Relaciones interpersonales

La voluntad de ser libres: resolución de ejercicios

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Uriel hernández urielhernandez hace 3 años, 1 mes.

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  • #3468
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    sebastianlomeli
    Participante

    La guía de esta lectura indica dos puntos centrales: 1) ¿Hacer solo lo que nos gusta o actuar por deber?, y 2) Voluntad y compromiso.
    El primero nos lleva al debate ético entre el deber y el placer. Esta pareja ha generado muchos conflictos en filosofía. Pensemos un momento: si actuamos por deber, solemos obedecer reglas y tomar en consideración el bien de los demás antes que nuestra propia felicidad. Por ejemplo, uno no debe mentir, aunque eso nos traiga beneficios. Sin embargo, ¿no podríamos decir que el único deber real que tenemos es ser felices? Esto suena raro, pero no deja de ser una idea que deba explorarse. ¿Por qué el deber está separado de nuestra felicidad? Kant ya había señalado este problema, y dijo que lo ideal sería que fuéramos felices al hacer el bien. Pero claro está, ni Superman es feliz salvando todo el tiempo Metrópolis. Ni siquiera puede tener una relación amorosa con Lois Lane, porque algún villano termina secuestrándola.
    Por otro lado, ¿acaso no diríamos que lo mejor es actuar buscando la felicidad que nos brinda el placer? Este es un dilema antiguo. Los griegos ya lo tenían en mente (revisen por favor el debate sobre la felicidad para conocer los argumentos). La cuestión es más o menos así: si me entrego a los placeres, seré feliz mientras esos placeres duren; en cuanto pasen (por que pasarán, y muy rápido), me sentiré triste o vacío, anhelando esos momentos placenteros. Más aún, si mis placeres están fuera de mis manos (compara cosas costosas, tener muchas parejas, conocer gente famosa, viajar…), sufriré y me frustraré constantemente. Por eso muchos filósofos pensaron que si uno quiere ser feliz, debe buscar los placeres duraderos y que dependan de uno mismo. ¿Qué está a la alcance de uno mismo y no se acaba tan rápido como un helado? La respuesta fue siempre la misma: la contemplación. En otras palabras, pensar y preguntarse. Sí, adivinaron, el camino a la felicidad es la filosofía. Pregunten a los otros tutores, verán qué son felices (o eso dirán para defender la profesión. Por cierto, George Steiner tiene un libro llamado Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento).
    Ahora el punto dos: voluntad y compromiso. Cuando hablamos de voluntad estamos refiriéndonos a la libertad, o para ser más claros, a ese querer que tiene el que tiene libertad de elección. Hay muchas otras definiciones de voluntad, pero esta es la más cercana a nuestro tema. Ahora, el querer siempre está limitado. No sólo nos limita lo que es posible o está a nuestro alcance, también nos limitan las voluntades de los otros y, finalmente, los límites que nos ponemos a nosotros mismos. Estos límites con los compromisos. Cuando uno se compromete, lo hace libremente, pero al hacerlo cede su libertad de acción o elección; uno se compromete a limitar su libertad. Claro está, esta limitación puede violarse, y uno puede romper los compromisos.
    Dicho lo anterior, ¡resolvamos los ejercicios recomendados!

    • Este debate fue modificado hace 3 años, 7 meses por Imagen de perfil de Sebastián Lomelí .
    #3470
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    sebastianlomeli
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    Los dos primeros ejercicios (el A y el B) se han propuesto para que los estudiantes hagan conciencia de sus preferencias, y además, para que haya material para discutir en la sesión. Así que supongamos que estas fueron algunas respuestas:

    A)
    1.Me gusta nadar porque el agua es divertida y puedo hacer ejercicio
    2.Me gusta ver TV porque pasa mis programas favoritos.

    B)
    1. No me gusta leer porque los libros son aburridos.
    2. No me gusta correr porque no me gusta sudar y me tropiezo todo el tiempo.

    Al analizar las respuestas, podría decirse que:

    -En general me gusta divertirme porque eso me hace sentir bien y disfrutar mis días plenamente.
    -En general no me gusta hacer cosas que me aburran o lastimen porque eso me frustra y agota.

