seguridad de la propiedad se refiere- que los ignoran o los dejan en suspenso mucho más aún de lo que los contradicen: «la mezcla impura o la vecindad impura», decía Nietzsche. >Quién puede mantener y gestionar la miseria, y la desterritorialización-reterritorialización del chabolismo, salvo unas policías y unos ejércitos poderosos que coexisten con las democracias? ¿Qué socialdemocracia no ha dado la orden de disparar cuando la miseria sale de su territorio o gueto? Los derechos no salvan a los hombres, ni a una filosofía que se reterritorializa en el Estado democrático. Y mucha ingenuidad, o mucha perfidia, precisa una filosofía de la comunicación que pretende restaurar la sociedad de los amigos o incluso de los sabios formando una opinión universal como «consenso» capaz de moralizar las naciones, los Estados y el mercado.’ Nada dicen los derechos del hombre sobre los modos de existencia inmanentes del hombre provisto de derechos. Y la vergüenza de ser un hombre no sólo la experimentamos en las situaciones extremas descritas por Primo Levi, sino en condiciones insignificantes, ante la vileza y la vulgaridad de la existencia que acecha a las democracias, ante la propagación de estos modos de existencia y de pensamiento-para-el-mercado, ante los valores, los ideales y las opiniones de nuestra época. La ignominia de las posibilidades de vida que se nos ofrecen surge de dentro. No nos sentimos ajenos a nuestra época, por el contrario contraemos continuamente con ella compromisos vergonzosos. Este sentimiento de vergüenza es uno de los temas más poderosos de la filosofía. No somos responsables de las víctimas, sino ante las víctimas. Y no queda más remedio que hacer el animal (gruñir, escarbar, reír sarcásticamente, convulsionarse) para librarse de lo abyecto: el propio pensamiento está a veces más cerca de un animal moribundo que de un hombre vivo, incluso demócrata.”

    #1220
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    @yierva Gracias por el texto y coincido con que abona a nuestro debate, pues es necesario replantearse la noción misma de “Derechos Humanos” para no caer en aquella ingenuidad de pretender que el discurso de los derechos de todos sea un mero disimulo de una profunda ignominia. Quisiera saber qué opinan: @jesusjassomendez @yeyetzicardiel @genarotolosavizcarra @helia @orlando

    #1221
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Dejo aquí la página de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos México, donde encontramos una serie de noticias, información pública y comunicados sobre la situación de los Derechos Humanos en México, desde el análisis de la ONU:

    http://www.hchr.org.mx/

    #1222
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Aquí dejo una radionovela llamada Cuando vuelvas del olvido, es una producción mexicana y argentina en la que participa la UNAM y la Universidad Nacional de Rosario, entre otras instituciones. El tema son las desapariciones forzadas, que es una de las cuestiones relativas a los Derechos Humanos que no puede ignorarse en este debate:

    http://www.cuandovuelvasdelolvido.net/#4thpage

    #1226
    Imagen de perfil de Jesús
    JesusJassoMendez
    Participante

    Defensores de los derechos humanos: https://www.youtube.com/watch?v=6lXtFbByI50

    #1232
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    ¡Buen video! Gracias @jesusjassomendez

    #1239
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    Estoy de acuerdo con lo que señalas @karlaalday, en relación con la oportuna cita compartida por @yierva, ya que permite plantearnos varias preguntas, entre otras, ¿qué relación hay entre los derechos humanos y la justicia, en relación con la responsabilidad ante las víctimas que mencionan Deleuze y Guattari? ¿Se reducen tanto la responsabilidad como la justicia al derecho y/o a los discursos sobre los derechos humanos? ¡Saludos a todos!

