Desarrollo científico y tecnológico

Tecnociencia demasiado humana

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Carlos Francisco @carlosfrancisco hace 5 años, 2 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3406
    Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

    La tecnociencia es un concepto que durante muchos años existió como algo separado, pues era abordado como dos nociones relacionadas pero independiente: por un lado la ciencia se considera el conocimiento que tiene que ver con la investigación básica y la tecnología es la ciencia aplicada a la realidad; actualmente no es así e incluso esta noción forma parte del programa de temas de filosofía así como de ética.

    Algunos autores han abordado esta noción de manera crítica y cuestionan las presunciones que la ciencia tiene al respecto de si misma o bien del vocabulario a partir del cual se construye, por ejemplo. En ésta entrevista se habla sobre la posibilidad de una ciencia moderna que vaya mas allá de las maneras traicionales en que los seres humanos se relacionan con los seres vivos no-humanos y los objetos tecnológicos. Esto nos evoca un tanto el foro anterior, aunque desde otra perspectiva. Cabe preguntar, como dice la autora, ¿en qué medida ” nuestra humanidad depende de la no humanidad”?

    Si bien estamos conscientes que la tecnología es producto de la sociedad, ¿qué tanto modifica la tecnociencia, a su vez, nuestra relación con nosotros mismos y nuestro entorno?

    • Este debate fue modificado hace 5 años, 7 meses por Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez .
    • Este debate fue modificado hace 5 años, 7 meses por Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez .
    • Este debate fue modificado hace 5 años, 7 meses por Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez .
    #3410
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    ¡Hola, @lecontrefacteur! Primero me gustaría aprovechar para señalar que el concepto de “tecnociencia” se entrelaza también con el ámbito de acción “Relación con otros seres vivos”, en cuanto muchas de las investigaciones tecnocientíficas incluyen a los animales en sus experimentos.

    Sobre la definición del término en el texto que nos brindas, quisiera citar un párrafo que me llamó mucho la atención, y que me parece, podría contribuir a pensar la pregunta final que nos planteas:

    “Podríamos decir que la tecnociencia representa la plena absorción de la ciencia y la tecnología por parte del capitalismo, al que transforma. Actúa como fuerza productiva fundamental y característica de la sociedad informacional que ella misma ha creado en buena medida: una sociedad donde más que ciudadanos hay clientes, usuarios, consumidores.”

    Permitiría pensar, por ejemplo, que la tecnociencia tiene como efecto social el que los ciudadanos más que construirse como tales en sus relaciones sociales -también convendría revisar el concepto de ciudadano-, se experimenten -a sí mismos y a los otros- como clientes, usuarios y consumidores; y podríamos preguntarnos por las repercusiones de esta manera de las relaciones. ¡Saludos!

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 7 meses por Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez .
    #3422
    Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

    Muchas gracias por tu reflexión @yeyetzicardiel, creo que la reserva con la tecnología debería venir de esta crítica que haces, donde la ésta se vuelve un producto de consumo y no un beneficio para la sociedad, tal vez podrían ayudarnos a discutir @romansuarez @sebastianlomeli y @paolarochonherrera saludos 😀

    #3428
    Imagen de perfil de Sebastián Lomelí
    sebastianlomeli
    Participante

    Hola @lecontrefacteur, me gusta mucho tu pregunta. Tiene un montón de aristas. Por un lado, vale la pena recordar que la tecnología moderna no siempre estuvo precedida por la ciencia. El mejor caso son las máquinas de guerra. Fue gracias a los coñones, por ejemplo, que se descubrieron varios principios de las parábolas. Otro caso, no precisamente moderno, lo encontramos en el reloj: esta máquina fue implementada por monjes para establecer su disciplina diaria. Sobre esto puede leerse el texto de Ellul La edad de la técnica

    Por otro lado, si pensamos en la medicina, uno podrá darse cuenta de que la tecnología ha modificado profundamente la relación que tenemos con nuestro propio cuerpo. No sólo vivimos con cuerpos intervenidos por medicamentos. Para discutir esto podemos pensar en las esculturas de M. Quinn “Chemical Life Support” (esculturas de personas hechas de resina y medicamentos). También las tecnologías de visualización intervienen por todas partes. Sugiero pensar el caso del Visible Human Project (con fines médicos, dos cuerpos no reclamados de personas con sobrepeso fueron rebanados y escaneados para realizar una base de datos e interfaces navegables del cuerpo humano). El primer caso nos habla de una nivelación química de la vida humana, y el segundo de una estandarización que busca transparentar el tradicionalmente opaco cuerpo humano. Yo diría que en estos casos el cuerpo no es precisamente humanizado, sino más bien tratado como instrumento.

    #3436
    Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

    Tienes razón @sebastianlomeli el origen de la tecnología no siempre es científico y en ocasiones, como dices, hay intereses comerciales y militares que priman sobre la creación de la tecnología. Es por eso que el concepto de tecnociencia me parece curioso, pues no siempre van de la mano. Muchas gracias por las obras, son casos donde se aleja de la relación clásica del cuerpo, como se ve por ejemplo en el arte previo a las vanguardias.

    Pienso que esta conversación de Bernard Stiegler quien ha trabajado el tema de la tecnología desde una visión crítica podría ser de utilidad.

    #3437
    Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

    @sebastianlomeli desconozco el origen de éste invento pero creo que la historia de las muletas podría ser revolucionado con este nuevo diseño: https://www.youtube.com/watch?v=32PZGig_VdU

    Me llamó la atención como menciona que éstas no habían cambiado desde la guerra civil americana y con una perspectiva mas ergonómica parece que se adaptan mas al cuerpo humano.

    #4110
    Imagen de perfil de Carlos Francisco
    @carlosfrancisco
    Participante

    Interesantísimo el tema, @lecontrefacteur. Justo hace unos días compartí en este ámbito la postura teórica acerca de lo inseparable que debe tratarse la ciencia, la tecnología de lo social. La Teoría del Actor-Red, de la cual habla también la historiadora de la ciencia de la entrevista que nos compartiste, es propuesta por los investigadores Bruno Latour y Michel Callon, del Centro de sociología de la innovación de Mines ParisTech, en Francia.

    Ellos establecen que lo tecnológico se debe tratar de manera equivalente a lo social. Ponen especial interés en observar las redes que se crean alrededor de un proyecto de ingeniería, científico o cualquier otra producción de conocimiento y subrayan que nadie actúa de manera unilateral y que siempre hay actantes que influyen en ellos. Un actante es el elemento que influye o participa en la red y puede ser una persona, un objeto o artefacto.
    Para la Teoría del Actor-red, la tecnología, antes que un producto social, es el resultado de un entramado sociotécnico, lo cual supone que detrás de un producto tecnológico hay personas, procesos, artefactos que hacen que se genere esa tecnología y no otra.

    Aquí les comparto una breve pero ilustrativa reseña del libro de Bruno Latour, Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red

    A partir de esta teoría, tendríamos que pensar que los seres humanos no somos necesariamente presas de las ofertas tecnológicas que da el mercado, sino más bien agentes que motivan este tipo de soluciones a las necesidades básicas o secundarias, creadas o heredadas.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.