Derechos humanos

"¿Tómalo de quien viene?"

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday hace 8 años.

Viendo 2 publicaciones - del 16 al 17 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

“El indio, por medio del injerto en la raza afín daría el salto de los millares de años que median de la Atlántida a nuestra época, y en unas cuantas décadas de eugenesia estética podría desaparecer el negro junto con los tipos que el libre instinto de hermosura vaya señalando como fundamentalmente recesivos e indignos, por lo mismo, de perpetuación”
    Vasconcelos, J. (1994) La Raza Cósmica Espasa-Calpe: México, p. 43

La raza cósmica, está plagada de este tipo de afirmaciones, y luego reviso “El Timón”, la revista con propaganda racista y las fotos de Vasconcelos con agentes de la propaganda nazi y me pregunto: ¿este hombre es el mismo que impulsó la educación pública, el mismo que indujo la autonomía de nuestra universidad nacional, el mismo que creo la red de bibliotecas sin precedentes en México? ¡Y sí! El mismo.

• Esta respuesta fue modificada hace 8 años por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    • Esta respuesta fue modificada hace 8 años por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

Cuando @genarotolosavizcarra propuso la lectura (o escucha)del discurso inaugural de la Universidad, mi primera idea fue la de no hacer mucho caso a la cita por mi rechazo a Vasconcelos, pero como lo menciona @fabiolateresaledesmacalderon eso sería perder la oportunidad de escuchar al otro y, como nos explican @genarotolosavizcarra y @jesusjassomendez descartar un argumento por su emisor es caer en la falacia ad hominem. Ahora bien pienso que, hay en muchas personas (entre ellas yo) la necesidad de hallar cierto respaldo de las opiniones en el actuar de quien las sostiene. Congruencia entre el decir y el hacer. Sin embargo, comprendo que dicha congruencia sea una cosa muy difícil de lograr. Por ejemplo, como maestra a veces me gustaría poder decir que practico lo que “predico”, pero haciendo una revisión de mi actuar cotidiano veo que pocas veces lo logro al pié de la letra.

Viendo 2 publicaciones - del 16 al 17 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.