Relación con otros seres vivos

Resolución de ejerccicios para material "Oncoratones"

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Sergio @sergiolomeli hace 1 año, 11 meses.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Sergio
    @sergiolomeli
    Participante

Estimados colegas los invito a responder ejercicios de mi ámbito de acción juntos. En esta ocasión los invito a responder el primer ejercicio del material oncoratones que dice así:
    Ejercicio 1
    Los animales han acompañado al ser humano en su historia. Algunos de ellos, como el caballo, han tenido muchas funciones. Enlista los fines que les hemos dado a los animales. Da ejemplos para cada una de esas funciones.
    Ejemplo:
    Caballo: se ha usado como animal de guerra y para tirar carretas.
    Perro: se ha usado como animal de compañía y vigilancia.

@malinalli y @luisjuarezmadrigal los invito a hacer 3 cada uno, ¿les parece?
    Acá van mis respuestas:
    1.- (en honor al material que da título a este ejercicio): los ratones han servido para hacer experimentos médicos sobre seres vivos. También nos han servido de alimento para nuestras mascotas más macabras: las serpientes.
    2.- los cerdos: en otros tiempos o en contextos no urbanos han servido como instrumentos de limpieza. Los cerdos se comen los desperdicios de comida y restos orgánicos, también nos sirven de alimento.
    3.- los tigres: han servido de tiro al blanco para occidentales sedientos de aventura, sus bellas pieles de ornamento suntuoso y exótico.

@sergiolomeli
    Participante

Acá van las participaciones de @luisjuarezmadrigal y @malinalli:

de Luis:

Hola, sergiolomeli acá mis respuestas:

1. Las águilas se han usado como escudo de armas por muchos imperios y naciones.
    2. El búfalo ha servido como fuente de alimento, también como fuente de calor al conservar su piel.
    3. El alce, además de servir como fuente de alimento, ha servido como símbolo de poderío, y como trofeo, debido a sus imponentes cuernos.

¿Cómo ves, Sergio?

Saludos

de miriam:

Aquí dejo mis ejemplos sergiolomeli.

1. Los gatos: además de ser animales de compañía, son vistos como un medio para mantener los lugares libres de ratones e insectos.
    2. Los burros: en espacios rurales sirven para transportar a seres humanos y para cargar objetos pesados.
    3. Las gallinas: sus huevos y su carne constituyen alimento humano. Las de determinados colores son sacrificadas porque se ofrecen como ofrenda a deidades o son de utilidad en rituales curativos.

@sergiolomeli
    Participante

Además, @malinalli nos compartió un artículo muy bueno sobre un monumento a las ratas de laboratorio.

¡Gracias Miriam!

• Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 1 mes por Imagen de perfil de Sergio @sergiolomeli.
    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    @sergiolomeli
    Participante

Ahora los invito a que respondamos el ejercicio 2 que dice así:

Ejercicio 2

Nuestra interacción con los seres vivos los modifica, y a veces ocurren cambios drásticos. Varios autores han sugerido que los seres humanos ahora son una causa de dicha evolución. La ciencia y la tecnología parecen ser capaces de crear nuevas especies.

Busca las definiciones de los siguientes términos, y discute en grupos las preguntas enlistadas abajo.

Animal modelo o modelo animal:

Mutaciones genéticas:

Animal transgénico:

Teniendo en mente lo que investigaste contesta las siguientes preguntas:

¿Dirías que hay animales artificiales? ¿Por qué?

¿Crees que es correcto que el ser humano modifique genéticamente a los animales? ¿Por qué?

¿Consideras que el ser humano impacta la evolución con sus creaciones genéticas?

Como podrán notar el ejercicio consta de dos partes: una de definiciones y una de preguntas.
    Invito a @romansuarez y @karlaalday a que me ayuden con este ejercicio. Les propongo lo siguiente: Que Román defina ‘mutaciones genéticas’, que Karla defina ‘animal transgénico’ y yo defino ‘animal modelo’. Y que los tres ofrezcamos respuestas para las preguntas posteriores. ¿Les parece bien?

Acá mi definición:
    Animal modelo: “Animal que tiene una enfermedad que es la misma o similar a una enfermedad en los seres humanos. Los modelos animales se usan para estudiar el desarrollo y evolución de las enfermedades y para probar nuevos tratamientos antes de administrarlos a los seres humanos. Los animales a los que se les trasplanta cánceres humanos u otros tejidos se llaman modelos de xenoinjerto.”
    La definición está tomada de el Instituto Nacional del Cáncer.

