Relaciones interpersonales

El ejercicio de la libertad frente al respeto a los demás

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  • #5286
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    ¡Bienvenidos a esta foro con estrategias para trabajar este CC.El ejercicio de la libertad frente al respeto a los demás en las relaciones interpersonales 😉 !

    #5287
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    karlaalday
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    Los CE de este CC son:

    -¿Quién decide la manera en que me relaciono con otras personas?
    La autonomía y la heteronomía al decidir cómo relacionarse.

    •Cuando me relaciono con otras personas, ¿qué pesa más: la razón o las emociones?
    El manejo de las emociones en las interacciones humanas.

    •¿Puedo apelar a las circunstancias para justificar una decisión que afecta a otras personas? La influencia de las circunstancias en las interacciones humanas.

    #5288
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    karlaalday
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    •Identificar a la libertad y el respeto como principios éticos fundamentales en las relaciones interpersonales.

    •Diferenciar entre elección autónoma y una heterónoma al relacionarse con los demás.

    •Evaluar, criticar y enriquecer el propio proyecto de vida al incorporar prácticas realizadas en clase y resultados de ellas relativas al ejercicio de su libertad frente al respeto a los demás en las relaciones interpersonales.

    #5289
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    karlaalday
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    Como detonadores para la discusión les sugiero las siguientes alternativas:

    Opción 1. La canción “Adán García” de Rubén Blades

    El último día en la vida de Adán García
    lo halló como todos los otros de su pasado: soñando ganarse el “Gordo” en la Lotería,
    los hijos y la mujer durmiendo a su lado.

    Adán salió de su casa, al mediodía,
    después de una discusión muy acalorada,
    su esposa quería pedirle plata a los suegros
    y Adán besaba a sus hijos mientras gritaba:
    “Esto se acabó, vida
    la ilusión se fue, vieja
    y el tiempo es mi enemigo.
    En vez de vivir con miedo
    mejor es morir
    sonriendo, con el recuerdo vivo”.

    Por última vez entró en la tienda del barrio
    y ahí le fiaron un paquete de cigarrillos,
    por la Avenida Central lo vieron andando
    “Sin rumbo, las manos dentro de los bolsillos”
    “Desde que a Adán fue botado de su trabajo”
    (dijo un vecino)
    “Noté en su forma de ser un cambio muy raro:
    él, siempre muy vivaracho
    ahora andaba quieto,
    pero en la tranquilidad del desesperado”

    Dice el parte policial
    que Adan llegó a un Banco
    y le gritó a la
    cajera que le entregara
    todo el dinero que ella en su caja tuviera
    y que si no lo hacia pronto, él la mataba:
    “El hombre me amenazó con una pistola”
    dijo una doña, “por eso
    es que le daba lo que él quisiera
    por la clase de salario
    que aquí me pagan
    no voy a arriesgar la vida que Dios me diera”.

    Cuentan que al salir Adán corriendo del Banco,
    se halló con una patrulla parqueada al frente
    que no le hizo caso al guardia
    que le dio el “Alto”
    que iba, “gritando y sonriendo como un demente”
    al otro día, los periódicos publicaban
    la foto de su cadáver en calzoncillos
    la viuda de Adán leyó, en la primera plana:
    “Ladrón usaba el revolver de agua de su chiquillo”
    “Esto se acabó, vida,
    la ilusión se fue, vieja,
    el tiempo es mi enemigo.
    Y yo, pa’ vivir con miedo,
    prefiero morir sonriendo
    con el recuerdo vivo”

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    #5291
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    karlaalday
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    Opción 2. La canción “Se le hizo fácil” de “El Haragán”

    Se le hizo fácil
    se le hizo fácil
    y es que nada en la vida es fácil.

    Desenfundó su puñal y se dispuso
    a robar una tienda de abastos popular.
    Sólo tenía 17 años
    bien vividos, mal vividos
    qué sé yo.

    Todo iba saliendo de maravilla,
    para ser la primera vez
    no estaba tan mal.
    Entró a la tienda, sacó el puñal
    y dijo en voz alta:
    “¡Esto es un atraco,
    aflojen la lana o se morirán!”

    Todo iba saliendo bien,
    corrió de la tienda
    a toda velocidad,
    con el dinero en las manos
    con su futuro en sus manos,
    se dispuso a escapar,
    cruzó la gran avenida sin parar
    ya casi la iba a librar.

    Fue cuando cerré los ojos
    se oyó un disparo
    parecía un cañón, como un monstruo
    ¡ la vida le arrebató !
    el juego había terminado ya,
    una bala le perforó el corazón.

    Aquel policía, señor, se ganó un ascenso
    y una medalla al valor
    ¡ él lo asesinó !
    era un niño jugando al ladrón
    sólo tenía 17 años,
    bien vividos, mal vividos,
    qué sé yo…
    ¡ él lo asesinó !
    sin sentido y sin razón
    por un puñado de billetes
    se los hubiera dado yo.

