Derechos humanos

Respuestas a los ejercicios de los materiales de Derechos Humanos

Este debate contiene 32 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez hace 4 años, 10 meses.

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    PaolaRochonHerrera
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    Gente bien

    Ejercicio 4. 1.
    Lee el siguiente fragmento de la Ética Nicomaquea de Aristóteles y después escribe al lado de cada una de las siguientes frases si se está dando prioridad a lo justo (según la ley) o a lo equitativo (rectificación de la ley). No olvides dar tus razones.

    “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer” Gandhi
    Equitativo: muestra que hay que rectificar la ley cuando ésta, por su generalidad, esté cometiendo una injusticia sobre un caso en particular. La desobediencia es una vía para hacer notar dicha deficiencia y, por ende, para trabajar en su perfeccionamiento.

    “La justicia es ciega” Dicho popular
    Justo: En esta frase vemos que para la ley no hay diferencias, por ello en todos los casos debe ser aplicada de la misma forma.

    “Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber” Thomas Jefferson
    Equitativo: esta frase muestra la necesidad de utilizar la rebelión como instrumento de equidad, pues la ley, debido a su generalidad, puede alejarse de la vida de los ciudadanos y por ello representar una gran injusticia.

    “Cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas” M. L. King
    Equitativo: De nuevo encontramos que la ley requiere de la vigilancia de los individuos, pues si todo se somete a sus mandatos sin resistencia, la injusticia reinará. Sobre la ley está la moral, y por ende la libertad humana de pensar y cuestionar las cosas.

    “Es necesario que las leyes reinen sobre los hombres y no los hombres sobre las leyes” Pausanias
    Justo: En esta frase vemos que no hay fuerza más poderosa que la de la ley. Su justicia es incuestionable.

    “Es más deseable cultivar el respeto al bien que el respeto a la ley” Thoreau
    Equitativo: Cultivar el respeto al bien, abre la posibilidad de que los ciudadanos detecten los casos particulares en donde la ley está cometiendo injusticia y en base a ello puedan aportar soluciones pertinentes.

    “La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie” Montesquieu
    Justo: Sobre la ley no puede haber nada más. La ley no se equivoca.

    “Ojalá que podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común” Eduardo Galeano
    Equitativo: Aquí la desobediencia a la ley es importante, cuanto ésta atenta contra la conciencia y el sentido común. Una sociedad justa es aquélla que da espacios de libertad a sus ciudadanos para que evalúen las normas que los gobiernan, pues reconoce a cada momento que la soberanía reside en el pueblo, por ello es éste el que debe de reconocerse en las normas que lo gobiernan.

    “Un gobernante eficaz no debe tener piedad” Maquiavelo
    Justo: La piedad parece representar una debilidad que pone en segundo término el cumplimiento de la ley. Los sentimientos deben de estar de lado a la hora de juzgar un caso. El robo se debe de castigar de la misma manera, independientemente de las circunstancias y de quién lo haya hecho.

    “Dura lex, sed lex”. La ley es dura, pero es la ley” Derecho Romano
    Justo: Sobre la ley no puede haber nada más, por más duro que haya sido el castigo.

    #3629
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    PaolaRochonHerrera
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    Gente bien

    Ejercicio 4.2.
    Lee los siguientes textos y reflexiona en torno a lo que se te pide.

    Adolf Eichmann

    ¿Adolf Eichmann es responsable por la muerte de los casi seis millones de judíos?
    No porque dicha matanza fue orquestada por todo un sistema del cual él sólo era un engranaje. Sin embargo, no hay que pasar por alto su participación en los hechos. Él era un hombre que tenía la posibilidad de elegir entre cumplir o no las órdenes que se le daban. Consciente de las implicaciones de las tareas que le habían asignado, él decidió realizarlas.

