Derechos humanos

¿Qué es más inhumano: la pena de muerte o la cadena perpetua?

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera PaolaRochonHerrera hace 6 años, 5 meses.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

Algunos sostienen que el Estado debe quitarle la vida a los homicidas, traidores de la patria, secuestradores, etc., porque representan una amenaza para la paz social. Otros, por el contrario, sostienen que ningún poder terreno ni ultraterreno puede conceder a un hombre el derecho de matar a un semejante.
    Por otro lado, en muchos países se aplica la cadena perpetua en lugar de la pena de muerte, lo cual ha llevado a reflexionar sobre los dolores físicos y espirituales a los que se ve sometido el criminal por el resto de su vida. ¿En este caso no se halla en juego la dignidad humana?

Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

Bueno, pienso que, en cuanto al respeto de la dignidad humana, sí hay diferencia entre la pena de muerte y la cadena perpetua. Porque: si se preserva la vida hay posibilidad aún de resarcirse en varios sentidos. Sin embargo, me parece que no podemos obviar los contextos: ¿sería lo mismo una cadena perpetua en cualquier cárcel del mundo o las circunstancias de el encierro serían otro factor a considerar?

PaolaRochonHerrera
    Participante

@karlaalday has señalado aspectos importantes a considerar. Hay un artículo de la revista “Proceso” publicado en el 2013 cuyo título dice así: “Cárceles mexicanas: ni reinsertan ni rehabilitan… sólo arruinan vidas” Uno de los datos que se mencionan en dicho artículo es que en las cárceles mexicanas habitan 242 mil prisioneros en espacios diseñados para 195 mil, representando esto muchos problemas. Aquí el artículo http://www.proceso.com.mx/?p=355719
    Por otro lado tenemos el caso de la prisión HMP Addiewell, ubicada al sur de Escocia, la cual “se ocupa de rehabilitar a la nómina de 796 delincuentes (todos hombres) en vez de limitarse a mantenerlos encerrados. Esta cárcel comenzó a funcionar en 2008, y además de sus confortables “calabozos” su principal apuesta es por un sistema de aprendizaje y construcción de de habilidades para el trabajo.” Esta cárcel se encuentra dentro de las 10 más lujosas del mundo.
    De nuevo, ¿cuál es la función de las cárceles en México? ¿Los que las habitan, son tratados dignamente? ¿El Estado debe comprometerse a darle a todo hombre un trato digno?

Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

Hola @paolarochonherrera, el debate que propones es muy interesante y complicado; el sentido de las cárceles es en teoria rehabilitar, pero es evidente que esto no es el caso de la cadena perpetua ni mucho menos de la pena de muerte; la diferencia radica en que una preserva una vida aislada del resto de la sociedad; moralmente me parece una distinción significativa aunque bastante polémica si se piensa con detenimiento.

Me parece que una manera de abordar este tema puede ser con un material como el siguiente: la película de 1995 Dead man walking, donde un hombre condenado a pena de muerte es visitado por una monja que está dispuesta a pasar tiempo con él durante las semanas que le quedan de vida. Les comparto el trailer en español: https://www.youtube.com/watch?v=WbGxy0-KIPI

Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

También podría revisarse el diálogo entre Jacques Derrida y Elisabeth Roudinesco en el libro Y mañana qué, cuando abordan el tema de la abolición de la pena de muerte en Francia: http://es.scribd.com/doc/75962233/Derrida-Jacques-Roudinesco-Elisabeth-Y-manana-que #scribd

Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

Hola @paolarochonherrera, gracias por el artículo que compartes. El tema que pones a discusión es interesante por varias razones.
    Por un lado nos lleva a cuestionarnos qué es preferible ¿un sistema judicial que aplica condenas severas o uno que se preocupa por resarcir el daño y rehabilitar a los presos?
    También nos hace preguntarnos ¿es preferible preservar la vida a costa de lo que sea? Con ello no quiero decir que la vida no tenga valor, pero considero que no se puede defender la vida per se sin tomar en cuenta las condiciones en las que una persona se encuentra. Si la defensa de la vida no se hace desde una perspectiva integradora, previendo los medios para cubrir las necesidades humanas, posiblemente dicha defensa deba ser replanteada.
    ¡Saludos!

Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

Respecto a la importancia de considerar las condiciones en las que una persona se encuentra que @malinalli destaca, y en relación con la cadena perpetua, a mí me gustaría compartir un video de Al Jazeera sobre una cárcel en Porto Alegre, Brasil. Lamentablemente no lo encontré subtitulado al español, pero las imágenes nos pueden dar una idea de las condiciones de esa cárcel. ¡Saludos!

http://video.aljazeera.com/channels/eng/videos/concerns-of-overcrowding-prisons-in-brazil/3125235772001;jsessionid=5F345AF870EF962625185550887F3653

• Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 7 meses por Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez .
    Imagen de perfil de Ramón
    2ramoncastro
    Participante

Con el placer de saludarles y compartir opinion.
    Excelente tema que se debe de tratar con la sutileza de la vida misma de uno y del otro. Me pregunto a quien condenan a muerte ¿no sufre al saberlo?, ¿serà humano decirle que va a morir?. Por otro lado me pregunto ¿quièn decide si un delicuente vive o muere?, y quien decide la vida o la muerte de otro ¿No es un asesino?.
    De modo que en mi opiniòn yo dirìa que existe una deficiente administraciòn de la Justicia, por lo menos la que conozco (Mèxico), claro no tenemos la pena de muerte pero si la cadena perpetua, solo que las condiciones del sistema penitenciario de mi pais es una condena a muerte perpetua, es decir te van matando el resto de lo que queda de vida.

PaolaRochonHerrera
    Participante

@malinalli gracias por tu comentario, considero que de alguna forma apunta a lo que comenta el profesor @2ramoncastro. Desde la defensa de los derechos humanos, el castigo tendría que ir encaminado hacia una rehabilitación del ciudadano, pues de lo contrario la justicia sería injusta. Ahora bien, concuerdo en que si los organismos encargados de rehabilitar a los delincuentes no están cumpliendo con sus funciones, cabe evaluar su situación. El video que nos comparte @yeyetzicardiel es impactante porque muestra las condiciones en la que viven la mayoría de los presos en latinoamérica.
    ¿Qué hacer con los presos? ¿Asignar más presupuesto público para mejorar sus condiciones de vida? ¿Dictarles pena de muerte? etc.

PaolaRochonHerrera
    Participante

El profesor @sebastianlomeli nos compartió un video sobre una isla-prisión en Noruega. En dicho video se señala que el trato humano que se le da a los presos es la causa de que el porcentaje de reincidencia delictiva sea muy bajo en ese país. De nuevo aparece la pregunta ¿si los sistemas penitenciales no cumplen con la función de rehabilitar, ni garantizan la dignidad de los presos, la pena de muerte podría ser una mejor opción? @yeyetzicardiel, @malinalli, @karlaalday, @2ramoncastro, @lecontrefacteur

Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

Entonces ¿no sería mejor modificar el trato a los presos para no tener que llegar a la pena de muerte?

Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

El video que compartió @sebastianlomeli,me dejó pensando si será el buen trato lo que rehabilita a estos presos. En el video se observa cómo viven de una manera tranquila, cultivando sus alimentos, haciendo cosas que les gustan. ¿No será que no basta el buen trato sino que, además de ser tomadas en cuenta como personas productivas, se les permite explorar su lado creativo?
    Comparto el libro “Memorias de un relingo” sobre los resultados de un proyecto en centros de readaptación juvenil donde los jóvenes practicaron la pintura, la poesía, entre otras expresiones artísticas como un medio para sentirse liberados. Varios de los testimonios de estos jóvenes son de esperanza.

Este tipo de destimonios me hacen pensar que sería preferible cambiar las condiciones en los centros de readaptación antes de aceptar la pena de muerte.Y si dicha pena se aceptara,considero que la voluntad de los presos tendría que ser un factor determinante.

• Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 5 meses por Imagen de perfil de Miriam Malinalli.
    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    PaolaRochonHerrera
    Participante

Creo @karlaalday que es una buena opción mejorar las condiciones de vida de los presos, sin embargo no dudo que un sector de la población no estaría de acuerdo en que a los criminales se les dé un trato digno: ¡No vamos a premiarlos por lo que hicieron! ¡Les toca pagar en carne propia el sufrimiento que le ocasionaron a otras personas!, etc.
    Por otro lado, me parece interesante lo que comentas @malinalli. Si la pena de muerte fuera una opción, sería necesario contar con el permiso de los presos para ejecutarla. Esto me recuerda a las discusiones que hemos tenido en torno a la eutanasia. El derecho de elegir libremente el momento de la propia muerte, ahora aplicado a otro escenario: evitar el sufrimiento y dolor de una vida inhumana dentro de una prisión.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.