Relación con otros seres vivos

Resolución de ejercicios para el material "Amate"

Este debate contiene 21 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Sergio @sergiolomeli hace 5 años, 7 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 16 al 22 (de un total de 22)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Sergio
    @sergiolomeli
    Participante

¡Muchas gracias por sus respuestas @romansuarez y @paolarochonherrera! Me gustaron sus enfoques además de que me hicieron entender refranes a los que no les encotraba sentido. Me gustaría manejar y comprender muchos más refranes… siento que es un aspecto cultural que se está perdiendo. Por eso me parece que este ejercicio está bueno.

Ahora me gustaría invitar a @urielhernandez y a @luisjuarezmadrigal a que me ayudaran a resolver el ejercicio 1.4 del tema ‘Amate’ que hizo Yeyetzi hace algunos años. El ejercicio consiste en completarlas oraciones propuestas con predicados que construyan metáforas y luego discutir el sentido o ausencia de senttido de estas metáforas. Propongo completar los cuatro primeros enunciados con metáforas o analogías ecolocas [sic] que Uriel complete los siguientes 3, y que Luis complete los últimos tres. Y que después ‘discutamos’ o comentemos el sentido de las metáforas generadas. ¿Les parece? Voy a poner el ejercicio completo y voy a resolver las cuatro metáforas primeras:

Ejercicio I.4.
    En varias ocasiones recurrimos a analogías o a metáforas para expresar algo. Individualmente complementen los siguientes enunciados hasta formar una analogía o una metáfora.

1 Nuestros brazos son… canales profundos y acaudalados, que a veces funcionan como afluentes y a veces como bifurcacionees.

2 Nuestra sangre… corre por cauces subterraneos y escondidos, atravesando grutas y reverdeciendo la superficie de nuestras pieles.

3 Nuestro pelo es… una cascada sin fin, que muestra el desnivel que existe entre el río de nuestras ideas y el mundo.

4 Nuestros pies son… los deltas por los que llegamos al mar.

5 Nuestro tronco…
    6 Nuestras cicatrices…
    7 Nuestra piel es…
    8 Nuestra cabeza es…
    9 Nuestra sociedad es…
    10 Nuestros adornos en la cabeza son…

Compartan los enunciados en equipo y determinen cuáles tienen sentido y cuáles no. Identifiquen qué hace que tengan sentido.

Imagen de perfil de Luis Juárez
    @luisjuarezmadrigal
    Participante

Van mis respuestas, @sergiolomeli y espero para comentar el sentido de las metáforas

8. Nuestra cabeza es… como un panal de abejas que, a la menor provocación, puede desatar su furia contra los otros, pero que también puede regalarnos cosas tan dulces como la miel. Manjar de osos.

9 Nuestra sociedad es… como el desierto. Hay espejismos, cosas que aparentan ser reales, pero no lo son; hay demonios o genios, aquellos que tratan de seducirnos con tres deseos; pero es cierto que también existe el oasis. En toda sociedad existen personas que funcionan como auténticos oasis, personas que otorgan fuerza para continuar nuestro viaje. Evitemos los espejismos y a los genios.

10 Nuestros adornos en la cabeza son… como las fumarolas en los volcanes. Puede que debajo exista un volcán a punto de hacer explosión o puede tratarse de un simple simulacro.

Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

@sergiolomeli @luisjuarezmadrigal Me apunto con entusiasmo, disculpen la tardanza.

5 Nuestro tronco… termina en fuertes ramas de las que brotan los frutos de nuestro trabajo.

6 Nuestras cicatrices… igual que los ríos secos,nos muestran los surcos del flujo tiempo.

7 Nuestra piel es… el manto que nos separa de lo que deseamos pero también lo que nos deja tocarlo.

@sergiolomeli
    Participante

Uffff! gracias por su participación @luisjuarezmadrigal y @urielhernandez. tengo que decir que este ejercicio mme encantó. les propongo un formato para los comentarios: yo comento los de luis, luis comenta los de uriel, y uriel comenta los mios. para que no sea una cosa tan revuelta. además, esto no excluye que si alguien no esta de aceurdo con los comentarios o las interpretaciones también le entre al quite para reflexionar de nuevo sobre las metáforas.

entonces, la primera metáfora de luis dice:
    “8. Nuestra cabeza es… como un panal de abejas que, a la menor provocación, puede desatar su furia contra los otros, pero que también puede regalarnos cosas tan dulces como la miel. Manjar de osos.”

me encantó. el cruce de imágenes. tenemos pues el panal como cabeza. dentro del panal se explotan dos elementos constitutivos y contradictorios: la colmena de abejas enardecida y furiosa, y el delicioso manjar que es su producto la miel. esos elementos se utilizan para dar cuenta de la rpopia contradicción que es la psique humana.

la segunda metáfora dice:
    “9 Nuestra sociedad es… como el desierto. Hay espejismos, cosas que aparentan ser reales, pero no lo son; hay demonios o genios, aquellos que tratan de seducirnos con tres deseos; pero es cierto que también existe el oasis. En toda sociedad existen personas que funcionan como auténticos oasis, personas que otorgan fuerza para continuar nuestro viaje. Evitemos los espejismos y a los genios.”
    esta metáfora también me gustó mucho. en este caso se explotan las propiedades de un ecosistema como el desierto para tematizar problemas sociales. los espejismos como elementos falsos de la percepción. la metáfora me hizo pensar fuertemente en el problema del fetichismo y la enajenación. problemas profundamente actuales.

finalemente, la tercera metáfora dice:
    “10 Nuestros adornos en la cabeza son… como las fumarolas en los volcanes. Puede que debajo exista un volcán a punto de hacer explosión o puede tratarse de un simple simulacro.”

acá es el volcán y sus fumarolas el elemento que habilita la metáfora. la mente como volcán, la fumarola como anuncio verdadero o falso de su próxima explosión. me gusta. la impredictibilidad del sentido de los adornos: algunos adornos los usamos para advetir del inminente peligro que podría causar el provocarnos, algunos adornos los usamos solo como un bluff!

