Relación con otros seres vivos

Cecil, el león cazado.

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez YeyetziCardiel hace 6 años, 7 meses.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2008
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    ¿Conocen la historia de Cecil? Se trata del león más querido de Zimbabue, cazado y asesinado por el dentista estadounidense Walter Palmer. Éste asegura que no sabía que estaba haciendo algo ilegal, y que iba acompañado por dos guías. Éstos atrajeron a Cecil con una carnaza haciéndolo salir del área protegida, y ahora enfrentan un juicio que les podría dar una condena de 15 años. Walter Palmer, por su parte, dice encontrarse listo para reabrir su consultorio. Lo cierto es que la caza de grandes felinos sigue siendo legal en algunos lugares de África. Este caso nos lleva a hacernos varias preguntas en torno a la responsabilidad ética que tenemos los humanos con respecto a los animales, por ejemplo, ¿los animales son nuestros para cazarlos? ¿Sufren con esta práctica, esto es, sienten? Les dejo una nota de la BBC al respecto:

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150730_ciencia_cecil_leon_caceria_conservacion_debate_aw

    • Este debate fue modificado hace 6 años, 8 meses por Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez .
    #2009
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante
    #2010
    Imagen de perfil de Sebastián Lomelí
    sebastianlomeli
    Participante

    Hola, por el momento les dejo aquí una columna que fue publicada al respecto en Animal Político por uno de los miembros de Programa Universitario de Bioética de la UNAM.

    “Desde la ética, no existe justificación alguna para la ‘caza deportiva’. No hay manera alguna de aceptar que el sádico placer de algunos esté por encima de la supervivencia de otros. Se estima que al año 600 leones mueren para decorar paredes y servir como razón de presumir ‘hombría’ y riqueza.”

    http://www.animalpolitico.com/blogueros-una-vida-examinada-reflexiones-bioeticas/2015/08/05/solo-un-leon/

    #2012
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    Gracias por compartir esta nota, @sebastianlomeli. Es importante, como tu has señalado, que desde la ética no podría encontrarse una justificación para la llamada “caza deportiva”, lo cual nos lleva a cuestionar el estatuto legal de esa práctica en ciertas partes del mundo, haciendo explícito que la legalidad no es garantía de un comportamiento ético. Es interesante también cómo en el artículo se muestran las contradicciones de los argumentos que buscan darse en favor de la “caza deportiva”, por ejemplo, que contribuye a la economía del país en el que esta práctica es permitida, y que el dinero se usa para la conservación de estos animales, esto es “matar para proteger”, como se señala la columna. Además de mencionar aquellas posturas que insisten en que se trata “sólo de un león”, minimizando lo ocurrido no sólo bajo supuestos numéricos (sólo uno, no cientos), sino jerárquicos, en el que por tratarse de un animal no humano no habría de preocuparnos, aunado a que hay otros problemas de índole política, social, etc, que se consideran más importantes. Sin embargo, como se señala en la nota, las diferentes problemáticas no se excluyen entre sí, y desde una perspectiva ética nos lleva a interrogarnos por el sufrimiento y el dolor sin sentido. En el caso específico de la caza, además supone que los animales están ahí para nosotros, considerados no como un fin en sí mismos sino como un medio para obtener “trofeos” y riqueza. Esta discusión entre medios y fines respecto a la consideración de los animales, así como el dolor y el sufrimiento innecesario al que son sometidos cuando se les toma por mero medio, ha sido abordada por el filósofo Peter Singer. Les dejo dos ligas en las que pueden leer más al respecto de la postura de este filósofo.
    http://www.animanaturalis.org/p/516/los_animales_sienten_dolor
    http://www.animanaturalis.org/p/521

    ¿Qué opinan los demás? ¿Qué argumentos podemos dar desde la ética para criticar la “caza deportiva”?