    Noten que en estas respuestas tienen que señalar que los estudiantes preferirán lo que les traiga placer y despreciaran lo que les duele o causa displacer.

    #3471
    Imagen de perfil de Sebastián Lomelí
    sebastianlomeli
    Participante

    Ahora revisemos el siguiente ejercicio.

    Instrucciones.
    a) Lee las siguientes afirmaciones.
    b) Señala aquéllas con las que estás de acuerdo.
    c) Señala aquéllas con las que no estás de acuerdo.
    d) Explica qué hace que estés de acuerdo o en desacuerdo con las afirmaciones que señalaste.

    1.Si algo me gusta, entonces debe ser algo bueno.
    No estoy de acuerdo, porque me gustan mucho los dulces y eso le hace daño a mis dietes, me pone gordo y hasta puede causarme diabetes. Lo que me gusta puede no ser saludable.

    2.Lo que nos gusta y lo bueno son distintos necesariamente.
    No estoy de acuerdo. Si necesariamente significa que siempre son distintos lo bueno y lo que me gusta, entonces insisto en que no estoy de acuerdo. Me gusta pasar tiempo con mi abuela, y eso es bueno para mí y para ella. Hay muchas veces en la que nos gusta actuar bien.

    3.Todo lo que me desagrada debe ser bueno.
    Tampoco estoy de acuerdo. Aunque no me gustan las medicinas (inyecciones), y suelen ser buenas, hay muchas cosas que me agradan y también son buenas. También hay cosas que me desagradan y son malas. Por ejemplo, me desagrada que la gente no recoja la caca de sus perros, y creo que es malo que la gente deje que sus mascotas se caguen en el parque.

    4.Algunas cosas me gustan porque sé que son buenas para mí.
    Estoy de acuerdo. Me gusta hacer ejercicio y eso es bueno para mí.

    5.Ninguna de las cosas que me gustan las hago por deber.
    Estoy en desacuerdo… ¡Qué no ven que estoy haciendo la tarea!

    6.Si algo me gusta, entonces debe ser algo deseable.
    Ojalá fuera así. Siempre me comprometo a hacer cosas que no quiero.

    7.Si dicen que algo es bueno, entonces debe gustarme.
    Estoy en desacuerdo. La gente dice muchas cosas tontas. Hay un dicho: “Un millón de moscas no pueden estar equivocadas, ¡coma caca!”

    8.No importa si algo es mejor o peor, lo importante es que me guste.
    Estoy en desacuerdo. Si sólo me importa lo que me guste, entonces no actuaré moralmente. Y la gente no confiará en mí.

    9.Si hago sólo lo que me gusta, entonces soy un irresponsable.
    Estoy de acuerdo. Los irresponsables son los que no hacen compromisos.

    10.Todo lo que se hace por deber es algo impuesto.
    Estoy de acuerdo. Todo deber es algo impuesto, aunque sea yo mismo el que se lo impone. Si me comprometo a algo, soy yo el que me impuse el deber de cumplir el compromiso.

    #3472
    Imagen de perfil de Sebastián Lomelí
    sebastianlomeli
    Participante

    Contestemos ahora el ejercicio con el título Voluntad y compromiso. Tomemos el plan de discusión 1:

    ¿Qué significa que una acción sea razonable?
    A: Significa que nos ponemos a pensar antes de actuar.
    B: Ser razonable significa que pensamos por nosotros mismos.
    C: Significa ser como una máquina, y no actuar según nuestros impulsos

    Estas respuestas tienen elementos en común. La razón debe anteceder a la acción. Esto ocurre así para no actuar de modo inmediato. Por ejemplo, cuando respondemos con un golpe a alguien que nos ha ofendido. Sólo la opción tres diría que eso está mal, porque uno debe vivir según sus deseos e impulsos.

    ¿Una acción razonable es necesariamente la mejor?
    A: A veces, porque cuando uno se pone a pensar, también puede equivocarse.
    B: Siempre es mejor, así evitamos que nos digan qué debemos hacer. Somos libres.
    C: ¡Claro que no! Las personas que piensan demasiado nunca actúan. Tienen miedo a la confrontación.

    En esta pregunta se pone de relieve el valor de la razón en las acciones. Entran en juego la verdad, el error y la duda. Uno puede pensar y aun así actuar mal, o incluso sumergirse en el pensamiento y nunca actuar por estar lleno de dudas.