¿Cómo ven la propuesta? ¿Les parece bien el formato de discusión?
    Muchos saludos

Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

Me parece bien realizar la discusión así, @sergiolomeli, aquí van mis comentarios a tus metáforas.

1 Nuestros brazos son… canales profundos y acaudalados, que a veces funcionan como afluentes y a veces como bifurcaciones.

Esta metáfora me sorprende porque me parece que los brazos difícilmente son algo profundo, los relaciono más fácilmente con lo superficial, pero sí me puedo pensar en que conducen cosas, nuestra energía, nuestra voluntad, nuestro vigor y, en ese sentido, pueden transportar cosas muy íntimas y muy profundas de nosotros mismos; imaginarlos como bifurcaciones me hace pensar en que a veces queremos dos cosas distintas o hasta opuestas a la vez y que, quizá, con una manos borramos lo que con la otra escribimos.

2 Nuestra sangre… corre por cauces subterráneos y escondidos, atravesando grutas y reverdeciendo la superficie de nuestras pieles.

Esta metáfora me hace pensar en cómo lo interior cobra una naturaleza distinta al exteriorizarse, es curioso que nuestra sangre “reverdezca” nuestra piel, pero así es, cuando nos sonrojamos o cuando sube nuestra temperatura y me parece interesante cuántas “grutas” tiene que atravesar la sangre antes de completar un ciclo a través del cuerpo.

3 Nuestro pelo es… una cascada sin fin, que muestra el desnivel que existe entre el río de nuestras ideas y el mundo.

Esta metáfora me gusta y me divierte, me gusta darle materia a lo intangible, el cabello encarna las ideas que brotan de nuestra cabeza y nos recuerda que, precisamente, las ideas no tienen carne, es decir, carecen de materia específica, de masa, pero no por eso dejan de darle forma al mundo y a nosotros mismos.

4 Nuestros pies son… los deltas por los que llegamos al mar.

Esta metáfora me agrada particularmente porque convierte al cuerpo en parte de la geografía: los pies son conexiones acuáticas con el mar, siendo el agua el elemento más difundido en toda la Tierra y el océano el ecosistema dominante en el planeta. También me agrada pensar que la mayor parte de nuestros cuerpos está compuesta por agua y que funcionan gracias a ella, lo cual me hace pensar que pertenecemos a la Tierra más de lo que creemos.

Espero sus comentarios al respecto, me está agradando esta dinámica, es verdaderamente colectiva la resolución de los ejercicios.

Imagen de perfil de Luis Juárez
    @luisjuarezmadrigal
    Participante

Hola, @sergiolomeli, aquí están los comentarios a las metáforas de Uriel. Espero sean buenos comentarios, y una disculpa por la tardanza.

5 Nuestro tronco… termina en fuertes ramas de las que brotan los frutos de nuestro trabajo.
    Me parece una metafora bastante poderosa. Me encanta que no se pensara en el tronco como algo que te detiene, que te estanca, pensando en un posible enraizamiento, justo todo lo contrario, ver esas raíces en su instancia más inmediata y material, la del fruto.

6 Nuestras cicatrices… igual que los ríos secos,nos muestran los surcos del flujo tiempo.
    Aquí deberán perdonarme, tal vez el momento por el que paso, del cual trato de sacar una reflexión. ¿Qué sería de nosotros sin esas cicatrices que deja el tiempo, esos ríos secos que son evidencia de algo ya vivido? Tal vez la complicación radica en que no se pasa de un río feroz y violento, vivo, a uno seco en un instante. Me resulta interesante la analogía entre la cicatriz y el río seco, en tanto que el río se va secando. Sí, sólo el tiempo se encargara de dejarnos esa cicatriz, ese río seco como un indicio y una añoranza de que, alguna vez, por él corrió agua. Pero antes de mostrar esas heridas de guerra, tendremos que aprender a (sobre)vivir con la herida.

7 Nuestra piel es… el manto que nos separa de lo que deseamos pero también lo que nos deja tocarlo.
    Esta metafora me hizo recordar una clase del CCH, la profesora de biología nos preguntaba cuál era el órgano más grande del cuerpo. Por supuesto, la respuesta era la piel. Tiempo después, un querido profesor en la facultad nos planteaba un ejercicio: toquen su nariz con la punta de su dedo, ¿qué sienten? ¿su dedo tocando la nariz o su nariz siendo tocada por el dedo? A nivel de las sensaciones es de vital importancia saber qué deseamos y por qué lo deseamos, por eso la metáfora me resulta baste provechosa, si sabemos lo anterior, si sabemos de dónde surgen nuestros deseos, lograremos no sólo encauzar nuestros fines, metas o aspiraciones, sino, como menciona Uriel, nos permitirá tocarlas.

@sergiolomeli
    Participante

Muchísimas gracias @luisjuarezmadrigal y @urielhernandez por haber participado en este ejercicio. Tengo que decir que fue uno de mis favoritos. Me gustaron mucho sus metáforas y también los comentarios a las mismas.
    Esepro que este foro sirva para que los profesores que nos visitan se animen a utilizar estos ejercicios en el aula y que nos comenten cómo les fue con ellos.

Viendo 7 publicaciones - del 16 al 22 (de un total de 22)

Debes estar registrado para responder a este debate.