Y mis respuestas a las preguntas:
    ¿Dirías que hay animales artificiales? ¿Por qué?
    Pues… creo que sí. Entiendo lo ‘artificial’ como aquello que es producto de la acción humana y que no habría llegado a existir si no fuera por el concurso de esa acción. En ese sentido, creo que sí, que hay animales artificiales, como los perros falderos o como los animales transgénicos.

¿Crees que es correcto que el ser humano modifique genéticamente a los animales? ¿Por qué?
    Creo que para juzgar la corrección o incorrección de cualquier acción humana hay que tomar en cuenta los fines, los medios y las consecuencias de dicha acción. En abstracto, es decir sin tomar en cuenta los medios por los cuales se hace, o los fines que se pretenden alcanzar o las consecuencias de dicha modificación, la idea o el concepto de modificar genéticamente animales no me parece juzgable moralmente. Es decir que no hay nada intrínsecamente malo o bueno al respecto, y que tendríamos que analizar los casos más concretos.
    Por ejemplo, si se decide modificar genéticamente a una especie de arácnidos letales para dotarlos de alas y hacer invasiones de territorios con fines bélicos… entonces diría que esa modificación es mala. Por otro lado, si se sigue modificando genéticamente a los pastores alemanes de formas no invasivas ni crueles para que no tengan problemas de displasia en la cadera entonces, me parece bueno.
    El problema creo es juzgar cada caso.

¿Consideras que el ser humano impacta la evolución con sus creaciones genéticas?
    Sí. Constantemente.

Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

Hola @sergiolomeli Me parece muy bien. Encontré la siguiente entrada de Wikipedia sobre Transgénesis, donde viene el apartado “Transgénesis animal” que dice:
    “La transgénesis se puede definir como la introducción de ADN extraño en un genoma, de modo que se mantenga estable de forma hereditaria y afecte a todas las células en los organismos multicelulares. Generalmente, en animales, el ADN extraño, llamado transgen, se introduce en cigotos, y los embriones que hayan integrado el ADN extraño en su genoma, previamente a la primera división , producirán un organismo transgénico; de modo que el transgén pasará a las siguientes generaciones a través de la línea germinal (gametos)”

¿Dirías que hay animales artificiales? ¿Por qué? Sí. En este caso no se trata de animales creados por el hombre, pero sí modificados genéticamente por él, así que de alguna forma sí son artificiales.

¿Crees que es correcto que el ser humano modifique genéticamente a los animales? ¿Por qué?Bueno, sostengo que no es lo ideal, porque podría ponerse en riesgo la biodiversidad. Sin embargo, pienso que, como lo decía @sergiolomeli, importa mucho saber los fines de este tipo de acciones, pues si gracias a una modificación genética se podría salvar vidas (humanas o no); entonces pienso que debe hacerse, pero controlando bien los ambientes y evitando cualquier dolor innecesario a los animales.
    )Aquí me parece muy importante saber ¿qué opinan los demás? ¿el criterio de la cantidad de vidas les parece el adecuado para tomar una decisión?)

¿Consideras que el ser humano impacta la evolución con sus creaciones genéticas? Sí. Con la genética, pero también con otras actividades. Y justo recuerdo el video “Pájaros en la ciudad” del área de “Clases” de esta plataforma, donde se muestra otro ejemplo del impacto de las actividades humanas en los animales

@sergiolomeli
    Participante

¡Muchas gracias @karlaalday por tus respuestas!

@sergiolomeli
    Participante

Hola @romansuarez y @malinalli, los invito a resolver este ejercicio. Propongo que yo resuelvo el número 1; miriam los números 2 y 3; y román el 4 y 5.¿Les parece bien?

Ejercicio 4
    Existen diversas formas de tratar a los animales como si fueran instrumentos. Ocupamos a los animales como medios para comer, y comemos con el fin de mantenernos vivos. En algunos casos esto implica solo cazarlos o pescarlos en estado salvaje. Pero en otros casos, los animales han sido criados durante siglos. Estos seres vivos ya no se parecen a sus parientes salvajes. Por ejemplo, no hay vacas lecheras en estado salvaje, y morirían de ser liberadas en alguna pradera sin cuidados humanos. Además existen animales que han sido capturados y solo han sido domados: como el caso de los tigres en los circos. Finalmente tenemos otros animales que no solo han cambiado por convivir con el ser humano, sino que han sido modificados genéticamente. Este es el caso de las ratas transgénicas.

