Relación con otros seres vivos

Clase Modelo: ¿Adiestrar a un perro es atentar contra sus derechos?

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Emiliano López @jeje Jeje hace 7 meses, 2 semanas.

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  • #5206
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    El propósito de esta clase modelo es construir un ejemplo de secuencia didáctica de acuerdo con el Nuevo Modelo Educativo. Se partirá del Contenido Central: La satisfacción de las necesidades humanas frente a los derechos de otros seres vivos.

    #5207
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    Acá los datos para su formato de secuencia didáctica:

    Ejes

    Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas.
    Expandir las posibilidades de vida.
    Componente:
    Pensar, decidir y actuar con libertad y responsabilidad.

    Contenido Central

    La satisfacción de las necesidades humanas frente a los derechos de otros seres vivos.

    Contenido específico seleccionado

    ¿Las necesidades humanas deben estar por encima de las de otras especies? La satisfacción de las necesidades humanas y de otras especies.

    Aprendizaje esperado seleccionado

    Evalúa, critica y enriquece el propio proyecto de vida al incorporar prácticas realizadas en clase y resultados de ellas, relativas a la satisfacción de las necesidades humanas frente a los derechos de otros seres vivos.

    Transversalidad

    Este tema se puede relacionar con las asignaturas de “Biología” y “Ecología” del Campo Disciplinar de Ciencias Experimentales, en especial los aprendizajes relacionados con medio ambiente y sustentabilidad.

    #5208
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    APERTURA

    Se puede iniciar la sesión, proponiendo la siguiente pregunta detonadora:

    ¿Por qué o para qué tener un perro?

    Podríamos esperar las siguientes respuestas: compañía, vigilancia,. darle hogar a un ser vivo que podría estar en la calle. ¿Tuvieron alguna respuesta distinta?

    #5209
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    BREVIARIO DE LÓGICA

    Una pregunta tramposa es una falacia o una trampa durante una discusión. Por ejemplo, si Sutanito le pregunta a Perenganito “¿por qué hoy sí llegaste sobrio a la escuela?, y Perenganito responde, entonces cae en una trampa, ¿cuál?

    La trampa consiste en que, cuando Perenganito responde: “porque tuve que trapear y lavar antes de venir”, está aceptando que otros días ha llegado ebrio a la escuela.

    Para evitar la trampa, es importante poner atención a las preguntas que se nos hacen, y reflexionar antes de responderlas. Si detectamos una trampa, lo primero que debemos hacer es desarmarla. En este caso, si Perenganito nunca ha llegado ebrio a la escuela, debería decir esto, y no responder a la pregunta tramposa.

    El problema es que las preguntas tramposas no siempre son tan obvias como en este ejemplo. A veces es más complicado detectar cuando se nos hace una pregunta tramposa. Incluso, hay ocasiones en las que nosotros podemos hacer preguntas tramposas sin darnos cuenta. Todo es cuestión de práctica.

    La pregunta que da título a este foro es, en parte, tramposa.

    ¿Adiestrar a un perro es atentar contra sus derechos?

    ¿Por qué es tramposa? Porque da por sentado lo siguiente:

    “Los animales tienen derechos”

    ¿O será que la pregunta no es tramposa, porque los animales sí tienen derechos? Más adelante tendremos elementos para ofrecer argumentos a favor o en contra de esta aseveración, pero por ahora continuemos con la actividad.

    #5210
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    DESARROLLO

    Una vez que los alumnos proporcionaron distintas respuestas a esta pregunta, se les puede encomendar una investigación acerca del origen de las distintas razas de perros que existen hoy en día. ¿Sabes por qué hay tantas razas? ¿Esto fue cuestión de evolución o selección natural, como en el caso de otras especies? Este es el momento para abordar la transversalidad. Platiquen con la academia de Biología del grupo, que apoye a los alumnos en esta investigación, incluso pueden llegar a un acuerdo de actividad colaborativa. Si esto se platica antes de iniciar el semestre, mucho mejor.

    El producto de esta investigación puede ser un texto, de al menos una página tamaño carta de extensión, máximo dos, escrito a mano, en el que el alumnado responda:

    ¿Cómo se originaron las razas de perros que existen actualmente?

    Una vez que investiguen lo que corresponde, les quedará claro por qué es famoso el dicho “el perro es el mejor amigo del hombre”.

