Derechos humanos

Respuestas a los ejercicios de los materiales de Derechos Humanos

Este debate contiene 32 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez hace 4 años, 10 meses.

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  • #2990
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    PaolaRochonHerrera
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    Hola profesores, la intención de este foro es reunir en este espacio las respuestas “tentativas” a los ejercicios que cada material de apoyo. Estos materiales ustedes ya los conocen:
    – El arte de vivir juntos
    – Gente bien
    – ¿Todos los seres humanos tenemos derechos?
    – Los clandestinos

    #2991
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    PaolaRochonHerrera
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    El arte de vivir juntos
    Ejercicio 1 inciso “a”. Las instrucciones son las siguientes:

    De acuerdo con el texto de Alfonso Reyes Cartilla moral. (Lección V), responde las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué se entiende por dignidad?

    Tomando las palabras textuales de Alfonso Reyes, la dignidad es el respeto que cada ser humano se debe a sí mismo, en cuanto es cuerpo y en cuanto es alma.

    2. ¿Cómo se vincula la dignidad del hombre con la igualdad ante la ley?

    Dado que cada ser humano debe respetarse a sí mismo, entonces la ley debe velar por el cumplimiento de dicho deber que nos compete a todos los seres humanos.

    3. ¿Por qué el respeto por uno mismo es el primero de todos los respetos?

    Retomando las palabras textuales de Alfonso Reyes, el respeto por uno mismo es el primero de todos los respetos porque hemos de suponer que el hombre es depositario de un tesoro, en naturaleza y en espíritu, que tiene el deber de conservar y aumentar en lo posible. Es decir, el ser humano tiene la obligación imperante de cuidar de sí mismo porque su vida no le pertenece de modo incondicional, pues es un regalo que le fue otorgado con la condición de cuidar bien de él.

    4. ¿Cómo se vincula el respeto a uno mismo con el deber y el respeto a las leyes?

    Desde la postura de Alfonso Reyes, cada ser humano tiene conciencia moral, de ahí que ella es la encargada de vigilar y juzgar todos los actos, inculcando vergüenza hacia sí mismo en aquél que no la respeta. Ahora bien, se supone que las leyes son el reflejo de la moral, de ahí que en la medida en la que cada ser humano se respete a sí mismo, necesariamente estará respetando las leyes.

    5. ¿Por qué es importante el culto a la verdad como una forma de convivencia óptima en la sociedad?

    Según Reyes, la verdad sólo se puede manifestar a través del respeto que cada ser humano tiene hacia sí mismo, de ahí que para poder tener una buena convivencia con los demás primero cada ser humano debe de cuidar de sí para poder entablar relaciones basadas en la verdad y no en el engaño.

    #3036
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    PaolaRochonHerrera
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    El arte de vivir juntos
    Ejercicio 1 inciso “c”. Las instrucciones son las siguientes:

    De acuerdo con el texto de Alfonso Reyes Cartilla moral. (Lección VIII), responde las siguientes preguntas:
    1. ¿Por qué el Estado no puede concebirse sin la sociedad?
    Porque el Estado es una herramienta diseñada por la propia sociedad para organizar a sus miembros a fin de lograr una vida común en armonía.
    2. ¿A qué se refiere Alfonso Reyes cuando afirma que el Estado no es más que la sociedad organizada en torno a leyes propias?
    Se refiere a que el Estado no tiene una realidad independiente a la de la sociedad que lo creó. Asimismo, está poniendo el énfasis en la soberanía de la sociedad, pues es ella en su conjunto la que debe crear sus propias leyes.
    3. ¿Qué diferencia hay entre principios morales y principios u ordenamientos jurídicos?
    Como bien lo menciona Alfonso Reyes en este breve texto, los principios morales y jurídicos en muchas ocasiones coinciden en sus valoraciones, pero en muchas otras sus visiones son diferentes. El derecho se interesa por el respeto a la ley sin prestar mayor atención a las intenciones del ciudadano. Sin embargo para la moral la buena intención es un elemento importante para hacer una valoración. Por ejemplo, al derecho le interesa que las personas no entren a las casas de sus vecinos sin que éstos les hayan dado permiso. A la moral, le interesa que las personas no le roben al vecino, no por miedo a que los castiguen las autoridades, sino porque no lo quieren hacer. Si alguien no roba por miedo, no es castigado por la ley, pero sí censurado por la moral.
    4.- ¿Cómo define Alfonso Reyes al derecho?
    El Derecho procura establecer la justicia en todos los tratos y compromisos entre los hombres, por eso el que comete una falta o un delito debe sufrir igual pena, sea débil o poderoso, pobre o rico.
    5.- ¿Por qué es importante en una sociedad el respeto a la ley?
    Porque las leyes son acuerdos que la sociedad en general ha establecido para fomentar una convivencia sana entre sus integrantes. Si las leyes no se respetan, no se está respetando la voluntad general. De esta forma el poder deja de estar en manos de la comunidad para estar al servicio de unos cuantos.
    6.- ¿Por qué el que comete una falta o delito debe recibir igual pena sea débil o poderoso?
    La igualdad ante la ley, es uno de los principios del derecho. Lo que se busca es dejar atrás las desigualdades ocasionadas por los privilegios económicos y sociales que durante muchos siglos existieron en nuestro país y en el mundo entero. Todos somos seres humanos con la capacidad de reconocer los propios derechos y los de los demás.