    @lic-carrillocbta @adrianachavezlarraguivel @ma-dejesusdiazaguilar @giselaluna @anamiranda @marthaaguilar @angie28 @clport @markotom @danyllaircruzvite @conchitamendivil @anayancy @brendabalboa @gamaliel68 @eber @antoniocota @franzvett @aliciadelcarmentapiahernandez @jorgealvarez @mariafelix @aida-2 @andreacastell @ernestomedina @enabellaarmentalopez @adrianaphilos @susygomezz @horacio7 @davidgarduno @joseluis @eduardohernandez @erikamelissa @eliseoluna @silvinajuarez @profrivich
    @coby2000 @mari11 @claudia

    #2015
    Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

    Coincido contigo @yeyetzicardiel al preguntar por las razones y el estatuto legal de la caza deportiva, eso nos permite ver la diferencia entre moralidad y legalidad; la cual suele darse por sentado.

    @sebastianlomeli creo que ha quedado claro, con la cita que nos muestras, que no hay razones éticas para defender la caza deportiva; lo mismo sería válido para la caza furtiva sin embargo me pregunto si habría tipos de caza que sean moralmente válidos desde un punto de vista que podría ser llamado omnívoro…

    #2047
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    Gracias, @lecontrefacteur por participar en el debate. Concuerdo con lo que señalas, pero no me queda claro a qué te refieres con una caza omnívora. Por lo pronto, puedo comentar que la caza tanto “deportiva” como “furtiva” serían criticables desde un punto de vista ético, en cuanto se toma a los animales como mero medio y se les causa un dolor innecesario. Se me ocurre que tu pregunta se encamina hacia la caza para la alimentación humana. Ahora bien, desde un punto de vista ético -incluso político-, podríamos considerar otras opciones que no incluyan animales en nuestra dieta. Dejo aquí una nota de PETA Latino, una de las asociaciones más grandes que sostienen y defienden los derechos de los animales, sobre la caza, tal vez pueda esclarecer la problemática que señalas:
    http://www.petalatino.com/los-animales-no-son-nuestros-para-usar-como-entretenimiento/la-caceria/

    También agrego este artículo sobre la cacería en general, que puede darnos más argumentos para señalar por qué, desde un punto de vista ético, es injustificable:
    http://www.petalatino.com/blog/por-que-esta-mal-la-caza/
    ¡Saludos a tod@s!

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 8 meses por Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez .
    #2055

    Buen día

    Considero que el respeto a la vida aunque no sea humana sino animal o vegetal es un principio universal que no tiene clasificación “deportiva” o “furtiva”, la vida de los felinos es tan valiosa en este universo para la coexistencia del resto del mundo que no existe para mí ninguna razón ni válida mucho menos sólida que justifique su práctica ni mucho menos su anuencia.
    Todos formamos parte de un universo que funciona con nuestra interrelación, y si la muerte de Cecil no pertenecía a su momento natural entonces este individuo sin conciencia está alternado el orden natural.
    (Me recordé un poco a Isaac Asimov)

    #2077
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    Gracias @fabiolateresaledesmacalderon por integrarte en el debate. Concuerdo con lo que señalas sobre la consideración de la vida como valiosa, más allá del ámbito humano, ya que esto nos permitiría abrir hacia una ética no antropocéntrica, esto es, una ética que considere las relaciones de los seres humanos no sólo con otros humanos sino con otros seres vivos. Me resulta sumamente interesante tu comentario sobre que todos formamos parte de este universo y que este “funciona” con las interrelaciones, pues nos permite darnos cuenta de que formamos parte de relaciones más amplias, en las que estamos de manera directa o indirecta conectados con los otros. En el caso de Cecil, pienso por ejemplo en cómo su muerte afecta a otros, comenzando por la manada que pudo haber dependido de él, y así con cada gran felino cazado. Finalmente, me gustaría aprovechar para pedirte nos compartas el texto (o al menos el título) de Isaac Asimov que te ha inspirado. ¡Gracias, y bienvenida! ¡Saludos!

    #2079
    Imagen de perfil de Mauricio Sosa Santibáñez
    lecontrefacteur
    Participante

    Para aclarar un poco @yeyetzicardiel estaba pensando en poblaciones que aun cazan su comida o que bien viven de su caza y preservan la biosfera o el ecosistema donde conviven con dichos ainmales.