    ¿Su responsabilidad disminuye por el hecho de haber sido obediente de las normas de su país en aquella época?
    Es difícil separar el entorno histórico social en el que un individuo se desarrolla, y la ponderación que hace de las situaciones que se le presentan día a día. El caso de Eichmann tiene que evaluarse desde sus circunstancias. Como ya lo mencionamos en la pregunta anterior, él decidió conscientemente lo que quería hacer. Pero aquí hay que tomar en cuenta los valores de la sociedad en la que se educó. El cumplimiento de la norma, parece ser algo sumamente valorado en su entorno. El respeto a la patria también representa un símbolo importante. Si las normas morales son reflejo de la época en la que se vive, él, para sus compatriotas, actúo bien. Ahora bien, evaluando la situación, algunas décadas después y considerando la vida y la dignidad humana como símbolos primordiales de respeto, se podría condenar el acto de Eichman como moralmente incorrecto.

    ¿Podemos decir que es inocente alguien que, como Eichmann, comete crímenes en nombre de la obediencia de la ley?
    Esta pregunta es difícil de abordar, pues ¿qué pasa con los militares que matan en la guerra? ¿Son inocentes por estar cumpliendo órdenes? ¿Quitarle la vida a alguien es legítimo si lo manda el Estado? ¿Qué diferencia habría entre Eichman y un militar?

    Boicot de autobuses en Montgomery.

    Rosa Parks arriesgó su vida al no seguir las normas de su sociedad en aquel momento: ¿hizo bien al desobedecer?
    Desobedecer es una opción que todos tenemos, pues las normas son susceptibles de ser evaluadas por nosotros. Nacemos con un orden establecido, sin embargo a determinada edad podemos cuestionarlo y en determinado momento modificarlo o eliminarlo. Someterse al orden establecido sin una revisión reflexiva, nos obstruye la posibilidad de mejorar las relaciones interpersonales, pues la sociedad es organismo vivo en constante cambio, el cual debe de ser reconocido por sus normas.

    ¿Cuáles son las razones por las cuales debe desobedecerse una ley?
    Una ley, por ser tan general, puede tornarse injusta a la hora de aplicarse a los casos particulares. Es necesario evaluar las circunstancias antes de dictar una sentencia. Asimismo las leyes son producto de las necesidades sociales, y cuando la sociedad ya no se reconoce en ellas, éstas han perdido su autoridad pues por encima de la voluntad general no hay ley alguna. Así pues, las leyes que sean consideradas injustas por la sociedad deben de ser desobedecidas.

    ¿Podrías dar otros ejemplos de leyes que deberían desobedecerse?
    Leyes que permiten el matrimonio entre adultos y niños, como ocurre en países del Medio Oriente.
    Leyes que no consideran como delito el acoso sexual de los maridos sobre sus esposas.

    #3646
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    PaolaRochonHerrera
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    ¿Todos los seres humanos tenemos derechos?

    Ejercicio 1.
    Instrucciones: Lee el párrafo e identifica a qué se refiere con igualdad de los ciudadanos ante la ley. Discute con tus compañeros y propón algunos contraejemplos según cada situación.
    Cuando Izabella comenta lo siguiente: “los derechos humanos nos protegen como personas, son universales, no importa el país, la lengua ni la religión, todos somos iguales ante la ley”; lo que Izabella quiere decir es que:
    1. No importa que sea chino, hindú o brasileño, si vive en otro país que no sea el suyo, quiere decir que tienen los mismos derechos y que es igual ante la ley.
    Contraejemplo: Los casos de extranjeros condenados con más años de prisión que los nativos, a pesar de haber cometido el mismo delito.

    2. “Son sujetos de los derechos, las mujeres y los hombres que se encuentren en territorio nacional, que por razón de su sexo, independientemente de su edad, estado civil, profesión, cultura, origen étnico, o nacional, condición social, salud, religión o discapacidad, se encuentren con algún tipo de desventaja ante la violación del principio de igualdad que esta ley tutela” (Diario Oficial de la Federación, 2011:1).
    Contraejemplo: Los casos de indígenas que por falta de recursos y de dominio del español, son encarcelados sin haber tenido un juicio justo.

    3. Que la igualdad de los derechos como: el respeto a la dignidad, a la vida y a la libertad, se aplica a las mujeres, los niños, los ancianos, las viudas, los campesinos, los rateros.
    Contraejemplo: Las condiciones de vida de las personas que están en prisión, distan mucho de cumplir con el principio de la dignidad humana por la sobrepoblación, la falta de recursos, la corrupción, etc.