    #3199
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    PaolaRochonHerrera
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    Gente bien

    Ejercicio 1.1
    Básate en lo que se muestra en cada una de las imágenes y escribe cuáles son los factores que podrían limitarlas decisiones, pensamientos, deseos o acciones de los seres humanos.
    También debes anotar si piensas que esos factores nos determinan (que deciden por nosotros sin dejarnos ninguna posibilidad de elección) o solo influyen (que nos reducen las posibilidades de elegir, pero no por completo).

    1.- En esta primera imagen nos invita a pensar en las condiciones laborales. Muchas personas trabajan en condiciones precarias con sueldos muy bajos. Las razones por las que una persona acepta trabajar en estas condiciones es multifactorial. Por un lado la necesidad de recursos económicos para cubrir sus gastos básicos, por otro lado también la falta de estudios más especializados y quizás también influye el ambiente cultural en el que la señora creció, pues en una sociedad donde se fomenta el embarazo juvenil, hace que sus miembros tengan menos oportunidades de desarrollar todo su potencial académico, lo cual repercute en sus opciones laborales.
    Es difícil pensar que hay situaciones en las que el ser humano no tiene ninguna posibilidad de elección, sin embargo considero que los tres factores que acabo de señalar (económico, educativo y cultural) prácticamente no dejan margen de acción. El cambio se podría dar desde una reestructuración de los mecanismos de distribución de la riqueza, entendiendo a esta última no sólo en términos económicos sino también sociales, políticos y culturales.

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    #3219
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    PaolaRochonHerrera
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    2.- Esta segunda imagen nos invita a reflexionar sobre el sometimiento a los estándares médicos. Como bien sabemos en nuestro país existe un problema serio de obesidad, el cual le genera muchos gastos al Estado pues la cura de las enfermedades derivadas de este mal es muy costosa. Pero independientemente de este problema, la mercadotecnia ha impulsado un estereotipo de belleza que implica un cuerpo delgado. A causa de esto se han gestado condiciones que determinan hasta cierto punto nuestros gustos y por ende nuestro constante deseo de bajar de peso. Aquí también cabría mencionar los factores culturales que también entran en juego, pues aunque muchas veces nos martirizamos con estrictas dietas, en nuestro día a día nos topamos con alimentos ricos en calorías. La gastronomía mexicana, en muchas de sus versiones (tamales, quesadillas, tortas, tacos, pozole, etc.), poco ayuda a mantener un peso bajo. Sin embargo podíamos decir que este factor tampoco nos determina absolutamente, pues al final uno puede decidir alimentarse con otro tipo de alimentos.

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    #3268
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    3. La migración como sabemos es una actividad que practican muchas especies animales. Los factores que la motivan son diversos: alimento, clima, apareamiento, salud, entre otros. En el caso de los seres humanos también es multifacotrial el motivo por el cual un individuo o grupo de individuos deciden cambiar de residencia. Sin embargo, una de las tendencias más significativas en los últimos siglos ha venido marcada por motivos económicos y de conflicto bélico. Pero lo que hace más difícil la vida de un migrante son las fronteras entre países. Los requisitos legales para recorrer el territorio extranjero, son tan exigentes que tan solo los que no tienen necesidad económica los pueden cubrir sin problema. Esto ha llevado a que muchas personas opten por la vía ilegal para cruzar dichas fronteras, arriesgando con ello su vida y libertad jurídica.
    La pobreza y la guerra son factores que influyen en las decisiones de los individuos, pero como en todos los casos antes mencionados, no los determinan. Uno puede siempre optar por quedarse en el lugar en el que nació a pesar de que eso represente penuria y muerte.