    ¿Qué implica ir en contra de lo natural?
    A: Implica oponerse a los deseos inmediatos.
    B: Significa que debemos imaginar lo imposible, liberar nuestra imaginación.
    C: Nunca se puede actuar contra lo natural. Los que piensan que se oponen a la naturaleza, es porque no conocen cómo los determina la naturaleza.

    La pregunta está orientada para que los estudiantes piensen en qué sentido su reflexión puede oponerse a sus instintos y deseos. Sin embargo, las repuestas B y C le dan la vuelta a la pregunta. Uno puede pensar, como B, que lo natural es lo que se opone a la fantasía, y que la imaginación es el mayor acto de voluntad (el arte y la técnica serían la expresión última de la libertad). La respuesta de C es muy importante: nos dice que no que no hay libertad, todo es natural, y la gente que cree que actúa moralmente, no sabe que lo hace por instintos, deseos o quizá genética o mecanismos evolutivos.

    ¿Por qué las personas a veces no actúan razonablemente?
    A: Porque a veces tenemos que actuar y no hay tiempo para pensar.
    B: Porque pensar requiere un compromiso de por vida, y poca gente está dispuesta a reflexionar constantemente.
    C: Cuando decimos que las personas no actúan razonablemente, es porque por fin se han reconciliado con lo que realmente quieren. La gente que actúa racionalmente, sólo niega sus deseos.

    El cuestionamiento pretende buscar motivos por los que uno actúa sin pensar, o quizá decide no darle muchas vueltas a las cosas. La opción C rescata la posibilidad de que de actuar racionalmente sea algo falso, un espejismo.

    ¿Una acción razonable para alguien necesariamente tiene un significado?
    A: ¿?
    B: ¿?
    C: ¿?

    Esta pregunta quizá resulte demasiado difícil de entender. Lo que nos pregunta es si lo razonable es significativo. Es decir, si pensar antes de actuar tiene importancia. ¿Para qué sirve ser razonable? ¿Mejoramos nuestra comunidad? ¿Lo que consideramos racional puede ser absurdo para otra persona? ¿Cambiamos el mundo pensando antes de actuar?

    #3473
    Imagen de perfil de Sebastián Lomelí
    sebastianlomeli
    Participante

    Instrucción.
    Analiza cada una de las siguientes situaciones y responde
    A) Si lo que se hace es por gusto o por deber.
    B) Si es un acto voluntario o involuntario.

    A Juan no le gusta levantarse temprano. Y está en un equipo de futbol porque es su deporte favorito. Les han programado tres partidos a las siete de la mañana. ¿Juan se levantará temprano por deber o porque le gusta?

    A)Juan se levantará temprano por deber, pero su beber está vinculado con su placer: jugar fútbol.
    B)Es un acto voluntario, y se reconoce en que se opone a lo que le desagrada: despertarse temprano.

    Raquel vive en una comunidad rural y su familia es de escasos recursos. Su padre es campesino y generalmente sólo come un poco de sopa y una tortilla con chile. A Raquel le gustaría comer otra cosa. ¿Raquel come lo mismo porque le gusta o porque debe?

    A)Raquel no come lo mismo ni porque quiere, ni porque debe. Come lo mismo porque tiene que comérselo. A Raquel le gusta vivir.
    B)No hay un acto de libertad en comer lo que no le gusta. En este caso es un acto de resignación.

    Erick entró regularmente a la clase de Lógica y dice que le gusta mucho participar en las discusiones de clase porque puede expresar sus ideas. Sin embargo va a reprobar la materia porque no entregó las tareas. ¿Va a reprobar la materia por gusto o por deber?
    A)¡Falso! A nadie le gusta la Lógica. No es cierto, creo que reprobará por gusto. No porque le guste reprobar, sino porque le guasta hacer otras cosas en lugar de la tarea.
    B)Es un acto de libertad, porque eligió algo distinto sobre las tareas.

