Derechos humanos

¿Qué hacer si un(a) alumno(a) se enamora de mí?

Este debate contiene 17 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Uriel hernández urielhernandez hace 5 años, 3 meses.

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  • #4023
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Estoy de acuerdo en la importancia de reconocernos como funcionarios públicos, pues esto nos lleva a caer en la cuenta de que nuestro campo de acción está determinado por reglas que emanan de la autoridad que nos otorga el Estado. Por ejemplo, a nuestros alumnos no debemos gritarles, insultarlos, acariciarlos, besarlos, etc. Sin embargo, dentro de nuestras funciones sí está la de reprobarlos por inasistencia o falta de comprensión de los temas vistos a lo largo del curso. Ahora bien, lo complicado es determinar las acciones justas en casos límite. El profesor tiene autoridad dentro del aula, pero ésta no es absoluta. Su autoridad termina donde deja de ejercer las funciones de profesor. Solicitarle a un alumno que pase al pizarrón a que resuelva un ejercicio, en principio es una orden justa. ¿Pero qué pasa cuando un alumno considera esa orden como un abuso de poder? El mismo hecho no está siendo evaluado de la misma manera ¿Hasta dónde debe de insistir el profesor con su orden? ¿Hay algún punto en el que esa orden pierda autoridad? Parece que esta cuestión apela al sentido común, sin embargo en muchas ocasiones cada quien ve lo que quiere ver: por ejemplo, el profesor puede interpretar la actitud del alumno como una falta de respeto que hiere su orgullo y el alumno, a su vez, puede interpretar la orden del profesor como un acoso que viola su libertad de decisión. ¿Cómo recobrar el sentido común sin necesidad de apelar a instancias legales (dirección del colegio o la CNDH)? Una educación de las pasiones podría ser una alternativa. Pero por vía de mientras, la mayoría de estos conflictos se ahogan en el silencio o se “resuelven” a través de la ley.

    #4084
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Hola de nuevo, colegas, antes de seguir con la discusión, quisiera compartir la película más reciente de Woody Allen, llamada “Hombre irracional”. En ella una estudiante se enamora, justamente, de su profesor de Filosofía. Me parece muy interesante el planteamiento ético de la película, aquí les dejo el trailer y les comento que la peli está en netflix:

    #4088
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    @karlaalday, no he visto la película, pero me parece que toca un tema muy interesante, por lo que veo e imagino de la trama, el protagonista no parece buscar abusar de su condición de profesor, sino que incluso parece estar agradecido de sentirse entusiasmado de nuevo por vivir. Quizá lo que comentó @paola sea algo de lo que podría retomarse:una educación de las pasiones.

    Quizá una atención más cuidadosa al manejo de las emociones y, como tal, de las pasiones, puede funcionar como un modo de resolver posibles conflictos que no tienen porqué llegar, si no hay abuso, a ser resueltos por la ley.

    ¿Será que las pasiones o, más en concreto, las emociones son algo que deba penalizarse? ¿O es la falta de manejo de las emociones, y sus potencialmente nocivas consecuencias, lo que nos debería interesar?

    ¿@romansuarez @malinalli @luisjuarezmadrigal @carlosfrancisco @sergiolomeli ustedes qué dicen?

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