Multiculturalismo

"Soy puro mexicano"

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Miriam Malinalli hace 6 años, 3 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

Este debate tiene como propósito que reflexionemos acerca del mestizaje en México. Se suele afirmar que los mexicanos somos resultado de la mezcla de dos razas, la española y la indígena. En fechas recientes, se ha reconocido la importancia de la “tercera raíz”, es decir, la herencia cultural de la población afrodescendiente.

Pero la raza hace referencia a la diferencia genética de un grupo en relación con otros grupos étnicos. Algunas de las cuestiones que podemos analizar al respecto son las siguientes: 1) ¿Hay buenas razones para sostener que existen razas humanas?, ¿Qué se presupone cuando se afirma que los españoles, los indígenas y los africanos eran distintas razas que se mezclaron, dando como resultado la población mestiza?
    Algunas de estas interrogantes pueden ser discutidas a partir del siguiente artículo.
    http://www.nexos.com.mx/?p=13750

¿Qué piensan al respecto?
    @paolarochonherrera @sebastianlomeli @karlaalday @yeyetzicardiel @lecontrefacteur @romansuarez

Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

Creo que si el concepto de razas humanas está descartado científicamente no veo por que deberíamos retomarlo en humanidades, es además de todo polémico y se presta para racismos pseudocientíficos que debemos evitar a toda costa.

Sin embargo existe una diversidad de etnias en el país y deberíamos dejar el mito de que el mestizaje nacional es producto de solamente dos, para empezar porque limitarnos a llamarlas solamente indígenas a una parte es bastante empobrecedor, como el diccionario de Nexos muestra y como tu misma nos has demostrado ya en tu ámbito @malinalli, saludos.

Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

@malinalli me pareció muy interesante el artículo que compartiste. Siguiendo lo que el mismo nos aclara, resulta un absurdo hablar de razas y mestizaje, pues geneticamente todos los seres humanos somos bastante parecidos. Lo que hay son diferencias fenotípicas que utilizamos para clasificarnos.
    En relación con esto último, creo que es importante retomar el fenómeno del desplazamiento de las lenguas Mesoamericanas. ¿Qué implica que las familias bilingües tiendan a transformarse en monolingûes? ¿Deberíamos hacer algo para evitarlo? ¿Por qué?

Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

Quiero compartir aquí un video que desmonta el concepto de raza basado en la pureza genética. Como afirma @lecontrefacteur, el concepto de raza y el de raza pura han caído en desuso en el terreno científicos y, sobretodo en lo que toca a la naturaleza o a la constitución humana, sin embargo pienso que a las humanidades les toca hacer una crítica profunda, no del concepto como tal, sino de sus efectos ya que, como se muestra en el vídeo, esa idea se ha mezclado con aspectos de tipo cultural como la religión y eso impide que podamos pensarnos a nosotros mismos de una manera diferente tal como propone @paolarochonherrera.

Saludos

https://youtu.be/tyaEQEmt5lsThe

• Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 3 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

Es un video muy conmovedor @romansuarez, alguien me había hablado de el, pero no lo había visto hasta ahora; un poco respondiendo a la interrogante de @paolarochonherrera nos damos cuenta de que no se pierde nada cuando dos culturas se entremezclan, sin embargo el tema de la colonización o la hegemonía cultural es problemática y reprobable; por lo que en México creo que deberiamos pugnar por modelos multilingúes de educación en las zonas de mayor porcentaje de poblaciones originarias. Pues hay algunos proyectos que tienen poca injerencia o que han sido desvirtuados con el tiempo.

Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

Les agradezco sus contribuciones al debate.
    @paolarochonherrera, señalas uno de los temas centrales del artículo, este es, es el desplazamiento de las lenguas. Al respecto, pienso que se debe respetar la decisión de la población indígena de enseñar a hablar en su lengua o en otra. El problema es que dicha decisión no siempre es libre, sino depende de las condiciones educativas, económicas, laborales, etcétera, razón por la que tendríamos que pensar en que el desplazamiento y la extinción de un idioma da cuenta de la desigualdad y hegemonía cultural, como bien menciona @lecontrefacteur.

Gracias por traer a cuenta el video @romansuarez, precisamente nos sirve para cuestionar la idea de “raza pura”, que está influida por el modo en que nos concebimos a nosotros mismos y establecemos las diferencias con otros grupos. Me pregunto: ¿Cómo influye la historia oficial de un país o de una región en el rechazo a los extranjeros y todo aquellos que consideramos al margen de nuestra cultura?
    ¡Saludos!

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.