    #1241
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Encontré una noticia del 2010 titulada “Los niños de las ciudades fronterizas ven a narcotraficantes como modelo” http://mexico.cnn.com/nacional/2010/05/17/los-ninos-de-las-ciudades-fronterizas-ven-a-narcotraficantes-como-modelo
    Esta noticia me interesa contrastarla con la lucha de UNICEF contra el trabajo infantil por ser éste una violación del derecho de niños, niñas y adolescentes a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte. Es decir, a desarrollarse plenamente. En la noticia que comparto, los niños que manifiestan su admiración por los narcotraficantes van a la escuela y justamente en su tiempo libre se organizan para jugar a ser narcotraficantes. Cito una parte de la nota periodística: “Uno de los compañeros de clase de mi hijo dijo a los niños que llevaran pistolas a la escuela porque iban a formar una banda de narcotraficantes y jugarían a secuestrar niños”, dijo la madre de un niño de ocho años de Ciudad Juárez.
    En este caso vemos el cumplimiento de los derechos de los niños a la educación y el juego, pero ¿qué pasa con sus deseos de ejercer violencia?

    #1242
    Imagen de perfil de Mario Edmundo Chávez Tortolero
    Mario
    Participante

    @yeyetzicardiel quizá las primeras palabras de la Declaración Universal de Derechos Humanos sean de utilidad para relacionar sobre las preguntas que planteas a partir de la cita de @yierva

    “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

    Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

    Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”

    #1246
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Muchas gracias por sus aportaciones: @mario @yeyetzicardiel @jesusjasssomendez Y @paolarochonherrera a propósito del tema que planteas: pienso que es un buen ejemplo de cuando dos o más de los declarados Derechos Humanos parecen contraponerse entre sí. Y este caso me hace pensar también en la polémica de los “Narcocorridos”, cada quien es libre de expresarse, pero ¿qué pasa cuando eso que se expresa es una apología del crimen? ¿eso es lo que queremos que escuchen los muchachos? Sin embargo, tanto en el caso de “jugar a ser narco” como en el de los narcocorridos, me parece que el verdadero desafío está en construir una sociedad más equitativa para que, en la medida que vayan resolviéndose los hondos problemas económicos que afrontamos, sea posible acceder a empleos dignos y, entonces, los chicos puedan aspirar a ser grandes ingenieros, nanotecnólogos y, en una de esas: ¡filósofos!

    #1247
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    @mario, gracias por la información. Aunado a lo que señalas, me gustaría compartir un texto de Walter Benjamin que se llama “Para una crítica de la violencia”, que también permite pensar la relación entre la justicia y el derecho:
    http://www.jacquesderrida.com.ar/restos/critica_violencia.pdf
    ¡Saludos a todos!

    #1307
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    Aunada a la nota propuesta por @lecontrefacteur, me parece que esta otra, en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que “En México hay una grave crisis en derechos humanos a raíz del caso de Iguala y Tlatlaya”; puede contribuir al debate. ¡Saludos a todos!

    http://www.animalpolitico.com/2014/10/estado-mexicano-busca-de-manera-efectiva-los-43-normalistas-activistas-ante-la-cidh/

    #1310
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Muchas gracias @yeyetzicardiel, son asuntos que no podemos soslayar en la reflexión sobre los Derechos Humanos en nuestro país.

    #1330
    Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

    saludos a todos, revisando un poco la conversación me encontré esta nota: http://www.animalpolitico.com/2014/10/cidh-pide-medidas-cautelares-para-normalistas-de-ayotzinapa-desaparecidos/

    En ella se habla de las “recomendaciones” que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita al gobierno estatal en el caso de Ayotzinapa en concreto; todas ellas me parecen necesarias, sin embargo me parecen un tanto vacías; por ejemplo, varias de ellas se formulan de la siguiente manera: ” Adopte las medidas necesarias para proteger/determinar”. Resulta evidente que todo esto depende, no sólo de la voluntad del gobierno a realizar estas acciones, sino de la capacidad que tengan de ejercer la ley; es decir el “enforcement” de la ley, como le llaman Derrida y Benjamin. Creo que este punto sirve para ejemplificar lo que se ha discutido en el foro, es decir las dificultades que encuentran los Derechos Humanos para ser efectivos en la vida de todos los ciudadanos (e incluso los que no lo sean).

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.