    #3665
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    PaolaRochonHerrera
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    ¿Todos los seres humanos tenemos derechos?
    Ejercicio
    Los derechos para la colectividad
    Instrucciones: lee cada una de las situaciones que se te presentan y escribe sobre la línea F si es falso, o V si es verdadero. Después ilustra cada caso con una caricatura.

    1. El Estado promulga los derechos positivos ante la ley para todos los ciudadanos, sin diferencia de género, situación económica y credo. V

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    #3668
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    2. Todos los ciudadanos debemos negarnos a conocer nuestros derechos positivos, porque es mejor ignorarlos. F

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    #3671
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    4. Cuando la colectividad se organiza se echa a perder los derechos de los ciudadanos, y lo único que nos queda es seguir las leyes sin cuestionarlas. F

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    #3715
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    PaolaRochonHerrera
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    Los clandestinos

    Ejercicio 1. ¿Qué es un derecho humano?

    Instrucciones.
    A) De los siguientes conceptos, ¿cuáles son características de la persona y cuáles pueden ser derechos de la persona?

    Características de la persona:
    Morir, Soledad, Temor, Angustia, Carácter, Racionalidad, Miedo, Silencio, Cariño, Tiempo, Destino, Atención Respeto

    Derechos de la persona:
    Dignidad, Integridad, Comunicación, Educación, Descanso, Diversión, Identidad, Alimentación, Libertad, Igualdad, Vivir, Creencia.

    B) Aquellos que hayas elegido como derechos humanos, formúlalos de manera que expresen un derecho.

    Derecho a la dignidad humana. La condición de migrante no le resta valía a ningún ser humano, por tanto, nadie (autoridades y civiles) tiene derecho a dar un trato diferenciado y excluyente a estas personas. Su paso y estadía por el Estado Mexicano no debería significar un riesgo latente de abuso de sus derechos humanos ni probable afectaciones a su integridad, patrimonio y su libertad.

    Derecho a no ser incomunicado. A las personas migrantes no debe, por ninguna circunstancia, serles negada la visita de sus familiares, organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos, representantes legales y autoridades consulares de su país.

    Derecho a la educación. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos atendiendo a sus propias necesidades, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, en los términos del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás ordenamientos aplicables.

    Derecho al descanso y al esparcimiento. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento.

    Derecho a la identidad. Niñas, niños y adolescentes deben contar con nombre y apellidos, ser inscritos en el registro civil de forma inmediata y gratuita, y se les deberá expedir en forma ágil y sin costo la primera copia certificada de su acta de nacimiento. Siempre que se solicite un cambio de apellidos, tendrán derecho a opinar y a ser tomados en cuenta. La falta de documentación para acreditar su identidad nunca será obstáculo para garantizar sus derechos.

    Derecho a la alimentación. Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado tiene la obligación de garantizar este derecho.

    Libertad de la persona. En nuestro país se prohíbe la esclavitud en cualquiera de sus formas y toda persona extranjera que llegue a nuestro territorio con esa condición, recobrará su libertad y gozará de la protección de las leyes mexicanas.
    Así también, están prohibidos los trabajos forzosos y gratuitos o no pagados, por lo que nadie puede ser obligado a prestar trabajos contra su voluntad y sin recibir un pago justo.

    Derecho a la igualdad y prohibición de discriminación. Todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar de la misma manera los derechos reconocidos por la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.
    Se prohíbe toda exclusión o trato diferenciado motivado por razones del origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. De igual manera, queda prohibida toda práctica de exclusión que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos consagrados en nuestro orden jurídico. En México los títulos de nobleza, privilegios u honores hereditarios no tendrán validez.

    Derecho a la vida. Toda persona tiene derecho a que su vida sea respetada. Este derecho debe conceptualizarse en dos sentidos:
    a) Como una obligación para el Estado de respetar la vida dentro del ejercicio de sus funciones;
    b) Como una limitación al actuar de los particulares, para que ninguna persona prive de la vida a otra.

    Libertad de conciencia. Toda persona tiene derecho a creer y pensar libremente según sus ideas y convicciones

    C) Da un ejemplo de una situación en que se cumpla ese derecho.