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    #3297
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    4. El arte urbano o las pintas en los muros de casas y edificios públicos nos ponen en perspectiva varias cosas. En primer lugar, podríamos pensar que muchas de las personas que deciden expresar su sentir en el espacio público, en algunos casos quieren manifestar su inconformidad con la forma como funciona la sociedad y el gobierno en general, por ello toman por lienzo las paredes de casas y edificios. Pero esto nos pone a la vez a pensar, en segundo lugar, sobre el derecho a la propiedad privada y el derecho que tienen los dueños de los inmuebles a que se les respete su propiedad. El derecho a la libertad de expresión de alguna manera se halla limitado por el derecho a la propiedad privada. En una ciudadanía consciente de sus derechos y obligaciones, el derecho ajeno debe ser un factor que determine sus acciones. Hacer pintas en la propiedad de otro, no parece ser una expresión de nuestra libertad, pues ésta es tal reconociendo sus compromisos.
    La liberad de expresión debería de buscar otras vías y espacios para hacerse escuchar.

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    #3303
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    5. En esta imagen encontramos representada una situación bastante común y penosa en muchos países del mundo, incluido el nuestro. Todos los seres humanos tenemos el derecho de expresar libremente nuestra opinión. Y un Estado que se considere democrático, debe de abrir los espacios para que la ciudadanía en general evalúe los programas de gobierno por él propuestos. Esto es así porque se parte del principio de que la soberanía del Estado reside en el pueblo y éste tiene el deber de participar en la construcción del gobierno.
    El periodismo tiene la tarea de informar a la ciudadanía. Con el desarrollo de los medios de comunicación, la información cada vez es más accesible al público en general y su rapidez en la distribución hace que la información que se consume sea actual. Así pues, es mucho el poder que tienen los periodistas en sus manos, lo cual los hace vulnerables también porque desgraciadamente hay prácticas de gobierno que no son justas y que reaccionan con violencia cuando se les quiere denunciar públicamente. El periodista tienen la libertad, el derecho y el deber de informar al pueblo sobre asuntos de interés público. Pero ante un escenario en el que ejercer su derecho pone en peligro su vida, nos puede llevar a pensar que en realidad la amenaza de muerte no deja elección. Es preferible quedarse callado o mentir, antes que morir. Sin embargo, hay personas que no piensan así. Para ellas, la responsabilidad social de informar y la vida en libertad deben de ser el motor de lucha que sólo con la muerte puede parar. Mejor morir siendo libre, que vivir siendo esclavo de la cobardía.

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    #3315
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    5. Esta imagen nos invita a pensar en la relación entre el trabajo y la esclavitud. Como sabemos, en México está prohibida la esclavitud. En la antigüedad hubieron civilizaciones como la griega, en la que se pensaba que la esclavitud era una cuestión de naturaleza, lo cual establecía condiciones que sociales que hacían que los esclavos no se consideraran a sí mismos capaces de tomar sus propias decisiones, pues su función ya estaba determinada como herramientas de trabajo. En este caso podíamos decir que la organización social determinaba todo el campo de acción de los esclavos. Actualmente también se suele pensar en que hay relaciones laborales que, a través de artilugios administrativos y discursivos, esclavizan a los empleados haciéndoles creer que sus decisiones son libres. Dada la desigualdad de poder entre el empleado y el empleador se creó la figura del sindicato, a fin de que un colectivo de trabajadores pudiera poner freno a las sedienta inclinación de los empresarios por tener ganancias. Las reformas laborales en nuestro país y en el mundo han mermado la función de los sindicatos, lo cual hace que el trabajador se encuentre en una situación bastante vulnerable. La necesidad de obtener recursos económicos y la creencia en los artilugios que las empresas o empleadores utilizan para mostrar como justas sus contrataciones, son factores que influyen en la libertad del sujeto, pero podríamos decir que no la determinan, pues siempre está la posibilidad de hacer un análisis crítico de nuestra realidad laboral y económica y a partir de ello tomar estrategias de acción.

