Relación con otros seres vivos

De visitantes enjaulados y animales transitando libremente

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez YeyetziCardiel hace 5 años, 11 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

Hace unos días @lecontrefacteur me mostró una nota en la que se reseña la modalidad del zoológico Lehe Ledu en China, en el que “Los visitantes son enjaulados mientras los animales transitan libres por el hábitat abierto.”
    Me parece que, entre otras problemáticas que podrían plantearse, esta nota permitiría abordar el concepto de “conciencia de la vecindad entre especies” en el ámbito de acción “Relación con otros seres vivos”, y preguntarse, por ejemplo, por la manera en que se entiende a los animales y a la naturaleza en un zoológico como éste en el que los enjaulados no son los animales sino los humanos visitantes, en contraste con la manera en que se les entiende en un zoológico en el que los enjaulados son los animales. Estas preguntas podrían también entrelazarse con los conceptos de “Naturaleza” y “Valoración de la naturaleza” del temario de Temas de Filosofía, ubicados en las áreas 6 y 15, respectivamente. ¿Qué opinan? ¿Se les ocurren otras preguntas a partir de la nota y del cruce de conceptos entre el temario de Temas de Filosofía y el de Ética para este ámbito de acción? ¡Saludos!

Les dejo aquí la nota:
    http://www.sinembargo.mx/21-02-2016/1627021

Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

Hola @yeyetzicardiel Bueno, también podría generar un debate sobre si los seres humanos son los únicos que pueden vivir la libertad y si esa dicha condición es independiente de las condiciones materiales. Esa imagen clásica de estar enjaulado como un ejemplo contrario de lo que es la libertad podría ponernos a pensar más profundamente en ello.

Imagen de perfil de Adriana Yeyetzi Cardiel Pérez
    YeyetziCardiel
    Participante

Gracias por unirte al debate, @karlaalday. La cuestión que planteas me parece muy interesante, y me hace pensar en el artículo 40 de los derechos de los animales, que señala:

a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
    b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Este artículo supone que los seres humanos no son los únicos que pueden vivir en libertad.

Dejo aquí la liga por si alguien quiere consultar los derechos de los animales:
    http://www.me.gov.ar/efeme/diaanimal/derecho.html

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.