    Derecho a la dignidad humana: A las turistas se les brinda atención y cuidado, pero a muchos migrantes indocumentados no se les da un buen trato.
    Derecho a no ser incomunicado. A los migrantes indocumentados que son detenidos por las autoridades de nuestro país, les brindan algunos recursos para que se comuniquen con sus familiares o con las embajadas de su país.
    Derecho a la educación. En nuestro país, el Estado está obligado a brindarnos la oportunidad de tener educación básica, media y media superior.
    Derecho al descanso y al esparcimiento. En nuestro país está prohibido el trabajo infantil. Si un menor de edad quiere trabajar formalmente, tiene que tener la autorización de sus padres y tener más de 16 años.
    Derecho a la identidad. Todos los centros de salud del país emiten un certificado de nacimiento por cada bebé nacido en su institución. De esta manera se asegura que todos los mexicanos tengamos nombre y apellidos.
    Derecho a la alimentación. Para las personas más necesitadas, el Estado tiene varios comedores públicos que brindan una alimentación balanceada.
    Libertad de la persona. Cuando una persona es forzada a trabajar horas extras sin recibir retribución económica por ello, puede levantar una denuncia en la Secretaria del Trabajo. Allí le darán asesoría jurídica.
    Derecho a la igualdad y prohibición de discriminación. En las escuelas públicas todos los alumnos tienen el mismo trato, independientemente de sus creencias religiosas.

    #4542
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    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Los clandestinos

    Ejercicio 2. Derecho natural y derecho positivo

    Instrucciones.

    A) En plenaria, leer la canción “Clandestino” de Manu Chao.

    B) De ser posible, acompañar la lectura escuchando la canción: https://www.youtube.com/watch?v=0TamvrMZl4g

    C) En parejas, comentar qué razones existen para establecer la analogía entre un migrante indocumentado y un fantasma en la ciudad.

    La analogía podríamos encontrarla en el hecho de que un fantasma se caracteriza por ser una figura imaginaria incorpórea que sólo unos cuantos pueden ver. Algo similar ocurre con los inmigrantes indocumentados pues las sociedades contemporáneas acreditan la existencia de una persona a partir de su registro legal, así pues, todo aquél que habita en un país sin darse de alta en el padrón, es invisible ante la ley, privándose de esta manera de derechos básicos.

    D) Con base en lo anterior, responder lo que se pregunta:

    ¿Qué es más importante: el derecho natural o el derecho positivo?

    ¿Alguna vez te has sentido como clandestino o fantasma en tu propio país?

    ¿Se puede vivir sin reconocer el derecho positivo?

    @malinalli ¿me ayudarías a responder estas tres preguntas del inciso D)?

    #4546
    Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

    Claro que sí @paolarochonherrera.

    Aquí van mis respuestas.

    D) Con base en lo anterior, responder lo que se pregunta:

    ¿Qué es más importante: el derecho natural o el derecho positivo?

    Respecto de la primera pregunta considero que es difícil hablar de la importancia de modo general. Tendríamos qué preguntar, importante para quién. Por otro lado la pregunta da por supuesto que existe el derecho natural y eso es algo que se tendría que poner a discusión. Así que como es difícil responder a la pregunta por la importancia, me centraré más bien en la utilidad de ambos tipos de derecho.

    En determinados períodos históricos se aceptaba la existencia de derechos naturales (Edad Media y Modernidad), pero actualmente los derechos humanos no se fundan en el derecho natural, sino en ciertos valores que se consideran universales, de los cuáles se desprenden normas generales.

    Muchos promotores de los derechos humanos insisten en que estos son inalienables, sin embargo en el ámbito práctico, son sistemáticamente violados y no existe sanción a su incumplimiento si no están respaldados por un marco jurídico nacional e internacional, cuyas normas tienen un carácter de obligatoriedad. Por dicha razón, pienso que actualmente el derecho positivo es de mayor utilidad para el resguardo de los derechos humanos.

    ¿Alguna vez te has sentido como clandestino o fantasma en tu propio país?

    Frente a la segunda pregunta, una respuesta más o menos general de los estudiantes de mis grupos es que, aun cuando no han experimentado dicha sensación, suponen que varias personas, como los niños que nacen en la calle, personas que viven en estado de indigencia y han perdido los documentos que los identifican como ciudadanos, así como inmigrantes indocumentados, han tenido esta sensación cuando no se les brinda ninguna atención o se les niega algún servicio básico.