1.- ¿Es correcto manipular a los animales de cualquier modo? ¿Por qué?
    Respuesta: Yo pienso que no, no se vale manipular a los animales de cualquier modo. Pienso que la manipulación de los animales tiene que servir a un propósito noble, y que se tiene que considerar que los animales sufran lo menos posible sin importar los costos de la disminución del sufrimiento. Además pienso, como lo he expresado en otro foro, que un criterio que puede guiar la validez de la manipulación animal es que no se beneficie sólo a la especie humana, sino que su manipulación tambien sirva para la especie que se manipula.

2.- ¿Existen razones para manipular a los animales aunque esto implique su sufrimiento? ¿Cuáles son?

3.- ¿Qué beneficios justificarían el uso de animales?

4.- ¿De qué depende que creamos que existen algunas manipulaciones deseables y otras indeseables?

5.- ¿Puede manejarse a un ser vivo como si se tratase de un artefacto cualquiera? ¿Por qué?

Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

Hola @sergiolomeli, gracias por invitarme a responder estas preguntas. Aquí van mis respuestas. Saludos.

4.- Me parece que aquí hay dos criterios de los cuales depende que creamos que hay manipulaciones deseables y otras que no lo son, y que dominan la discusión, aunque no creo que sean los únicos. El primero es un criterio utilitarista que implica la idea de que es justificable un mal menor si con él se evita un mal mayor. Otro criterio, tal vez contrario al primero, es es de considerar que entre hombres y animales no hay diferencias en cuanto el derecho a la vida, por lo que no se justifica tomar a unos como medios para conservar a los otros.

5.- Esa es la pregunta más fácil y más difícil de responder. Más fácil porque, como la misma pregunta lo insinúa, los animales no son cualquier tipo de artefacto y, en ese sentido, no pueden ser tratados como si fueran cualquier cosa. Pero más difícil porque hay qué explicar en qué sentido es que los animales no son como cualquier otro artefacto y las razones para explicar eso son muy amplias. Se puede decir, desde un punto de vista comercial o económico, que los animales valen menos que algunos artefactos que no tienen vida, por ejemplo, una vaca vale menos que un lingote de oro. Pero también se puede adoptar otro criterio o punto de vista para pensar qué tipo de trato habría que dar a los animales y ello, inevitablemente, nos obliga a revisar nuestra escala de valores. Personalmente pienso que la vida animal debe ser tratada con respeto, sin embargo, no considero que el valor de la vida animal esté por encima de la vida humana por la sencilla razón de que soy humano y mi empatía hacia los humanos es siempre mayor que hacia algunos animales, aunque no niego que hay ciertos animales que me producen mayor empatía que algunas personas en específico.

A propósito de las preguntas planteadas, me gustaría compartir el punto de vista del filósofo francés, Gilles Deleuze, sobre la relación humano-animal que puede aportar luz al respecto ya que, según él, esa relación implica, para el humano, un aprendizaje continuo.

• Esta respuesta fue modificada hace 2 años por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    @sergiolomeli
    Participante

Eh! @romansuarez, gracias por tu respuesta. Me pareció buenísimo el video de Deluze… me parece que comparto su punto de vista sobre la relación con los animales de compañia. jejeje

@sergiolomeli
    Participante

¡Buen inicio de semana a todos! Hoy quiero invitar a @paolarochonherrera y a @luisjuarezmadrigala que me ayuden a resolver el ejercicio 5 de Oncoratones. Se me ocurre que yo respondo del número 1 al 4; Paola del 5-7, y Luis del 8-10. ¿Les parece bien?

Ejercicio 5
    Algunas veces defendemos a los animales porque creemos que sufren. Otras veces discutimos si es justo o no, usarlos para alcanzar nuestros fines. Es importante distinguir cuándo estamos hablando del dolor de los animales y cuándo de su uso como medios. Distingue las siguientes afirmaciones: unas dependen de una finalidad (usan a los animales como medios), y otras se basan en la suposición del sufrimiento de los animales.