    Creo que falta mencionar que la caza furtiva no solo es criticable moralmente sino que además es ilegal, eso la distinguiría de la deportiva (lo cual nos devuelve un poco al inicio de ésta discusión me parece jeje

    #2082
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    Gracias por aclarar un poco más tu pregunta, @lecontrefacteur. En un caso hipotético sería importante considerar si los animales son su única fuente de alimentación y/o de trabajo, y resulta también ampliamente interesante lo que señalas sobre la importancia de preservar la biósfera o el ecosistema donde habitan los animales que se cazan. ¿Acaso tienes en mente algún ejemplo concreto? Creo que también nos vincularía con el ámbito de acción Multiculturalismo, en cuanto las formas de alimentación que incluyen animales pueden ser justificadas como parte de una cultura determinada. Podría ser interesante que @malinalli nos compartiera su punto de vista.

    Encontré una nota en la que, si bien se centra en la caza deportiva y furtiva, puede darnos un par de pistas para responder a tu pregunta. En el artículo se señalan tres argumentos que suelen darse para justificar la caza, siendo uno de ellos el respetar a la naturaleza. Como contra-argumento se indica que:

    “Afirmar que la caza respeta la naturaleza suele significar que la muerte de los animales que tienen la mala suerte de ser víctimas de los cazadores no tenia ningún valor -según ellos-, que sus vidas y sufrimiento no eran importantes ya que no pertenecían a especies en vías de extinción. Según este argumento, los animales solo tendrian valor por la función que cumplen, algo que niega olvida que los animales somos seres que sentimos y disfrutamos de nuestras vidas, y que por lo tanto tenemos valor por nosotros mismos, independientemente de lo útiles que les resultemos a otros.”

    Lo cual nos llevaría nuevamente a la discusión sobre fines y medios. Dejo la nota completa por si gustan revisarla.
    http://www.igualdadanimal.org/entretenimiento/caza

    #2284
    Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

    Hola @yeyetzicardiel, después de ver el documental “Desierto de los Esqueletos”, me quedé pensando en la caza como medio para obtener alimento. En este documental se muestran algunas de las técnicas que utilizan los bosquimanos, una tribu de Namibia, para cazar a sus presas y obtener comida. Algo que ha llamado la atención de varios antropólogos es que cazan sólo lo necesario y sus presas no son ni hembras, ni cachorros. Según dicho documental se trata de una tribu que ha conservado el equilibrio ecológico, pues no ha llevado a ninguna especie a la extinción y los recursos que emplean, como la leña, es muy moderada.

    Me surge la duda si tenemos la autoridad moral para condenar este tipo de prácticas que se llevan a cabo en culturas no occidentales y por supervivencia.
    ¡Saludos!

    #2494
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    Gracias, @malinalli por compartirnos este documental. Tu pregunta es muy pertinente, me parece que permite plantear de otra manera la duda de @lecontrefacteur a partir de un ejemplo concreto. Por ejemplo, lo que señalas sobre la perspectiva antropológica que ha observado que los bosquimanos cazan sólo lo necesario y sus presas no son ni hembras, ni cachorros, permitiendo mantener un equilibrio ecológico, nos permite considerar también la manera que entienden al ser humano y su lugar en el mundo, que no estaría, siguiendo sus prácticas, en la explotación de la naturaleza. Un abismo, por ejemplo, con la forma en que se entiende en la industria de la carne.

    #2524
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

    Continuando con el debate sobre la llamada caza deportiva, quisiera compartir este artículo que @sebastianlomeli me ha recomendado sobre un elefante cazado en Zimbabue, hecho que remueve la polémica suscitada por la caza de Cecil, el león más querido de este país. Esta nota actualiza el debate sobre la legalidad de la “caza deportiva”. Espero sea de su interés.
    http://elpais.com/elpais/2015/10/16/actualidad/1445005240_936576.html?id_externo_rsoc=TW_CM

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 7 meses por Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez .
Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.