    ¿Se puede vivir sin reconocer el derecho positivo?

    En relación con la tercera pregunta, la respuesta es que sí se puede vivir sin reconocer el derecho positivo, pero la violación sistemática a las normas jurídicas afecta la calidad de vida individual y colectivamente, porque una de sus funciones es regular la convivencia social. Aun en aquellos casos donde se acepta que las comunidades se rijan por usos y costumbres, existe un reconocimiento por parte del Estado sobre este derecho consuetudinario, y en muchos casos las personas pueden elegir ser juzgadas en su comunidad o frente a los jueces del gobierno municipal, sobre todo, en situaciones donde dichas personas apelan al respeto de sus derechos humanos.

    Un cordial saludo.

    #4549
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Los clandestinos

    Ejercicio 3. Derechos humanos y obligaciones.

    Instrucciones.

    A) Determinar cuáles de la lista de enunciados, corresponden a derechos de los seres humanos.

    B) Para aquellos que sean derechos humanos, indicar:

    B.1. ¿En qué casos es una obligación cuyo cumplimiento corresponde al Estado?

    B.2. ¿En qué casos es una obligación cuyo cumplimiento corresponde a la sociedad?

    B.3. ¿En qué casos es una obligación cuyo cumplimiento corresponde a los individuos?

    B.4. ¿En cuáles su cumplimiento corresponde a la persona por sí misma?

    Libre tránsito: Es un derecho humano
    B.1 El Estado está obligado a dejar que los ciudadanos anden en la vía pública libremente. Sólo en casos especiales, avalados por la ley o por algún programa público, pueden ser sometidos a interrogatorios y cateo. Ejemplo de esto pueden ser “las redadas” que llevan a cabo los policías en ciertas zonas para detener a los criminales.
    B.2 La sociedad en general está obligada impulsa iniciativas de ley que mejoren las condiciones de libre tránsito de los ciudadanos.Ejemplo de esto pueden ser las demandas de vías de comunicación que las comunidades les hacen a sus municipios.
    B.3 Los individuos de una comunidad están obligados a permitir que personas ajenas a su comunidad transiten por sus calles. Un ejemplo que va en contra de este derecho, es el caso de la comunidad religiosa “Nueva Jerusalén”, asentada en Michuacán. Esta comunidad impide el paso de personas ajenas, salvo que tengan una autorización.
    B.4 Cada persona debe hacerse responsable de mantener vigente su derecho a transitar libremente, actuando legalmente. Por ejemplo, si alguien comete un delito, su derecho al libre tránsito se ha suspendido hasta que pague por lo que hizo.

    Expresar las ideas: Es un derecho humano
    B.1 El Estado debe de asegurar la libertad de expresión de los ciudadanos, pues sólo de esa manera puede asegurar que la soberanía se mantenga en manos del pueblo. Ejemplo es la instauración de un gobierno democrático, para el cual es fundamental conocer la opinión de los ciudadanos para gobernar.
    B.2 La sociedad en general tienen la obligación de estar al tanto de lo las decisiones que toma el Estado y manifestarse a favor o en contra, de manera pacífica. Ejemplo de esto lo podemos encontrar en varias de las manifestaciones que se hacen en las plazas públicas.
    B.3 Los individuos de una comunidad deben fomentar la participación de sus vecinos en la toma de decisiones que afectan a la comunidad y no excluir a nadie. Ejemplo de ello, lo encontramos en las asambleas de barrios.
    B.4 Cada persona es responsable de mantener vigente su derecho a expresar libremente sus ideas, en la medida en que mantienen siempre una actitud de respeto a las opiniones de los demás. Ejemplo de esto es el diálogo.

    Comer lo que sea: No es un derecho humano

    No ir a la escuela básica: No es un derecho humano

    Tener propiedad: Es un derecho humano
    B.1 El Estado debe de asegurar que toda persona goce de sus bienes sin que la molesten o la priven de ellos, salvo que haya un juicio que lo avale. Por ejemplo, a los narcotraficantes se les decomisa sus bienes por ser de dudosa procedencia.
    B.2 La sociedad en general debe impulsar políticas públicas que fomenten el respeto a la propiedad ajena. Ejemplo de esto lo encontramos en brigadas de seguridad que las comunidades llevan a cabo para vivir con tranquilidad.
    B.3 Los individuos están obligados a respetar los bienes, no sólo de sus vecinos, sino también los de las comunidades
    B.4 Cada persona debe respetar los bienes ajenos así como exigir que se respeten los suyos.

