Multiculturalismo

¿Indígena o inmigrante?

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Miriam Malinalli hace 6 años, 5 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2888
    Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

    Los invito a que reflexionemos sobre esta pregunta a partir del artículo: “El multiculturalismo y sus dilemas”de Immanuel Wallerstein.
    http://www.jornada.unam.mx/2015/02/22/opinion/022a1mun
    El texto nos lleva a tomar conciencia que así como el discurso multiculturalista permite la defensa de comunidades culturales frente al sometimiento, también ha sido aprovechado para excluir a inmigrantes.
    ¿Qué píensan al respecto?

    @elena2, @ghulkhalid @veronica124, @mezadx, @lanatalia, @blanquis, @2ramoncastro, @iliana-2, @profguillermo,@alejandrasantiagohernandez, @sebastianlomeli, @romansuarez, @karlaalday, @paolarochonherrera, @lecontrefacteur, @yeyetzicardiel

    #2889
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Gracias @malinalli. El texto me parece muy atinado especialmente cuando señala que la causa del aumento en las tasas del desempleo se origina en la crisis del sistema-mundo y, frente a esta y otras problemáticas, se busca chivos expiatorios a quienes achacarles estos males. Al sur de Europa, por ejemplo, llegan oleadas de inmigrantes africanos buscando un empleo. Algunos europeos se niegan a realizar ciertas labores complejas por un salario bajo, los inmigrantes en cambio, las realizan y cobran poco. Esto molesta a los “locales” y responsabilizan a los inmigrantes por “robarles el empleo”. La búsqueda de mejores oportunidades no es la única causa para emigrar, algunas personas huyen de las guerras de sus países (guerras en las cuales los países desarrollaos tienen gran parte de responsabilidad) y al llegar a Europa, sin dinero ni apoyo, delinquen. Gobiernos como el italiano han designado un presupuesto para apoyar a estas personas, pero la corrupción ocasiona que dichos recursos nunca lleguen a su destino. Lo que me parece más preocupante de esta situación es un posible resurgimiento del fascismo, pues hay varios sectores que reaccionan con indignación frente a lo que consideran un descuido de los “indígenas” y un proteccionismo de los “inmigrantes” (para usar los términos del artículo que nos compartes). Aquí dejo una nota que expone algunas de las prácticas polémicas de los gobiernos europeos, como por ejemplo: pagarle a quien hospede extranjeros en su casa:
    http://www.excelsior.com.mx/global/2015/05/25/1025838

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 5 meses por Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday.
    #2892
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Comparto también esta imagen que me parece muy ad hoc:

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #2898
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Muchas gracias @malinalli por abrir este debate y compartir el texto de Wallerstein. Hasta ahora no había pensado en los problemas que conlleva la reivindicación de lo indígena frente lo multicultural. Parece que la defensa de lo indigena (originario) o de la multiculturalidad depende de los intereses económicos que estén en juego. Igualdad de derechos, en determinados casos. De nuevo el problema de las fronteras y nacionalidades. Como dice el autor, detrás de los discursos que defienden las raíces de un pueblo se halla la amenaza de limpiezas étnicas xenofóbicas.
    Este es un tema que puede ser analizado desde muchas perspectivas. Leyendo el texto, me vino a la mente el caso de la Rivera Maya, San Miguel de Ayende, Bahía Kino, Los Cabos, etc. Lugares que se han poblado de personas de otros países y que por ello los antiguos pobladores han encontrado más rentable vender sus tierras y buscar otros lugares para vivir. En estos casos cuál es el discurso que ha ganado ¿el de la Xenofobia o el del multiculturalismo?

    #2899
    Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

    Gracias por sus participaciones.
    @karlaalday, de la nota que compartes me llama la atención lo que señala Sergio Briguglio acerca del riesgo de recibir a los inmigrantes sin ofrecerles condiciones favorables de vida. Esto da pie a pensar que las relaciones interculturales deben ser horizontales, no jerárquicas, pero tampoco proteccionistas.
    Por otro lado, los casos que mencionas @paolarochonherrera se apegan más al fenómeno de las inmigraciones de personas que tienen dinero para comprar en “la tierra anhelada. Al respecto cabe preguntarnos cómo son los acuerdos de compra-venta, si son voluntarios y justos, no habría oposición al multiculturalismo como modelo de convivencia pacífica y horizontal. El problema es cuando dichos acuerdos son forzados y originan la marginación de los habitantes del lugar.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.