Desarrollo científico y tecnológico

Cuerpo, identidad y tecnología: clase modelo fin de semestre

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Sandra Reyes sandroide hace 4 años.

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    sandroide
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    Estimados profesores, les quiero proponer la siguiente CLASE MODELO para EVALUAR nuestro Contenido CentralDesarrollo científico y tecnológico” y más concretamente los CONTENIDOS ESPECÍFICOS¿Se puede hacer que la tecnología beneficie a la mayoría de la población? El uso de la tecnología para la construcción del bien común” y “¿Cómo podemos prevenir y controlar riesgos en el desarrollo y uso de la tecnología? La prevención y control de riesgos en la tecnología”, así como los APRENDIZAJES ESPERADOSIdentifica implicaciones éticas en el uso de las ciencias y las tecnologías” y “Evalúa criterios éticos para la prevención y control de riesgos en el uso de las ciencias y las tecnologías”.

    En la sesión de APERTURA les propongo iniciar viendo el siguiente video:

    Una vez que se ha visto el video y a partir de lo que éste nos plantea les sugiero realizar una ronda de preguntas para discutir de manera colectiva. Acá las preguntas:

    a) ¿Cómo se define la vida y la muerte en el video?
    b) ¿Qué relación hay entre cuerpo, vida y muerte?
    c) ¿Cómo se define la identidad dentro del video?
    d) ¿Cuál sería la definición de tecnología que el video representa?

    Cuando se ha finalizado con la discusión de las preguntas se les puede pedir a los alumnos lo siguiente:

    1. En primer lugar, los alumnos deberán identificar la idea central del video y redactarla.
    2. En seguida, y en relación con sus conocimientos previos y los resultados de la discusión de APERTURA, los alumnos elaborarán un pequeño glosario ilustrado de los conceptos: TECNOLOGÍA, IDENTIDAD, CUERPO, VIDA, MUERTE, ORIGINAL, COPIA, SIMULACIÓN, CÓDIGO.
    3. Una vez que terminaron su glosario ilustrado, deberán responder las siguientes preguntas, considerando su glosario:
    a) ¿Qué relación habría entre vida, muerte, cuerpo, identidad y tecnología?
    b) ¿Cómo funciona la relación entre original y copia respecto a la situación que el video plantea y considerando tus definiciones?
    c) Explicar detalladamente la relación entre código, simulación y tecnología e incluir un ejemplo que refleje la misma.

    Para la etapa de DESARROLLO los equipos deberán presentar sus respuestas con el resto del grupo, cuando cada pareja haya pasado se formarán equipos de 4 integrantes para intentar responder las siguientes preguntas, considerando los resultados de la actividad de APERTURA así como la lectura que a continuación les propongo en torno a la implantación de un chip que almacena datos de una persona, acá en enlace:

    http://www.laopinion.es/sociedad/2017/10/28/primer-cyborg-llega-canarias/820821.html

    Las preguntas que deberán discutir y responder los equipos son las siguientes:

    a) ¿Qué efectos sobre el cuerpo y la identidad humana tendrían la práctica que se representa en el video y la que aparece en la noticia?
    b) ¿Consideras que de dichas prácticas podría resultar un bien común y cuál sería?
    c) ¿Qué riesgos éticos, sociales, políticos y culturales implicaría la práctica mostrada en el video y expresada en la noticia?

    Cuando los equipos respondan las preguntas plantearán y desarrollarán un caso similar al expuesto en el video o bien en la noticia y deberán anotar, en base a ese caso, las respuestas de las preguntas anteriores y añadirán además una propuesta para prevenir y/o reducir los riesgos y efectos contrarios al bien común si sucediera el caso que ellos han planteado para luego presentarlo al resto del grupo.

    Finalmente, al llegar a la etapa de CIERRE el profesor, junto con los alumnos sintetizará las respuestas expuestas anteriormente de cada caso que ellos han propuesto y a partir de dicha conclusión, cada equipo elaborará un collage donde representen las conclusiones a que se ha llegado y leerán de manera colectiva el siguiente texto:

    http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v8n2/art03.pdf

    Creo que algunos de los aspectos que podrían considerar para la evaluación de las actividades serían los siguientes:

    De las actividades escritas: ortografía, redacción, coherencia entre las ideas, pertinencia de los contenidos respecto a lo solicitado, presentación.

    De las actividades orales: dicción, coherencia entre ideas, pertinencia de los contenidos respecto a lo solicitado, duración y exactitud.

    De las actividades ilustradas: pertinencia entre la imagen y/o ilustración y los contenidos con que se están relacionando.

    Competencias a evaluar: Trabajo colaborativo, lenguaje y comunicación, exploración y comprensión del mundo natural y social, pensamiento crítico y solución de problemas.

    Bien profesores, si tienen alguna duda o comentario respecto a esta clase modelo, las actividades o alguna otra cuestión, por favor escríbanme y etiquétenme @sandroide para poder resolver sus dudas.

    Saludos.

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