    Paola es una mujer de 40 años que trabaja en intendencia. Ella es huérfana desde los siete años y una tía se hizo cargo de cuidarla. No estudió porque su tía tenía sus propios hijos y no tenía dinero para pagar sus estudios. ¿Paola no estudió por gusto o por deber?
    A)Paola no estudio porque no pudo elegir. Su tía decidió por ella porque consideró que su deber era mandar a sus propios hijos a la escuela y no a su sobrina.
    B)No es un acto que tenga que ver con la libertad de Paola. Su libertad está en si se pone a estudiar ahora.

    Cuando Alexis sale de la escuela generalmente el transporte está saturado. Ayer, mientras viajaba en camión de regreso a casa, el chofer frenó abruptamente y Alexis rozó el pecho de una chica con su brazo. Ella comenzó a ofenderlo. Para evitar problemas tuvo que bajar del camión. ¿Alexis rozó por gusto a la chica o por deber?
    A)Alexis no actuó por gusto, sino por deber. Claro, su deber no era tocarle un seno a la chica. Su deber era llegar temprano a casa.
    B)Alexis actuó con libertad al bajarse del camión. Pudo decir que no fue su culpa, pero prefirió ser el chivo expiatorio de todos los actos de acoso sexual que ocurren impunemente en el transporte colectivo… O quizá sólo le dio miedo, y pensó que podía llegar un poco más tarde a su casa sin que lo fuera a regañar su mamá.

    #3474
    Imagen de perfil de Sebastián Lomelí
    sebastianlomeli
    Participante

    Instrucción.
    Da cinco ejemplos de actos voluntarios y cinco de actos involuntarios. (Aquí sólo daremos uno.)

    Voluntario: Hacer ejercicio.
    Involuntario: Huir de un animal salvaje.

    Analiza tus ejemplos e indica tres características de un acto voluntario y tres de un acto involuntario.

    Voluntario: Tengo que pensar que lo que voy a hacer tiene una finalidad. Esa finalidad la considero buena (deseable o correcta en términos morales). Planeo cómo llevarla a cabo.

    Involuntario: No pienso en la finalidad, sólo lo hago porque lo deseo. Es preferible hacerlo, pero no se discute si es correcto. No lo planeo.

    Menciona tres diferencias entre un acto voluntario e involuntario.

    1) Lo voluntario a diferencia de lo involuntario implica pensar en finalidades u objetivos. Es decir, tenemos que tener en claro para qué hacemos las cosas.
    2) Lo voluntario puede ser algo que no deseamos. Lo involuntario lo deseamos, aunque no sea un deseo fuerte y duradero.
    3) Lo involuntario no se planifica. Lo voluntario requiere pensar los medios para alcanzar el fin.

    #3475
    Imagen de perfil de Sebastián Lomelí
    sebastianlomeli
    Participante

    Finalmente, veamos el último ejercicio (el penúltimo me lo he saltado porque ese tiene que resolverse con los estudiantes y ellos tienen que explicar, con todo lo aprendido arriba, por qué creen que sus acciones son voluntarias, involuntaria o incluso si desconocen lo que está detrás de ellas).
    El último ejercicio es la discusión de un texto. Tomaré el 2 por ser más extenso.

    El existencialismo es un humanismo
    Jean Paul Sartre.

    “Tú no eres otra cosa que tu vida”, esto no implica que el artista será juzgado solamente por sus obras de arte, miles de otras cosas contribuyen igualmente a definirlo. […] No hay temperamento cobarde; hay temperamentos nerviosos, hay sangre floja, como dicen, o temperamentos ricos; pero el hombre que tiene una sangre floja no por eso es cobarde, porque lo que hace la cobardía es el acto de renunciar o de ceder; un temperamento no es un acto; el cobarde está definido a partir del acto que realiza. Lo que la gente siente oscuramente y le horroriza es que el cobarde que nosotros presentamos es culpable de ser cobarde. Lo que la gente quiere es que se nazca cobarde o héroe. Uno de los reproches que se hace a menudo a Los caminos de la libertad, se formula así: pero, en fin, de esa gente que es tan floja, ¿cómo hará usted héroes? Esta objeción resulta más bien cómica, porque supone que uno nace héroe. Y en el fondo es esto lo que la gente quiere pensar: si se nace cobarde, se está perfectamente tranquilo, no hay nada que hacer, se será un cobarde toda la vida, hágase lo que se haga; si se nace héroe, se estará perfectamente tranquilo, se será un héroe toda la vida, se beberá como un héroe, se comerá como un héroe. Lo que dice el existencialista es que el cobarde se hace cobarde, el héroe se hace héroe; para el cobarde hay siempre una posibilidad de no ser más cobarde y para el héroe la de dejar de ser héroe. Lo importante es el compromiso total, y no es un caso particular, una acción particular lo que compromete totalmente.