    Su cuerpecillo yacía en la acera
    y el dinero el viento se lo llevó
    sin sentido y sin razón
    todo fue un error
    un estúpido error.
    Padres, cuiden a sus hijos
    no les vaya a pasar
    lo que les cuento yo
    ¡ maldita sea la hora en que se descarrió !
    ¡ maldito sea el momento en el que se maleó !
    Ay que policía, señor,
    ¡ él no lo mató !
    fue la misma sociedad
    y en el medio en que se desarrolló…

    #5292
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    karlaalday
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    Opción 3. Cortometraje “Barbacoa de chivo”, de la producción fílmica mexicana “Cero y van cuatro”

    #5293
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    karlaalday
    Participante

    Para guiar la deliberación, podemos retomar un plan de discusión del material “Quiero ser libre” de la Plataforma de Temas de Filosofía:

    Plan de discusión.

    La observación clínica muestra que una serie de acontecimientos del desarrollo psicológico aparecen con una alta incidencia en los individuos patológicamente agresivos. Los abusos físicos y sexuales en la infancia son sin duda el antecedente descrito con mayor frecuencia, junto a la historia de carencias o de privaciones afectivas tempranas, violencia entre los progenitores e historia de alcoholismo familiar». Si mi comportamiento depende de mis experiencias de niño, de las que a veces no puedo enterarme, ¿soy libre cuando decido comportarme como lo hago?
    «Los estudios con presos violentos han encontrado una incidencia muy alta en los mismos de traumatismos craneales tempranos en el desarrollo, lo que apoya la teoría de que las conductas violentas de estos sujetos pueden ser consecuencia de un daño cerebral más que del aprendizaje en un ambiente violento». Si nuestro cerebro controla nuestras acciones, ¿somos libres cuando tenemos un daño en él?
    «Los ambientes sociales violentos, característicos de las áreas marginales de las ciudades, generan una alta proporción de jóvenes violentos». Si el tipo de acciones que elegimos para comportarnos es parte de lo que yo hemos vivido en nuestro grupo social, ¿somos libres cuando elegimos?
    Si la naturaleza se comporta siguiendo un ordenamiento divino, ¿somos libres cuando elegimos?
    [Un] estudio fue llevado a cabo por Jacobs et al en un hospital de alta seguridad. El investigador observó que un alto porcentaje de hombres con este genotipo habían mostrado conductas criminales. Si nuestra conducta está influida por los genes, ¿somos libres?
    [Otros estudios] pusieron de manifiesto que esa alta tasa de criminalidad no se debía a los cromosomas Y adicionales, sino a deficiencias intelectuales. Si una deficiencia intelectual nos hace vernos a nosotros y al mundo de una manera diferente a los demás, ¿podemos ser libres?
    Si nos hemos dado cuenta de que una conducta agresiva tiene la reprobación social o el castigo, ¿somos libres si decidimos no actuar violentamente por miedo a las consecuencias que nos acarreará nuestro comportamiento?
    Si una acción es efecto de una causa, y las causas determinan cuál es el efecto, ¿somos libres si no conocemos las causas de nuestro comportamiento?
    Si las condiciones sociales en las que vivimos nos hacen pensar, creer y querer de una manera en especial, diferente a otras condiciones sociales, ¿somos libres?

    #5294
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    karlaalday
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    También del material mencionado arriba, se puede retomar el siguiente ejercicio:
    Instrucciones.

    Con este ejercicio se pretende que los estudiantes aprendan a identificar los presupuestos que subyacen a una postura o a una emisión.
    A) Identificar las partes del texto que se relacionan con una postura determinista.
    B) De los siguientes refranes o dichos, elegir cuáles corresponden a una postura determinista.
    C) De los refranes que revelen una postura determinista, indicar a qué tipo corresponden: cultural, psicológico, biológico o económico.
    El que con lobos anda, a aullar se enseña.
    El que nace para panzón aunque de niño lo fajen.
    A la tierra que fueres haz lo que vieres.
    De tal palo tal astilla.
    Hijo de tigre, tigrillo, y si no, pintillo el animalillo.
    Al que nace pa’ tamal del cielo le caen las hojas.
    Matrimonio y mortaja del Cielo baja.
    Árbol que crece torcido nunca su tronco endereza.
    El que nace para maceta del corredor no pasa.
    No se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad de Dios.
    A Dios rogando y con el mazo dando.
    Los hijos son como los dedos de la mano; ninguno es igual.
    Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
    Cae más pronto un hablador que un cojo.
    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

    #5298
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    karlaalday
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    Como lectura de apoyo para los CE. de este CC, les recomiendo el primer apartado del Capítulo 1. del texto “Ética” de Adolfo Sánchez Vázquez

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