Relación con otros seres vivos

Clase Modelo ¿Si un animal atenta contra la vida de un hombre, hay que matarlo?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera PaolaRochonHerrera hace 5 meses, 2 semanas.

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    PaolaRochonHerrera
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    Estimados profesores, en este foro encontrarán esta la clase modelo para el contenido central “La satisfacción de las necesidades humanas frente a los derechos de otros seres vivos.”
    Para comenzar, les sugiero que revisen la entrada de wikipedia sobre “derecho de los animales”, pues está muy completa y nos ofrece una visión actual de las campañas internacionales sobre ese tema.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_los_animales
    También les recomiendo que revisen la definición que está en esta plataforma sobre “conciencia de las semejanzas y diferencias entre especies”

    Conciencia de las semejanzas y las diferencias entre especies


    Y una nota sobre el la legislación mexicana en materia de maltrato animal

    Proponen sanción de hasta tres años de prisión por maltrato animal

    Continuando con la clase modelo, podemos comenzar a trabajar con nuestros alumnos este tema planteándoles algunas preguntas que les permitan reconocer el conocimiento previo y también los prejuicios que tienen sobre la relación del hombre con otros animales. Cabe señalar que esta clase modelo se centrará en el contenido específico que formula la siguiente pregunta “¿Las necesidades humanas deben estar por encima de las de otras especies? La satisfacción de las necesidades humanas y de otras especies.”
    Ahora bien, partiendo de esta acotación, las preguntas que podemos plantearle a nuestros alumnos son:
    ¿Crees que las personas que golpean a los animales sin razón álguna, deben ser castigadas por las autoridades?
    ¿Si queremos respetar la vida de los animales, tenemos que dejar de comérnoslos?
    ¿Crees que la necesidad humana de tener diversión está por encima de la vida animal?
    ¿Crees que las corridas de toros, las peleas de gallos, de perros, etc., tendrían que prohibirse por respeto a la vida de los animales?

    Les recomiendo como tercer paso de la clase modelo sobre la pregunta que nos plantea el contenido central “La satisfacción de las necesidades humanas frente a los derechos de otros seres vivos” en su contenido específico: “¿Las necesidades humanas deben estar por encima de las de otras especies?”, una actividad de desarrollo basada en una comunidad de indagación con sus alumnos en la que se realizarán las siguientes actividades:
    1. Leer la nota de periódico titulada “Niño fallece tras ser atacado por perros pitbull en Edomex”

    2. Pedirles a los alumnos que se enumeren del 1 al 6 para que formen equipos.
    3. Cada equipo formulará una pregunta en torno al tema central del audio, la cual posibilite el ejercicio crítico y que ayude a comprender o explicar situaciones nuevas o relaciones que no han sido trazadas directamente en la nota periodística.
    4. Escribir las preguntas en el pizarrón para que todos los compañeros las puedan ver.
    5. El profesor leerá las preguntas en voz alta y le preguntará al grupo si las comprende. Si llega haber confusión en la redacción de alguna pregunta, se le pedirá al equipo responsable que la reformule de una manera más clara. Si hay preguntas similares, se elegirá la mejor redactada o se intentará reformular una nueva que las represente a todas.
    6. En el caso que las preguntas planteadas por los alumnos no permitan acercarse a la reflexión sobre la pregunta del contenido específico: ¿Las necesidades humanas deben estar por encima de las de otras especies?, se les recomienda implementar el siguiente plan de discusión:

    • ¿Merece ser respetada la vida de los animales aún cuando hayan atentado contra la vida de un humano?
    • ¿La necesidad humana de castigar las injusticias está por encima de las necesidades de los animales?

    • ¿Si los animales no tienen la capacidad de diferenciar el bien y el mal, se les debe castigar de la misma manera como se castiga a los seres humanos?

    Profesores recuerden que una vez comenzada la plenaria, ustedes deben conducir las actividades de modo que el grupo trabaje en un ambiente de respeto y cooperación. Asimismo deben de estar atentos para formular preguntas de seguimiento que permitan clarificar los conceptos, prever las implicaciones y explicitar las presuposiciones que los estudiantes plantean en la discusión, por ejemplo:
    • Cuando dices que cada cabeza es un mundo, ¿estás queriendo decir que no hay forma de que nos podamos respetar mutuamente?
    • Acabas de decir que todos los que nos gobiernan son corruptos, entonces ¿todas las leyes que rigen nuestro país son injustas?

    Profesores también es importante que al final de la discusión grupal formulen preguntas de recapitulación para poder recuperar lo que se abordó durante el seguimiento del aprendizaje o, en caso de ser necesario, plantear nuevas interrogantes que den inicio a otro ciclo de indagación. Ejemplos de estas preguntas podrían ser:

    • Después de esta discusión ¿En qué se basa la defensa de las necesidades de los animales?
    • ¿La vida de un ser humano es más valiosa que la de un animal?
    • ¿Cómo podríamos diferenciar una necesidad de un capricho humano?

    Este tipo de cuestiones invitan a nuestros estudiantes a que traten de caracterizar o definir los conceptos que han abordado, que identifiquen de qué han estado hablando, cómo lo han hablado y, finalmente, que registren su experiencia.

    Cuarto paso, realizar una actividad de cierre, y para ello les recomiendo que le pidan a sus alumnos que lean el apartado III del artículo de Peter Singer “Ética más allá de la barrera de la especie” https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4254784.pdf
    y que después comenten, en base a la lectura, los siguientes refranes:

    1. A bestia comedora, piedras en la cebada.

    2. A bicho que no conozcas, no le pises la cola.

    3. A caballo de alquiler, mucha carga y mal comer.

    4. A cada guajolote le llega su nochebuena.

    5. A la mujer y a la mula, mano dura.

    Con esta actividad ustedes tendrán elementos para ir evaluando la comprensión que los alumnos van teniendo del tema.

    Para la última etapa les recomiendo que atendamos a los Aprendzajes Esperados:
    “Evaluar la manera en que una decisión individual y colectiva repercute en el medio ambiente.
    Identificar criterios éticos que entran en juego al realizar acciones que repercuten en el medio ambiente.
    Fundamentar, en principios éticos, soluciones a los problemas ambientales. Aporte en una red social.
    Exponer en un foro en línea, argumentos para sostener una postura en una situación en la que se confronte un derecho humano con algún derecho de otro ser vivo.
    Modificación del propio proyecto de vida.”

    Así como a los productos esperados:
    “Aporte en una red social.
    Exponer en un foro en línea, argumentos para sostener una postura en una situación en la que se confronte un derecho humano con algún derecho de otro ser vivo.
    Modificación del propio proyecto de vida.”

    Como podemos ver, en los aprendizajes y los productos esperamos se puntualiza el uso por parte de los alumnos de alguna red social para que expongan sus reflexiones sobre el tema.
    Lo que podríamos hacer es abrir un grupo en whatsapp con todos nuestros alumnos. Allí ustedes les pueden plantear la siguiente pregunta para que la contesten, pidiéndoles también que comenten la respuesta de alguno de sus compañeros.
    ¿Si un animal atenta contra la vida de un ser humano, estás de acuerdo en matarlo?
    Al contestar esta pregunta tienes que evaluar la manera en que tu decisión individual y colectiva repercute en el medio ambiente. También tienes que evaluar en qué medida tu decisión se conecta con los siguientes principios éticos.
    “Hacer el bien y evitar el mal”
    “El fin no justifica los medios”
    ”No se debe intentar bienes con efectos desproporcionalmente malos”

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