    1 ¿Qué cosas son las que dependen de nuestra voluntad?
    Para Sartre todo depende de nuestra voluntad. Lo ejemplifica en la pregunta de ser cobarde o héroe. Esto quiere decir que incluso la gente que cree que no puede decidir, está decidiendo renunciar a tomar decisiones. No lo dice aquí, pero incluso la persona más atrapada, más limitada, más comprometida, podría romper con todos sus lazos y volverse un héroe. Aquí entra en consideración un par de pensamientos oscuros. Porque ¿cómo podría volverse un héroe (amo de su voluntad) alguien que cree no tener opciones? Unos dirán que la muerte, otros dirán que la resignación. Fuera de esos casos extremos, uno tendría que decir con Sartre que incluso ser un “agachado” y “obediente” es un acto voluntario.

    2 ¿Las personas son lo que pueden ser o lo que quieren ser?
    La tesis de Sartre es muy dura porque dice que sólo somos lo que queremos ser. Si soy un mediocre aburrido y esclavizado en el trabajo, es porque no he querido ser otra cosa.

    #4087
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    Ahora resolvamos los ejercicios del material Bordando la vida. ¿Me ayudan a resolverlo?
    ¿Qué les parece si resolvemos la primera parte correspondiente a organizar en una tabla las oraciones? Por cuestiones del formato de texto de este foro, sugiero copiar las oraciones, pegarlas debajo en una colaboración aparte y ahí agregar a la derecha en mayúsculas la categoría en la que pondríamos cada oración.
    ¿Quién dijo yo? ¿Te animas, @romansuarez?

    III. ¿Costumbres o decisiones?

    Como es costumbre el papá de Enrique llega tarde a casa. Parece que Antonia ya está “acostumbrada” a esa situación. En su relación con Vero, Enrique se da cuenta de una forma “habitual” de responderle. Cuesta trabajo distinguir cuándo hacemos algo de manera habitual, porque es a lo que estamos acostumbrados, y cuándo lo hacemos como resultado de una decisión. Esto puede hacer una diferencia importante al momento de asumir las consecuencias de nuestros actos.

    INSTRUCCIONES:
    En los siguientes casos elige una de las opciones que se presenta en la tabla:

    COLUMNAS: Decisión Costumbre Ambos ¿?

    1 Preparar el desayuno para la familia
    2 Ir a la escuela diariamente
    3 Presentar examen
    4 Decir lo que siento
    5 Decir lo que pienso
    6 Beber alcohol en demasía
    7 Atender a una persona aunque su comportamientonos disguste o nos dañe
    8 Intervenir en los asuntos de otros
    9 “Hacer como que nada pasa” aunque no sea así

    IINSTRUCCIONES:
    Responde las siguientes preguntas.

    1. ¿Hay alguna diferencia entre actuar por costumbre y actuar por decisión? Justifica tu respuesta.

    2. ¿Puedes decidir acostumbrarte a algo?

    3. ¿Eres responsable de las consecuencias de actuar por costumbre de la misma manera que si actuaras por decisión?

    4. ¿Cuándo podríamos decir que actuar “siguiendo la costumbre” es lo adecuado y cuándo no?

    5. ¿Cuándo podríamos decir que actuar “por decisión” es lo adecuado y cuándo no?

    6. ¿Sobre qué aspectos de tu vida puedes tomar decisiones y sobre qué aspectos no? ¿Por qué?

    7. ¿Pueden otras personas decidir por ti? ¿Cómo lo harían?

    8. ¿Serías responsable de las consecuencias de una decisión si no la tomaste tú?

    9. ¿Podrías decir qué es lo que hace que una decisión sea una “buena decisión”?

    10. ¿Podrías enumerar los pasos que sigues cuando tienes que tomar una decisión?