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    #3388
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    La trata de personas es conocida como la esclavitud del siglo XXI. Ahora bien, pensar en la capacidad que una persona inmersa en esa situación tiene para decidir libremente, no es tarea sencilla. Muchas de esas personas se hallan amenazadas de muerte. De ahí que sea difícil decir que tienen libertad de decidir hacer otra cosa.

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    #3390
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    PaolaRochonHerrera
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    Dentro de comunidades machistas, la vida de la mujer casada se ve sometida a las órdenes de su marido. Hay casos en los que las amistades o la visita a los parientes tiene que pasar por la aprobación del marido. Estas situaciones obstaculizan el ejercicio de libertad de las mujeres, sin embargo parece que siempre existe la posibilidad de salir de esa situación. De ahí que podamos de decir que en estos casos la opresión sólo influye en la vida de la mujer, no la determina.

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    #3497
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    Ejercicio 1. 2.
    Lee la nota del periódico La Jornada, sobre las costumbres de algunos pueblos que podrían ser consideradas como un atentado contra la libertad de millones de niñas. Escribe lo que piensas al respecto. Puedes guiarte por las siguientes preguntas: ¿Debemos respetar las costumbres o tradiciones de los pueblos aun cuando no nos parezcan buenas? ¿Todos merecemos el derecho de elegir: una pareja, una religión, un cambio en nuestro cuerpo? ¿Conoces alguna tradición similar en tu cultura?

    Es muy complicado emitir un juicio al respecto. Es claro que para nuestra cultura resulta reprobable la extracción del clitoris de las niñas, siendo ésta una práctica frecuente en varios países de África. Retomándolo la pregunta del ejercicio: ¿Debemos respetar las costumbres o tradiciones de los pueblos aun cuando no nos parezcan buenas? Me parece que como individuos estamos lejos de poder respetar o censurar este tipo de prácticas culturales. Al no estar inmersos en esa forma de vida, no tenemos oportunidad de hacer escuchar nuestra opinión al respecto, salvo que unamos nuestras opiniones como pueblo y las comuniquemos ante los organismos internacionales.
    Sin embargo cosa distinta pasa con las tradiciones de nuestro país. El ejercicio nos plantea la siguiente pregunta: ¿Conoces alguna tradición similar en tu cultura? El ejemplo que se me viene a la mente es el de las tradicionales bodas en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Allí a la mujer se le toma como objeto. La familia del novio hace un ritual para comprobar la virginidad de la novia. El resultado de la prueba se le comunica a todo el pueblo haciendo tocar a la orquesta. En este caso, como mexicanos, tenemos más oportunidad de tomar una postura al respecto, pues es una cultura que se manifiesta de diversas formas a lo largo de nuestro país. ¿Tenemos que seguir este tipo de costumbres? ¿Por qué en nuestra sociedad es tan importante la virginidad de la mujer? ¿Hay buenas razones para seguir fomentando la pureza sexual de la mujer?.
    Esto nos lleva a la otra pregunta que plantea el ejercicio: ¿Todos merecemos el derecho de elegir: una pareja, una religión, un cambio en nuestro cuerpo? En los ejemplos que hemos trabajado (extirpación del clitoris y virginidad) las mujeres no parecen tener el derecho de elegir. El costo que una joven de Juchitán tiene que pagar por tener relaciones sexuales antes del matrimonio, es muy alto. Está por delante su imagen ante la sociedad. Esto, por el contrario, no ocurre con el varón. ¿Es justo? ¿Hay buenas razones para mantener esta diferencia? ¿Cuáles serían?

    #3539
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    Gente bien

    Ejercicio 2.1
    El caso de Cristian Fernández
    ¿Te parece que la exigencia de la fiscalía era la mejor forma de solucionar el caso de Cristian?

    A esta pregunta respondería que sí. La razón es que a pesar de que los delitos cometidos por el niño fueron muy graves, la ley debe de aplicarse de igual forma para todos. Si las leyes estadounidenses estipulan que un niño al cumplir los 19 años queda libre de cargos, esto debe ser igual en todos los casos. Hacer una excepción a la aplicación de la ley puede tornarse la justicia en venganza. Me parece que las leyes no aplican cadenas perpetuas a los niños, porque se parte de la idea de que los actos que se realizan en esta etapa de la vida, no se realizan con plena conciencia y además se guarda la esperanza de que el joven retome el buen camino, pues aún es un individuo perfectible.