    No pidan una súper investigación costosa. La información puede buscarse en videos. Sugiero estos dos (especialmente el primero). Podemos verificar con ayuda de la academia de Biología si la información es veraz:

    El ENIGMATICO y SORPRENDENTE origen del Perro –

    Cómo elegir la raza de perros perfecta para ti

    #5214
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    DESARROLLO:

    La investigación que realizaron nuestros alumnos es uno de los productos que evaluaremos. Nosotros mismos podemos elaborar los indicadores para evaluarla. Recuerden que estos indicadores siempre deben tomar en cuenta los aprendizajes esperados, así como las competencias genéricas y disciplinares. Por supuesto, también podemos tomar en cuenta ortografía y redacción. Al final les compartiré una lista de posibles indicadores, pero les pido que ustedes piensen en algunos. Por otra parte, si se solicitó este producto de manera transversal, previo acuerdo con la academia de Biología, entonces también esta academia debería aportar algunos indicadores. Un ejemplo de indicador, relacionado con un aprendizaje esperado de este contenido central es:

    El alumno identifica la práctica de la satisfacción de las necesidades humanas frente a los derechos de otros seres vivos

    Y se cumple siempre y cuando el alumno haya identificado esta práctica en su investigación.

    Podemos comprobar que este indicador se relaciona con un aprendizaje esperado que es:

    “Evalúa, critica y enriquece el propio proyecto de vida al incorporar prácticas realizadas en clase y resultados de ellas, relativas a la satisfacción de las necesidades humanas frente a los derechos de otros seres vivos.”

    Ahora, ¿cómo se verifica si el alumno cumplió o no con este indicador? Con el resultado de la investigación.

    #5215
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    En el producto de los alumnos, deberíamos leer parte de esta información:

    Las razas de perros que existen actualmente son el producto de un proceso de domesticación y selección humano. No es una mera coincidencia ni es resultado de una evolución natural. En este caso, la intervención y selección humana intervinieron en la evolución canina.

    El perro evolucionó del lobo. El ser humano primitivo fue seleccionando lobos mansos, con disposición de convivencia humana. Por decirlo de algún modo, los lobos seleccionados fueron aquellos que eran capaces de adoptar a las comunidades humanas como su manada. En esta interacción lobo-humano existió un beneficio mutuo: el lobo recibía alimento del humano, el ser humano recibía de los lobos protección de la amenaza de otros depredadores.

    Es en este sentido, que el ser humano satisface una necesidad de protección al domesticar a los lobos. Los lobos domesticables se reproducen entre sí, transmiten su genética, incluida la domesticación.

    Además, el ser humano descubre que estos lobos domesticados, de aquí en adelante, perros, además de la necesidad de protección, eran capaces de satisfacer otras necesidades. Los perros podían guiar ganados (perros pastores), olfatear pistas y rastrearlas (perros rastreadores), cazar presas para el ser humano (perros cazadores), incluso para dormir con ellos y de este modo calentarse en zonas muy frías, cuando no había calefacción.

    Cada raza de perro que conocemos en la actualidad, tuvo en su momento una de estas funciones. Incluso si tenemos un perro producto de la cruza de varias razas, siempre tendrá una parentesco mayor con uno de sus antecesores.

    En nuestros días, debido a la industrialización y a la creación de la ciudad modernas, es menos frecuente que los perros desempeñen las tareas para las que originalmente fueron domesticados. Sin embargo, cada raza se comporta de acuerdo a las tareas que le correspondían, y por eso es importante tomar en cuenta esto al momento de adoptar una mascota. Los perros pastores (pastor alemán) son muy inteligentes, pero necesitan vivir en un ambiente disciplinado y activo para no aburrirse. Los perros rastreadores (basset hound) son un poco apáticos, pues se les domesticó para trabajar de manera solitaria, entonces no es una muy buena idea tener un perro rastreador si se espera que el perro siempre esté en compañía de uno.

    En fin, profesores, si implementamos esta actividad, necesitamos conocer esta información, para poder evaluar adecuadamente este primer producto de nuestro alumnado. Lo importante es que los alumnos identifiquen que el ser humano domesticó al perro para satisfacer sus necesidades.

