Relaciones interpersonales

¿La felicidad está en uno mismo?

Este debate contiene 21 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Sebastián Lomelí sebastianlomeli hace 3 años, 7 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 16 al 22 (de un total de 22)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Sebastián Lomelí
    sebastianlomeli
    Participante

Gracias por el video, Óscar de la Borbolla realiza una presentación muy amena y recupera los problemas que hemos estado discutiendo. Pero sobre todo me gusta que sitúa su plática: “Estoy enfocando el asunto para hablar de la felicidad con gente que no está desesperada […] Pues insisto, estamos en Polanco.” No queda claro si la pregunta por la felicidad sólo se formula cuando uno está mínimamente contento, si las personas en desgracias no se preguntarían por la felicidad, o si de hacerlo, preguntarían de un modo muy diferente. ¿Qué creen ustedes? ¿Hay preguntas que sólo surgen en ciertos contextos? ¿Las preguntas cambian radicalmente si las preguntan personas distintas?

• Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 2 meses por Imagen de perfil de Sebastián Lomelí .
    sebastianlomeli
    Participante

Recién se publicó una columna en el País sobre nuestra predisposición a negar la tristeza. El artículo critica la nueva película de Pixar Inside out, y señala los “beneficios” de la tristeza y excesivo uso de antidepresivos y ansiolíticos.
    Sin embargo, lo que más me llama la atención es que la columna está dentro de la sección de Belleza y Bienestar. ¿Qué son las emociones actualmente, y nuestra relación con ellas, para que se discutan a la par con el cuidado de la piel y las nuevas tendencias de la moda?

http://smoda.elpais.com/articulos/por-que-nos-negamos-el-derecho-a-estar-tristes/6603

Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

Hola, me gustaría poner aquí una página que encontré sobre el papel que puede jugar el bienestar corporal en la búsqueda de la felicidad. Es una página que anuncia servicios de acondicionamiento físico que se llama “areté” y que ofrece “una vida plena” teniendo como base el trabajo físico y deportivo. Me pareció interesante incluirla aquí porque a veces se obvia el papel del bienestar corporal en la consecución de una vida feliz o virtuosa, ¿qué piensan?

SALUDOS

Imagen de perfil de GERARDO
    GERARDOJIMENEZRAMIREZ
    Participante

Hola, la respuesta si esta en uno mismo, uno la tiene que trabajar poco a poco, nuestras acciones deben ser meditadas, y actuadas con prudencia para así tomar buenas lineas de acción que te permitan estar contento, es decir feliz, ya que si no te permites tiempo para reflexionar con el tiempo te puedes sentir mal por los problemas que tu mismo originas, les comparto este cortometraje del circo de las mariposas, dónde lo más importante es tener fe en que uno puede hacer las cosas, sin pensar lo que los demás puedan pensar o sentir.

Saludos. https://www.youtube.com/watch?v=looUBhyZtOs

• Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 1 mes por Imagen de perfil de GERARDO .
    sebastianlomeli
    Participante

¿Existe una ciencia de la felicidad? Esta pregunta puede sonar de lo más rara, pero hay un profesor en Harvard que afirma que no sólo existe, sino que él mismo la está enseñando, y lleva el nombre de psicología positiva. Así que no sólo hay ciencia de la felicidad, sino que además pertenece a la psicología. ¿Eso significa que es una ciencia experimental?
    @romansuarez, nos compartió una nota en el País sobre esta investigación. En ella se enlistan las 6 claves para ser feliz. ¿Qué opinan?
    http://elpais.com/elpais/2015/06/16/buenavida/1434480172_001091.html

sebastianlomeli
    Participante

La página Pijama Surf subió hace unos meses un breve artículo con videos explicando el sentido de la eudaimonía y la vida buena en Platón, Aristóteles, Kant y Nietzsche. Aquí dejo el link.
    http://pijamasurf.com/2016/01/quieres-tener-una-existencia-plena-de-aristoteles-a-kant-estos-4-videos-te-muestran-como-lograrlo/

sebastianlomeli
    Participante

@romansuarez me manda una nota que había perdido entre los archivos. Se trata de un breve artículo en el que se dan seis claves para ser feliz según un estudio de Harvard. Eliminando lo que puede tener de receta, me parece que pueden discutirse los siguientes puntos:
    a) Lo primero es si existe una “ciencia de la felicidad”. EL artículo da por hecho de que la psicología positiva, al ser aceptada, es legítima. Esto es una falacia. No por ser aplaudida en todas partes, es verdadera.
    b) Los consejos son neutros o dependen de algún tipo de vida deseable. ¿Hay una vida deseable para todos? ¿Cuáles son los límites de esta psicología?
    c) Los puntos 5 y 6 se vinculan con dos de las ideas tradicionales de la filosofía griega: cuidarse de los deseos vanos y comprender correctamente las cosas. El error lleva al sufrimiento. ¿Dice lo mismo que la meditación y la resiliencia?

http://elpais.com/elpais/2015/06/16/buenavida/1434480172_001091.html

Viendo 7 publicaciones - del 16 al 22 (de un total de 22)

Debes estar registrado para responder a este debate.