    Tener secretos: Es un derecho humano “Derecho a la protección de datos personales”
    B.1 Toda persona tiene derecho a que el Estado proteja los datos que se refieren a su vida privada y datos personales cuando se encuentren en posesión de particulares o de la autoridad. Por ejemplo, el Estado puede sancionar a las empresas que vendan bases de datos de sus clientes sin previa autorización de los mismos.
    B.2 La sociedad en general debe de exigirle a las autoridades que vigilen de cerca el buen uso de los datos de la población en general.
    B.3 Los individuos tienen la responsabilidad de exigirle a las empresas e instituciones públicas que les informen sobre el uso que harán con sus datos personales
    B.4 Cada persona tendrá derecho en todo momento a acceder a sus datos y en su caso a rectificarlos, cancelarlos o disponer en todo momento de cualquier información concerniente a ellos, otorgando su consentimiento para su tratamiento, transferencia y almacenamiento. Tiene derecho a solicitar el acceso, la rectificación, cancelación u oposición al uso de sus datos personales en posesión de otras personas.

    Soñar: No es un derecho humano

    Decidir qué hacer con el propio cuerpo
    B.1 Toda persona tiene el derecho a que el Estado respete su integridad física, moral y psíquica. La Constitución prohíbe las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.
    B.2 La sociedad en general debe de exigirle al Estado que respete la integridad física de los ciudadanos
    B.3 Los individuos deben respetar el cuerpo de los miembros de sus comunidad como el de las personas de otras comunidades.
    B.4 Cada persona es responsable de decidir qué hacer con su propio cuerpo, teniendo siempre en mente el derecho humano fundamental: El derecho a la vida.

    Decidir qué hacer con el cuerpo de los propios hijos: No es un derecho humano

    @urielhernandez ¿me ayudarías a analizar estos enunciados?: Comer sanamente, Hacer lo que se necesite para conseguir comida, Decidir qué introducir al propio cuerpo, Decidir qué creer, Decidir en qué creer, Decidir qué hacer con la propia vida, Decidir con quién estar, Decidir a quién dar cuenta de los propios actos, Tener un nombre.

    @romansuarez ¿tú me ayudarías con estos otros enunciados?: Tener trabajo, Formar una familia, Formar parte de un grupo, Escuchar la música de su preferencia, Ser escuchado, Tener una vida digna, Conocer su historia, Emplear Internet.

    Por otro lado quiero agradecerle a @malinalli por el apoyo que nos brindó en la resolución del ejercicio 3.

    #4550
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Hola @paolarochonherrera, gracias por invitarme a participar en este foro. En un momento que regrese a casa resuelvo los ejercicios. Saludos

    #4556
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Hola @paolarochonherrera, aquí van mis respuestas:

    Tener trabajo, El derecho al trabajo está reconocido como un derecho fundamental del ser humano y el cumplimiento de este derecho depende de cada individuo (B.4), aunque el Estado debe garantizar las condiciones de equidad, remuneración y protección social y jurídica (B.1)

    Formar una familia, El cumplimiento del derecho a formar una familia también depende de las decisiones libres (B.4) de aquellos que se involucran en tal proyecto, pero, lo mismo que en el caso del derecho al trabajo, el Estado (B.1) reconoce, en el art 42 de la constitución política del país, el derecho a hacerlo y la obligación de ofrecer las condiciones para gestionar jurídica y socialmente tal decisión de los individuos que de manera libre, decidan formar una familia.

    Formar parte de un grupo, o lo que se conoce como “libertad de asociación” es un derecho fundamental de los individuos, quienes pueden optar por ejercerlo (B.4), pero que debe estar tutelado y garantizado por el estado (B.1) y que puede tomar varias formas, tales como la de asociación sindical, libertad de reunión o libertad de contratación.