    #5216
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    DESARROLLO: COMUNIDAD DE INDAGACIÓN

    Esto nos lleva a reflexionar acerca de el problema actual que conlleva tener una mascota. Podemos implementar una COMUNIDAD DE INDAGACIÓN. Preguntemos en esta sesión:

    ¿Es aceptable tener un perro en nuestros días, si no le podemos dedicar el tiempo y los cuidados necesarios?

    De acuerdo con las respuestas que surjan, podemos plantear:

    ¿Es aceptable permitir que los perros sufran?, que cualquier otro ser vivo sufra?

    Después de otra ronda de respuestas, podemos tomar nota de las distintas respuestas. Esperemos escuchar posturas que van desde “no es correcto, los animales no deben sufrir”, hasta otra “los seres humanos necesitamos comer carne para sobrevivir”. Debemos moderar la discusión con cautela e intervenir cuando sea necesario. La idea no es adoctrinar a los alumnos al respecto, sino que ellos, al intercambiar opiniones, tengan una conciencia más amplia del problema.

    #5228
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    DESARROLLO: LECTURAS. Primera sugerencia: Fragmento de Schopenhauer

    El filósofo Arthur Schopenhauer no creía que el animal tuviera una naturaleza inferior a la del ser humano. Él tiene una teoría muy elaborada para defender esto. Pero, en resumen, Schopenhauer creía que todos los animales adquirimos experiencia a través de nuestro cuerpo, y que el cuerpo nos permite organizar esta experiencia en el espacio, a través del tiempo. También el mismo cuerpo nos permite encadenar la experiencia en series de causa-efecto. A esta capacidad de ordenar nuestra experiencia en cadenas de causas y efectos Schopenhauer le dice entendimiento. Y el ser humano no es el único capaz de ordenar su experiencia en cadenas de causa efecto, también los animales pueden hacer esto. La única diferencia entre el ser humano y los animales, es que el humano tiene la capacidad de ordenar su experiencia en conceptos, con ayuda de la razón. Pero el entendimiento, lo tienen todos los animales, humanos y no humanos. Podríamos problematizar esto en clase. En primer lugar, podemos leer el texto de Schopenhauer con nuestros alumnos. En segundo lugar, discutir esta pregunta: ¿lo que defiende Schopenhauer funciona para defender a los animales del maltrato humano?

    En los siguientes enlaces pueden descargar un par de imágenes con las lecturas. Son las páginas 122 y 123 del libro de Schopenhauer “De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente”.

    https://mega.nz/#!8rIiQaQD!X4rbyrzvN1jcL5DEK88DySQjbOwwVs7Dd7KebzBhRW8

    https://mega.nz/#!snRiCIxA!IEjBkMt7PSUEgAqoM6DFYoxkzPzrD1ZXVKL-hc-PJYc

    #5229
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    DESARROLLO: LECTURAS. Segunda sugerencia: El cerdo que quería ser jamón.

    En esta lectura se problematiza el la relación del ser humano con otros seres vivos. El principio principal por el que algunos deciden no dañar a otros animales es que NO SE DEBE CAUSAR SUFRIMIENTO NI MUERTE INNECESARIOS A NINGÚN SER VIVO. La lectura nos permite preguntar: si los animales no padecieran dolor cuando los comemos, o cuando los utilizamos para cubrir nuestras necesidades, ¿sería permisible seguirlos utilizando?

    El texto proviene del libro de Julian Baggini, “el cerdo que quería ser jamón y otros noventa y nueve experimentos para filósofos de salón”, que pueden descargar completo en este enlace:

    https://mega.nz/#!R2JRBZ6Q!po9QZ_CMhl1lANXTLFbzBjH6wfBRQ9ojnP2bOZ9SgvM

    A CONTINUACIÓN EL FRAGMENTO SUGERIDO

    1. CASO: “EL CERDO QUE QUERÍA SER JAMÓN”

    Tras cuarenta años de vegetarianismo, Max Berger se dispo­nía a participar de un banquete de salchichas de cerdo, jamón, tocino crujiente y pechugas de pollo a la plancha. Max siempre había echado de menos el sabor de la carne, pero sus principios eran más fuertes que sus ansias culinarias. Sin embargo, ahora era capaz de comer carne sin cargo de conciencia.
    El jamón, el tocino y las salchichas procedían de una cerda lla­mada Priscilla a la que había conocido la semana anterior. Había sido genéticamente diseñada para poder hablar y, lo que es más importante, para querer que se la comieran. Priscilla había de­seado toda su vida acabar en una mesa, y el día de su matanza se despertó toda esperanzada. Le había contado todo esto a Max justo antes de dirigirse presurosa al confortable y humano mata­dero. Después de escuchar su historia, Max pensaba que sería irrespetuoso no comérsela.
    El pollo procedía de un ave genéticamente modificada que ha­bía sido «descerebrada». En otras palabras, vivía como un vegetal, sin conciencia de sí mismo, del entorno, del dolor o del placer. Por consiguiente, matarlo no era más cruel que arrancar una zanahoria.
    Pese a todo, cuando le pusieron delante el plato, Max sintió un poco de náuseas. ¿Se trataba de un simple acto reflejo, provo­cado por una vida de vegetarianismo? ¿O era el indicio físico de una justificable aflicción psíquica? Sobreponiéndose, cogió el cu­chillo y el tenedor…
    Fuente: The Restaurant at the End of the Universe, de Douglas Adorns (Pan Books, 1980) (trad, cast.: El restaurante del fin del mundo, Barcelona, Anagrama, 2005).

    2. EXPLICACIÓN DEL AUTOR BAGGINI

    La preocupación por el bienestar de ios animales no es exclusiva del pequeño porcentaje de vegetarianos. Esto no debería sorprendernos
    pues, si se tratase sólo de matar, los vegetarianos no aplastarían moscas ni exterminarían ratas, lo que muchos, aunque desde luego no todos, hacen de buen grado.
    Existen dos motivos principales para mantener que es reprobable criar y matar ciertos animales. En primer lugar, las condiciones en que se tiene a los animales. El problema estriba aquí en el supuesto sufri­miento en vida del animal, más que en el hecho de su muerte. En se­gundo lugar, el propio acto de matar, que pone fin a la vida de un ser que podría tener un futuro digno.
    La primera cuestión puede abordarse simplemente asegurándonos de que el animal goza de buenas condiciones. Mucha gente preocupada por el bienestar de los animales comerá, no obstante, carnes como aves y cordero de corral, que no pueden criarse intensivamente.
    Sin embargo, sigue pendiente la segunda razón fundamental para el vegetarianismo: la objeción al acto de matar. Pero ¿qué ocurriría si pu­diésemos crear animales no interesados en su supervivencia, simplemen­te por poseer tan poca conciencia como una zanahoria? ¿Qué habría de malo en privarlos de una existencia de la que jamás fueron conscientes? ¿Y si el animal quisiera realmente que se lo comieran, como el porcino imaginado por Douglas Adams en El restaurante del fin del mundo).
    Al protagonista de esa novela, Arthur Dent, le horrorizaba la suge­rencia, que describía como «lo más repugnante que he oído». Muchos compartirían su repulsión. Pero, como objetaba Zaphod Beeblebrox a Dent, ¿no será con toda seguridad «mejor que comerse un animal que no quiere que se lo coman»? La respuesta de Dent no parece sino un ejemplo de esa aversión espontánea que se siente al enfrentarse a algo que no parece natural, aun cuando no plantee problemas morales. Los trasplantes de órganos y las transfusiones de sangre parecían monstruo­sos cuando se concibieron por primera vez, pero, cuando nos acostum­bramos a ellos, desaparece la idea de que son moralmente reprobables, salvo para algunas sectas religiosas.

    Se puede hablar de la dignidad de los animales o del respeto del orden natural, pero ¿cabe sugerir seriamente que la dignidad de la especie de los pollos se ve socavada por la creación de una versión descerebrada? ¿No es completamente digna la muerte de Priscilla? ¿Y no trastoca de todos modos el orden natural la propia agricultura biológica, que selec­ciona y produce variedades para que crezcan de forma masiva? En re­sumidas cuentas, ¿existe alguna razón de peso para que los vegetarianos de hoy en día no compartan mesa con Max en cuanto el menú de éste llegue a ser una realidad?

    #5230
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    DESARROLLO LECTURA: TECERCERA SUGERENCIA. Materiales de la plataforma.

    Y por supuesto recuerden que en este enlace

    Materiales

    Pueden descargar materiales para trabajar todos los contenidos centrales. En el apartado “Relaciones con otros seres vivos” pueden encontrar tres. Les sugiero “Oncorratones”, que nos ayuda a reflexionar acerca de la experimentación con ratones para investigar una cura para el cáncer.