Ejemplos:
    El salmón contiene antioxidantes muy saludables. Es recomendable comerlo de vez en cuando. Se justifica por la finalidad: la salud

Las corridas de toros son muy emocionantes, y no podemos permitir que se supriman. Se pretende justificar por el fin: el placer que sienten los que gustan de ir a la plaza de toros.

Es inhumano tener a las gallinas encerradas para que todo el día pongan huevos. Se enferman y llenan de llagas. Se justifica por el sufrimiento de los animales: las gallinas preferirían estar corriendo libremente.

1- Los perros grandes se estresan cuando no tienen espacio para correr. No es correcto mantenerlos en departamentos pequeños. __________________________________

Respuesta: _Se justifica por el sufrimiento de los animales: los perros grandes prefieren correr que estar encerrados en departamentos______________________________________________________

2- Las ratas de laboratorio viven en ambientes limpios para que no se infecten de enfermedades._______________________________________________________

Respuesta: Se justifica por su fin, es decir, se considera a la rata un medio. No es que nos interese la integridad animal de la rata, ni su dignidad como ser vivo, se les mantiene en lugares limpios para tener un mejor control de los resultados de lo experimentos y porque es más barato mantener las ratas de laboratorio vivas por las razonees que quieres (experimentar con ellas) que muertas por las razones que no quieres.

3- En muchos laboratorios se usan cerdos para probar medicamentos, pues su anatomía es muy parecida a la del ser humano.______________________________________

Respuesta: Se justifica por su fin, es decir se trata al animal como medio. El fin es la salud del ser humano, la anatomía del cerdo es cercana a la del ser humano, por lo tanto se experimenta con ellos.

4- Prefiero comer pescado que puerco. Los cerdos viven en condiciones terribles en los criaderos.___________________________________________________________

Respuesta: Se justifica por el sufrimiento de los animales: si tengo que comer proteina animal, prefiero comer una proteina que no haya padecido o sufrido demasiado para llegar hasta mi palto.

5- Prefiero comer puerco que pescado, pues los mares están contaminados con metales pesados y desperdicios de todo tipo.______________________________________

6- El cultivo de tejidos vivos en los laboratorios evita que gastemos el presupuesto en el cuidado de los animales._____________________________________________________

7- No tenemos derecho a manipular genéticamente a los animales porque les estamos quitando su finalidad natural: continuar la supervivencia de su especie._____________________________________________________________

8- Sólo el ser humano puede darle una finalidad a los seres vivos. Así que tenemos que distinguir entre las finalidades que nos parezcan humanas y las inhumanas. _____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

9- La ciencia solo se justifica porque nos puede brindar una buena vida. No podemos considerar que vivamos una buena vida si, al mismo tiempo, sacrificamos a miles de animales en los laboratorios._______________________________________________________________________________________________________________________________________.

10- No es justo realizar ese experimento en animales. La enfermedad que se investiga es muy rara entre las personas. Los medicamentos que podrían producirse solo ayudarían a una población humana muy pequeña____________________________________________________________

___________________________________________________________________.

Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

Claro @sergiolomeli
    5- Prefiero comer puerco que pescado, pues los mares están contaminados con metales pesados y desperdicios de todo tipo.
    Respuesta: Se justifica por la finalidad: la salud. Aquí no entra en consideración la dignidad de la vida de los peces y los puercos, sino sólo los beneficios que éstos aportan a nuestra dieta.

6- El cultivo de tejidos vivos en los laboratorios evita que gastemos el presupuesto en el cuidado de los animales.
    Respuesta: Se justifica por la finalidad: el ahorro en el gasto del presupuesto.

7- No tenemos derecho a manipular genéticamente a los animales porque les estamos quitando su finalidad natural: continuar la supervivencia de su especie.
    Respuesta: Se justifica por la finalidad:la supervivencia de la especie. En este caso se está pensando en un orden natural de las cosas que, la ser transgredido por el hombre a través de la manipulación genética de algunos animales, debilita a la especie modificada.

@sergiolomeli
    Participante

Hola @paolarochonherrera, ¡muchas gracias por tus respuestas!

Me acabo de dar cuenta de que @luisjuarezmadrigal no se enteró de mi invitación porque escribí mal su nombre… ojalá que sirva esta entrada para que Luis le entre con dos ejercicios de los de arriba.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.