    Escuchar la música de su preferencia. No es un derecho humano

    Ser escuchado. En este caso se trata de un derecho reconocido a los niños y que los estados que han firmado la Convención de los derechos del niño que en su artículo 12 establece que “Los Estados Partes (B.1) garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”. Aunque el Estado debe garantizar las condiciones para que estos derechos se ejerzan y respeten, son los individuos (B.2) y la sociedad en su conjunto (B.3) quien debe instrumentar los medios para que estos derechos puedan ser ejercidos por los niños

    Tener una vida digna. Este concepto es complicado ya que puede entenderse como el derecho a una vida libre de dolor o como una vida que puede ser vivida sin carecer de los satisfactorios básicos: comida, techo, trabajo, sin embargo, en ambas acepciones no hay información contundente de su reconocimiento como un derecho fundamental humano. Al parecer no se ha determinado si la eutanasia es un derecho humano

    Conocer su historia. Este me parece que debería ser un derecho humano, sin embargo no pude encontrarlo como tal en la Tabla de los derechos humanos, lo cual me sorprendió mucho.

    Emplear Internet. El uso de internet fue reconocido en 2011, por la ONU, como un derecho humano que es parte del derecho a la información. Los estados deben proporcionar las condiciones de acceso al internet, pero es responsabilidad de los individuos hacer cumplir ese derecho.

    Saludos @paolarochonherrera y gracias por la invitación.

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    #4563
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    Con gusto respondo los ejercicios. Primero me gustaría pedir una disculpa por la demora y ahora pongo manos a la obra.

    Comer sanamente
    (A) Es un derecho humano tener satisfechas las necesidades básicas como comer, no precisamente a comer sanamente.
    (B.1.) Es obligación del Estado propiciar las condiciones para que todas las personas tengas acceso a alimentos, pero no tiene como tal la facultad de obligar a que los ciudadanos se alimenten sanamente. (B.4.)Cada individuo tiene el derecho de alimentarse sanamente y es responsabilidad de cada quien elegir hacerlo o no.

    Hacer lo que se necesite para conseguir comida
    (A) No es un derecho humano.

    Decidir qué introducir al propio cuerpo,
    (A) Es un derecho humano decidir sobre el propio cuerpo y no ser obligadas u obligados a ingerir o absorber en el organismo algo que no hemos consentido recibir en éste.
    (B.1.)Es una obligación del Estado proteger la integridad física de las personas y castigar a quienes atentan contra la integridad física de las personas, pero también debe regular la venta de sustancias tóxicas o potencialmente peligrosas (como ciertos medicamentos, el alcohol o el tabaco a menores, etc.) (B.2.) Es un deber de la sociedad respetar la libertad y la responsabilidad de decidir sobre qué y cómo introducir en el organismo de cada quien. (B.3.) Cada quien decide individualmente sobre qué tipo de sustancias, bebidas, medicamentos utilizar y nadie puede obligar a otra persona a ingerir algo que no quiere. (B.4.) Cada quien es libre de elegir lo que ingiere o introduce por cualquier medio en su organismo, pero también es responsable de cualquier efecto que pueda causar en su propio cuerpo y de las consecuencias que tenga posteriormente.

    Decidir qué creer
    (A)No es un derecho humano.

    Decidir en qué creer
    (A) La libertad de culto es un derecho humano, así como vivir libre de persecución y de discriminación a causa de la religión que se profese o por no profesar ninguna.
    (B.1.) El Estado sebe asegurar que sea objeto de persecusión, discriminación o violencia por elegir una religión, cambiar de culto o no profesar alguna.(B.2.) La sociedad debe fomentar el respeto entre grupos que profesen religiones diferentes sin imponer creencias propias a otros. (B.3.) Es un derecho individual elegir la religión que uno prefiera, dejar de creer o creer en otra cosa sin que nadie lo impida, el individuo tampoco puede imponer sus creencias a nadie más.

    Decidir qué hacer con la propia vida
    (A) Puesto así no es propiamente un derecho humano, sin embargo, el artículo tercero de la declaración de derechos humanos indica que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

    Decidir con quién estar
    (A) No es un derecho humano, aunque la libertad de elegir establecer un vínculo matrimonial y la libertad de asociación sí lo son, “estar” con alguien no refiere claramente a este tipo de vínculos.