    11. Hay quien afirma que “Tomar buenas decisiones te hace libre”. ¿Estarías de acuerdo con esta afirmación?

    #4091
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Hola @urielhernandez, claro que me animo!! Te parece si resuelvo el ejercicio en un documento de GD y lo comparto aquí? Saludos

    #4095
    Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

    Comparto aquí el documento con las actividades resueltas por si quieren modificarlo y les pego abajo las respuestas para que puedan verlas rápidamente.

    Saludos!

    Archivos adjuntos:
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    #4097
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    Muchas gracias por tu colaboración @romansuarez, el recurso de Google Docs podemos aprovecharlo muy bien en actividades como estas.

    #4111
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    Colegas, continuemos contestando el ejercicio del material “Bordando la vida”
    Cómo lo hizo @romansuarez fue una muy buena manera de resolverlo, hagamos un documento en Google docs y compartamos la liga aquí. ¿Les parece?

    V. Libertad

    Enrique piensa que su mamá no “tiene” que vivir lo que vive con Rafael su esposo. Cuando nos encontramos inmersos o atrapados en una circunstancia difícil, ¿tenemos libertad de estar ahí o no? Hay una diferencia importante cuando se habla de libertad en el sentido de “liberarse de” algo o de alguien, y cuando se habla en el sentido de “tener la posibilidad de” otra alternativa.

    INSTRUCCIONES: En la siguiente tabla, analiza cada situación y responde si se trata de ser “libre de”, “libre para” o ambas.

    COLUMNAS: Libre de Libre para

    1 Enrique tiene que ir a la escuela
    2 Antonia no vive más con Rafael
    3 Antonia se pone a bordar
    4 Enrique dice lo que está sintiendo
    5 Rafael mantiene una relación amorosa con Angélica
    6 Rafael se siente orgulloso cuando los demás conocen sus conquistas
    7 Antonia no acepta los trabajos que le ofrecen algunos clientes

    INSTRUCCIONES: Lee con cuidado cada una de las siguientes afirmaciones y señala si estás o no de acuerdo o si no puedes decidir

    COLUMNAS: De acuerdo En desacuerdo No lo sé

    1 Soy libre cuando puedo hacer lo que me gusta
    2 Soy libre cuando cumplo con mis obligaciones
    3 Soy libre cuando no tengo obligaciones que cumplir
    4 Soy libre cuando acepto mis circunstancias y encuentro la forma de lidiar con ellas
    5 Soy libre cuando busco la manera de cambiar las situaciones con las que no estoy de acuerdo
    6 Soy libre cuando me siento bien conmigo mismo
    7 Soy libre cuando no tengo que dar explicaciones de lo que hago
    8 Soy libre cuando soy capaz de dar razones para explicar mi forma de actuar
    9 Soy libre cuando propongo alternativas ante un problema
    10 Soy libre cuando expreso lo que siento y lo que pienso aunque eso incomode a otras personas
    11 Soy libre cuando pienso en las consecuencias que mis actos tienen para los demás
    12 Soy libre cuando decido lo que quiero hacer de mi vida y espero que los demás hagan lo necesario para que yo lo logre
    13 Soy libre cuando hago lo necesario para lograr llevar la vida que quiero para mí

    ¿Te animas a respo der este ejercicio @luisjuarezmadrigal?

    #4143
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    Entonces, ¿qué dices @luisjuarezmadrigal, te animas a resolver el ejercicio de la publicación de arrriba?

    #4149
    Imagen de perfil de Luis Juárez
    @luisjuarezmadrigal
    Participante

    Aquí el ejercicio resuelto V. Libertad de la lectura Bordando la Vida.
    Dejo el archivo abierto para modificaciones.
    Debo mencionar que no es un ejercicio fácil, requiere bastante reflexión, aunque se trate de sólo dos columnas.

    Saludos

    #4152
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    Muchas gracias, @luisjuarezmadrigal, tienes razón, parece un ejercicio simple, pero resolverlo con atención nos exige reflexionar, que es precisamente lo que buscamos.
    Para darle seguimiento al ejercicio me gustaría preguntarte, ¿por qué en algunos casos marcaste la columna “no lo sé”? Creo que es una buena estrategia hacer esta pregunta como docentes y nos puede servir aquí conocer un ejemplo de cómo justificar nuestras respuestas de los ejercicios.

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