Desarrollo científico y tecnológico

Clase Modelo Fin de semestre: Experimentación Animal ¿una necesidad?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Sandra Reyes sandroide hace 3 años, 11 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5101
    Imagen de perfil de Sandra Reyes
    sandroide
    Participante

    Estimados profesores, como estamos en fin de semestre les comparto la siguiente ESTRATEGIA con una última CLASE MODELO que les permitirá evaluar a sus alumnos o quizá como estrategia de RECUPERACIÓN para quienes van un poco retrasados o bien como RECAPITULACIÓN de lo visto durante el semestre.

    En primer lugar les comparto información que a ustedes les servirá para tener un panorama general, se trata de una especie de PROPEDÉUTICO del CONTENIDO ESPECÍFICO que discutiremos en esta clase modelo: “¿En qué circunstancias es correcto utilizar animales, humanos o no humanos en estudios científicos? Los derechos de los animales humanos y no humanos como objetos de estudio científico”. A continuación les comparto algunos enlaces que podrán revisar para empaparse del tema.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Experimentaci%C3%B3n_con_animales y https://www.petalatino.com/about/historia-de-peta-compasion-en-accion/

    Profesores a continuación doy lugar a la APERTURA de nuestra clase, para ello les propongo que en primer lugar revisen este video:

    Una vez que lo han revisado les propongo las siguientes preguntas y el planteamiento del tema-problema que se va a desarrollar que es el CONTENIDO ESPECÍFICO “¿En qué circunstancias es correcto utilizar animales, humanos o no humanos en estudios científicos? Los derechos de los animales humanos y no humanos como objetos de estudio científico”:

    a) ¿De qué trata el video?
    b) ¿Cuál es tu opinión sobre lo expresado en el video?
    c) ¿Sabes lo que es la experimentación con animales?
    d) ¿Conoces alguna otra situación como la expresada en el video?
    e) Finalmente, les sugiero pedir a sus alumnos que por equipos realicen dibujo donde representen su perspectiva respecto a la experimentación con animales.

    Bien profesores, ahora pasemos al DESARROLLO de la clase modelo, la idea es que ustedes, junto con sus alumnos, revisen la siguiente nota:

    http://www.animanaturalis.org/p/538

    Después, les sugiero realizar las siguientes actividades, recuerden que estamos REFLEXIONANDO nuestro CONTENIDO ESPECÍFICO “¿En qué circunstancias es correcto utilizar animales, humanos o no humanos en estudios científicos? Los derechos de los animales humanos y no humanos como objetos de estudio científico”:

    En equipos de 4 a 6 integrantes pedir a los alumnos que:

    1) Lean nuevamente la nota con mayor detalle y seleccionen las ideas centrales de la misma.
    2) Deben elegir 1 de las ideas centrales y desarrollarla, sus causas, sus efectos, las implicaciones éticas y las posibles soluciones o maneras de mejorar o disminuir los riesgos que respresenta.
    3) Cada equipo expondrá el desarrollo que han realizado al resto del grupo.
    4) El profesor junto con el grupo discutirán sobre la importancia y los efectos de la experimentación con animales, considerando las exposiciones y sobre todo las propuestas que cada equipo elaboró.

    Finalmente profesores, vamos a concluir con nuestra CLASE MODELO de FIN de SEMESTRE. Entramos a la última fase de la misma, el CIERRE, a ver qué les parece este MATERIAL para discutir el CONTENIDO ESPECÍFICO “¿En qué circunstancias es correcto utilizar animales, humanos o no humanos en estudios científicos? Los derechos de los animales humanos y no humanos como objetos de estudio científico”:

    http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v13n1/art02.pdf

    Les propongo unas actividades de CIERRE esperando que les ayuden a EVALUAR a sus alumnos con el aprendizaje de esta clase modelo:

    a) En equipos de 4 ó 6 integrantes leer el texto del enlace anterior.
    b) Seleccionar las ideas principales y secundarias de todo el texto y realizar una paráfrasis de cada una de ellas.
    c) Del apartado “Principios éticos…” explicar la importancia ética en cada uno de ellos.
    d) Del apartado “Medidas que contribuyen…” elegir las 3 que consideren más importantes y que permiten regular mejor los mecanismos de la experimentación animal.
    e) Elaborar una conclusión sobre los puntos anteriores y cómo éstos ayudan a responder la pregunta de nuestro Contenido Específico.
    f) Cada equipo presentará sus resultados con el resto de la clase.
    g) El profesor elaborará, en torno a la APERTURA, DESARROLLO y CIERRE de la CLASE MODELO, la importancia de reflexionar sobre estos temas, considerando también las aportaciones de los alumnos a lo largo de la clase.

    Bien profesores, espero que la estrategia les ayude y si tienen alguna pregunta, comentario o sugerencia será bienvenida.

    ¡Saludos!

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.