Relaciones interpersonales

Estrategia de C de I: El caso de MArieke Vervoort

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Uriel hernández urielhernandez hace 3 años, 3 meses.

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  • #3946
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    urielhernandez
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    Profesores, esta semana voy a sugerirles una estrategia de trabajo para llevar a cabo la Comunidad de Indagación en el aula. Con esta estrategia podemos abordar varios conceptos como voluntad de vivir, libertad, autonomía y heteronomía.
    Como primera actividad introductoria podemos revisar las definiciones de un diccionario de los conceptos en cuestión o hacer algunas preguntas al grupo, como:
    ¿Qué será la voluntad?
    ¿Cuál será la diferencia entre “tener ganas” y “tener la voluntad” de hacer algo?
    ¿A qué le decimos “voluntad de vivir”?
    ¿Cuál será la diferencia entre lo autónomo y lo heterónomo?
    ¿Cuándo podemos decir que un acto es autónomo?
    ¿Podemos ser libres sin autonomía?

    #3947
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    urielhernandez
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    A partir de esta nota sobre la atleta paraolímpica Marieke Vervoort, quien sufre una enfermedad degenerativa que le produce un deterioro irreversible y dolores cada vez más fuertes. Marieke ha decidido suicidarse tras los juegos paralímpicos de Río 2016, que se llevan a cabo del 7 al 18 de septiembre de este año.
    En Bélgica, su país natal, es legal desde 2002 la eutanasia cuando las personas deciden no seguir viviendo con dolor físico o psíquico insoportable.
    A partir de la lectura de esta nota periodística podemos iniciar la Comunidad de Indagación, para lo cual podemos emplear distintas estrategias de lectura. Dado que es un texto corto, podemos leerlo por turnos, un alumno cada punto seguido, aunque esto puede variar y podemos ajustarlo según el tamaño del grupo.

    Luego de la lectura viene la parte del planteamiento de las preguntas por parte de los estudiantes. Recuerden que las preguntas de la comunidad de indagación deben ser abiertas, evitemos que sean cerradas a respuestas afirmativas o negativas, o que conduzcan a una respuesta prefigurada; también tenemos que cuidar que sean preguntas claras y que cuestionen el contenido temático del texto y nos conduzcan a reflexionar sobre los conceptos de la asignatura.
    Una estrategia que puede ayudarnos a que la pregunta sea clara y abierta es pedirle a quien la formuló que nos explique a qué se refiere, o también podemos confirmar preguntando algo así como, “¿estás preguntando esto que entendí o te refieres más bien a esta otra cosa?”. Si nos parece que la pregunta puede ser mejor, podemos pedir que nos expliquen su pregunta cuestionando a qué se refieren con una parte de ello, por ejemplo, si nos preguntan “¿por qué la atleta sí quiso participar en las olimpiadas de Río 2016?”, podríamos responder cuestuionando “¿a qué te refieres con que sí quiso participar”?”.

    #3948
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    urielhernandez
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    Para seguir con la estrategia de la C de I que les sugiero esta semana, ahora vamos a sugerir algunas preguntas para después de la lectura, esto es, el plan de discusión.
    -¿Por qué será que la ley tiene derecho a determinar si es legal, o no, que alguien decida terminar con su vida?
    -¿Con qué razones crees que Marieke argumenta su decisión?
    -¿La vida tiene sentido por si misma o hay algo que le dé sentido?
    -¿Qué criterio puede utilizarse para determinar si vale la pena vivir la vida?
    -Cuando Marieke tomó la decisión de quitarse la vida, ¿fue una decisión libre y autónoma, es decir, la tomó voluntariamente sin sentirse obligada por ajeno a ella?
    -¿Podríamos decir que la decisión de Marieke es una forma de enfrentar algo que no depende de ella, que no puede cambiar? Si no puede cambiarlo, pero la decisión de morir es algo que sí depende de ella, entonces ¿quitarse la vida es una manera de lidiar con lo que ella puede cambiar o con lo que no puede cambiar?

    #3949
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    urielhernandez
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    Ahora les propongo algunas posibles preguntas de seguimiento para conducir la discusión hacia los conceptod de nuestro ámbito de acción y para que éstos queden claros para los estudiantes:
    -Si dices Marieke está tomando la elección por sí misma, ¿esto quiere decir que es libre?, ¿estarías de acuerdo con esto?
    -El compañero X comentó que Marieke no tiene derecho de quitarse la vida, ¿alguien que comparta esa opinión querría compartirnos las razones por las que defienden esto?
    Recordemos que la idea de la C de I es generar el debate en torno a los conceptos de nuestro ámbito de acción y que lo más importante es dar razones para sustentar nuestras opiniones y que nuestro papel como docentes es el de mediadores para que la discusión se lleve a cabo adecuadamente, esuchando y respetando las diversas posturas cuidando que estén argumentadas.

    PREGUNTAS DE RECAPITULACIÓN
    Al final de la discusión podemos plantear algunas preguntas para poder recuperar lo discutido y aclarar los contenidos que revisamos:
    -Retomando lo que hemos discutido, ¿de qué cosas depende que la vida tenga sentido?
    -Considerando lo que acaban de comentar, ¿podrían dar ejemplos de acciones autónomas y de acciones heterónomas?
    -¿Cómo definirían la “voluntad de vivir”?
    -¿Podrían dar ejemplos de acciones autónomas y libres y de acciones heterónomas y libres?

    ACTIVIDAD DE CIERRE O EJERCICIOS
    Como actividad final de la estrategia de C de I que les compartí esta semana les propongo una actividad de cierre a partir de la lectura de La fundamentación metafísica de las costumbres de Immanuel Kant, específicamente de un fragmento, las páginas 57-59.
    La actividad puede realizarse de distintas maneras, dependiedo del tamaño del grupo y del tipo de evidencias que deseemos obtener. Podemos realizarla en forma de discusión en todo el grupo o por equipos, podemos pedir que redacten una respuesta en conjunto o individualmente, el texto puede ser una respuesta a una o a varias respuestas.
    -¿Qué acciones podrían ser ejemplo de algo deseable para cualquiera en cualquier circunstancia?
    -¿Cuáles acciones serían ejemplos de algo que podría no ser deseable en ciertas circunstancias?
    -En el caso de Marieke Vervoort, ¿dirías que su decisión es autónoma en el sentido en el que Kant entiende la autonomía?
    -¿Crees que el sentido de la vida depende de la autonomía que, según Kant, define al ser humano? Argumenta tu respuesta.

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