    Recuerden que todos los materiales de la plataforma tienen tres secciones: 1) Texto (lectura narrativa), 2) Plan de discusión y 3) Ejercicios. Acá los enlaces para descargar “Oncorratones”

    Texto

    Oncoratones


    Plan de discusión

    Oncoratones


    Ejercicios

    Oncoratones

    #5231
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    CIERRE. VIDEOS Y COMUNIDAD DE INDAGACIÓN

    Para concluir la actividad, podemos proyectar este video sobre los perros en la calle en México:

    También podríamos proyectar este otro sobre la extinción de las abejas. Es muy breve

    A continuación, solicitarle a los alumnos que formulen preguntas (abiertas problematizadoras) de manera individual, o en equipos, dependiendo de las características del grupo. Se discutirán estas preguntas.

    También el docente puede proponer preguntas para discusión. Podrían ser:

    ¿Hay circunstancias en las que sea correcto que el ser humano utilice a los animales para satisfacer sus propias necesidades? ¿Cuáles? ¿Por qué?

    También podríamos analizar y discutir la pregunta tramposa que le da título a este foro:

    ¿Adiestrar a un perro (o a cualquier otro animal) es atentar contra sus derechos?

    #5232
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    CIERRE. EVALUACIÓN.

    Para este contenido central, el programa propone estos tres Productos Esperados:

    1 Problematización, diálogo, recuperación.
    2 Diálogo en torno a un plan de discusión.
    3 Diálogo en la solución de ejercicios.

    En las actividades propuestas, se ha hecho lo anterior. Para evaluarlo, requerimos indicadores (relacionados estrechamente con los aprendizajes esperados y las competencias genéricas y disciplinares), y un instrumento adecuado, en este caso una bitácora de observación, que deberíamos haber llevado durante todas las actividades, acorde con nuestra lista de asistencia. También le podríamos solicitar a los alumnos una coevaluación y una autoevaluación acerca de su desempeño durante las actividades: ¿lograron los indicadores sugeridos?, ¿qué les faltó?, ¿cómo pueden mejorar?, ¿no les faltó nada?, ¿por qué?

    Por otra parte, se les puede pedir a los alumnos una disertación: un pequeño texto argumentativo en el que el alumno parte de alguna de las preguntas planteadas en clase, y la responde tomando una postura al respecto, ofreciendo los argumentos a favor y en contra de su postura. Esto lo podríamos evaluar con una lista de cotejo, una escala valorativa o una rúbrica.

    Cualquiera que sean los productos que se soliciten para evaluación, debemos establecer qué porcentaje le corresponde a cada actividad, a fin de que se le pueda dar una calificación numérica al alumno, con su correspondiente retroalimentación.

    En el último comentario, les propondré algunos indicadores para construir los instrumentos de evaluación. En estos días elaboraré un foro para explicar cómo se construyen los indicadores para evaluación, cómo se integran en un instrumento de evaluación, qué tipos de instrumentos existen y cuáles son los más adecuados para cada actividad.

    #5234
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    UNA CORRECCIÓN AL COMENTARIO ANTERIOR. Digo lo siguiente:

    Para este contenido central, el programa propone estos tres Productos Esperados:
    1 Problematización, diálogo, recuperación.
    2 Diálogo en torno a un plan de discusión.
    3 Diálogo en la solución de ejercicios.

    Pero estos no son PRODUCTOS ESPERADOS, sino INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL PROCESO DE APRENDIZAJE que proporciona el programa. Es decir, propuestas de actividades, que como podrán notar se han llevado a cabo en este foro. En cambio, los PRODUCTOS ESPERADOS que se proponen en el programa de Ética son:

    Aporte en una red social.

    Exponer, en un foro en línea, argumentos para sostener una postura en una situación en la que se confronte un derecho humano con algún derecho de otro ser vivo.

    Modificación del propio proyecto de vida.

    En esta propuesta de actividades, no sugerí ningún producto relacionado con actividades en línea, pero ustedes pueden adecuarlas a un foro virtual si gustan.

    No olviden que hay otro producto que solicitamos: una investigación acerca del origen de las razas de perros. También habrá que asignarle un porcentaje y un instrumento de evaluación. Veremos cómo.

    Gracias por su atención.

    #5237
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    PRODUCTOS ESPERADOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

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