    ¿Deben respetarse los derechos humanos de este niño aun a pesar de la gravedad de sus crímenes?
    A esta pregunta respondería también que sí. Muchos de los derechos humanos de este niño fueron sistemáticamente violados a lo largo de su vida. Él a su vez repitió el esquema de violencia con sus compañeros de clase y con su hermano. El Estado no debe violar los derechos humanos de este niño, por el contrario está en la obligación de enseñarle otro tipo de vida libre de violencia a fin de poderlo reincorporar en la vida social.

    #3566
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    Ejercicio 2.2
    Lee el texto “Seguimos con o sin premios; ojalá más gente ayudara a migrantes: Las Patronas” y responde a las preguntas.

    ¿Tienen razón quienes dicen que las patronas hacen mal al ayudar a los migrantes ilegales?
    Se podría decir que ayudar a un semejante jamás tendría que ser puesto en cuestión, pues aunque su acto esté fuera de lo legalmente permitido, esa persona es un ser humano. Algunas personas critican la ayuda que se les ofrece a los inmigrantes ilegales, pues sostiene que es una forma de promover la ilegalidad, sin embargo el apoyo que en este caso se menciona, es sólo un poco de alimento para sobrevivir. Es decir, no se les está premiando por sus acciones, sino que se les está dando algo de alimento para que no pierdan lo más preciado que tienen: su vida. El Estado mexicano al firmar acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, también tiene que poner en marcha programas de asistencia a inmigrantes indocumentados, pues tiene el compromiso de velar por el bienestar de todos los seres humanos que se encuentran en su territorio. El castigo por cometer actos ilegales, se dictamina una vez que se le ha dado asistencia a quien lo necesita.

    ¿Piensas que deban realizarse más acciones como ésta en nuestro país?
    Yo propondría que sí, pero por parte del Estado a través de la labor de organismos no gubernamentales. Asimismo se tendría que afrontar seriamente la desigualdad en la distribución de la riqueza, siendo éste un tema que tanto México como Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica tendrían que evaluar. De lo contrario, el flujo de inmigrantes no cesará y las as labores de apoyo jamás serán suficientes, llevando esto a que muchos seres humanos vivan una vida llena de carencias.

    #3580
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    PaolaRochonHerrera
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    Gente bien

    Ejercicio 3. 2.
    A continuación encontrarás una serie de expresiones en las que se puede encontrar algún tipo de generalización no fundamentada. Debes escribir cuál es el criterio con el que se está juzgando a las personas de manera apresurada. Es decir, se le juzga por: su color de piel, género, preferencia sexual, condición económica, etc. Finalmente, añade algunas expresiones similares que hayas escuchado.

    Mauricio lleva a casa a su novia, que es de piel blanca y ojos claros. Los padres de Mauricio lo felicitan por su elección y le dicen: “¡Vaya!, hasta que vas a mejorar la raza”.
    Criterio: Color de piel
    Ejemplo: La diputada Luz Elena Govea López le dijo a unos indígenas: “no los imagino detrás de un escritorio, sigan vendiendo nopalitos.”

    Dos chicas están lavándose las manos en el baño de un supermercado. Una de ellas no sabe cómo funciona el grifo del agua. La otra joven le dice “¡Ay! ¿No sabes? ¡Hasta pareces indígena!”
    Criterio: La raza
    Ejemplo: La culpa no la tiene el indio sino quien lo hace compadre

    En un balneario de la ciudad de Pachuca hay un letrero en la entrada que dice: “No se admiten mascotas ni homosexuales”.
    Criterio: Preferencia sexual
    Ejemplo: ¡A ese le gusta el arroz con popote!

    Un padre ayuda a su hijo a levantarse de una caída. Mientras lo sacude, le dice: “¡Aguántese como los machos, los hombres no lloran!”
    Criterio: Género
    Ejemplo: A la mujer hay que tenerla bien comida, bien vestida y bien amada

    ¿Y tu vecina es guapa?
    Criterio: Físico
    Ejemplo: Como te ven te tratan

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