    Decidir a quién dar cuenta de los propios actos
    (A) No es un derecho humano.

    Tener un nombre
    (A) Es un derecho humano pero específicamente es un derecho que se desprende de la declaración de los derechos de los niños; éste indica que, desde el nacimiento, tenemos derecho a la identidad: a un nombre, un apellido y una nacionalidad.
    (B.1.) El Estado debe asegurar el registro de cada infante por su nombre, apellido y asignando nacionalidad, lo cual garantiza el ejercicio de sus derechos fundamentales. (B.3.) Padres y madres tienen la obligación de nombrar y registrar a su hijas e hijos para asegurar su derecho al nombre propio y a la nacionalidad.

    #4759
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    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Los Clandestinos

    Ejercicio 6. La identidad como derecho humano.

    Instrucciones.

    A) Leer el poema “Certificado de existencia”, de Mario Benedetti (http://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti-certificado-de-existencia.htm)

    B) Responder a las preguntas subsiguientes.

    1. ¿El autor expone una situación relativa a los derechos humanos? ¿Cuál?

    2. ¿Por qué el autor compara vivir con tener un «certificado de existencia»?

    3. ¿Qué relación hay entre el migrante centroamericano de la narración y la última estrofa del poema de Benedetti?

    4. ¿Por qué el autor habla de un «genuino certificado de existencia»?

    5. ¿Por qué dice que el certificado es irremplazable?

    6. ¿Por qué dice que es soberano?

    7. ¿Por qué el «fulano presuntuoso» asistió al consulado?

    8. ¿Cuál es la razón por la que el autor se refiere a un «fulano presuntuoso»?

    @romansuarez ¿me ayudarías a responder las primeras cuatro preguntas?
    @malinalli ¿me ayudarías a responder de la pregunta 5 a la 8?
    Saludos

    #4761
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Hola @paolarochonherrera, gracias por invitarme a participar en este foro resolviendo el ejercicio 6 de Los clandestinos. Aquí mis respuestas a las primeras cuatro preguntas.

    1. ¿El autor expone una situación relativa a los derechos humanos? ¿Cuál?
    Pienso que se trata del derecho humano a la migración

    2. ¿Por qué el autor compara vivir con tener un «certificado de existencia»?
    Creo que es irónico. Me parece que el autor ironiza acerca de la imposibilidad de vivir al margen de una institución que dé fe de esa vida. Si pensamos que el poema puede interpretarse como el conjunto de observaciones que hace alguien que ha muerto, entonces resulta irónico saber que su certificado de existencia da fe, más allá del hecho de que ha muerto, de que está vivo no importando que su necrología aparezca en el diario. Por el contrario, hay muchas personas que estando efectivamente vivas, al carecer de un certificado de existencia, no pueden probar que viven.

    3. ¿Qué relación hay entre el migrante centroamericano de la narración y la última estrofa del poema de Benedetti?
    En esa estrofa también hay un gesto irónico acerca de cómo miles o millones de personas están “muertas” para el país al que han migrado ilegalmente hasta no ser reconocidos por las instituciones del país al que llegan. Esto me recuerda a una canción de Manu Chao que se llama “Clandestino” que dice en su primera estrofa:
    “Solo voy con mi pena
    Sola va mi condena
    Correr es mi destino
    Para burlar la ley
    Perdido en el corazon
    De la grande Babylon
    Me dicen el clandestino
    Por no llevar papel”

    4. ¿Por qué el autor habla de un «genuino certificado de existencia»?
    Porque ese certificado de existencia no puede ser expedido por cualquiera. Pero también creo que esa parte del poema lleva a cabo un giro. Al calificativo “genuino” se adjuntan los de “soberano” e “irremplazable”, lo que podría implicar que ese certificado de existencia no lo expide institución humana ya que las instituciones humanas normalmente están sujetas a algo exterior a ellas (la ley que las gobierna) y, por lo tanto, dependen de eso exterior a ellas lo que implicaría que no son soberanas. Me parece que trata de afirmar que nadie puede certificar que alguien existe (o que no), o sea que no hay soberanía mayor que la de la vida en parte porque tampoco hay cosa que pueda reemplazarle.

    Saludos!

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