Relaciones interpersonales

La voluntad de ser libres: resolución de ejercicios

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Uriel hernández urielhernandez hace 3 años, 1 mes.

Viendo 5 publicaciones - del 16 al 20 (de un total de 20)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

Y para ir avanzando en la resolución de ejercicios, continuemos con la última parte del ejercicio del material Bordando la vida que corresponde al concepto de sentido de la vida.
    ¿Te animas a ayudarnos a contestar esta parte, Mirian @malinalli?

VI. Sentido de vida.

Antonia explica que en circunstancias difíciles hay que “agarrarnos” de aquellas cosas que nos gustan, que nos hacen fuertes, que nos hacen felices y que le dan sentido a nuestra vida.

1. ¿Qué quiere decir “darle sentido a nuestra vida”? Escribe tres respuestas posibles:

a)

b)

c)

2. ¿Crees que la vida “tiene sentido” o cada persona tiene que “darle sentido”?

3. Si tu respuesta es que la vida “tiene sentido”, ¿qué tendrías que hacer para saber cuál es, o cómo lo podrías descubrir o encontrar?

4. Si tu respuesta es que cada persona tiene que “darle sentido” a la vida, ¿cómo lo harías?

Imagen de perfil de Luis Juárez
    @luisjuarezmadrigal
    Participante

Claro que sí, @urielhernandez

Me parece que justo esas dos opciones son las que más reflexión nos presentan. ¿Realmente somos libres cuando hacemos lo que queremos, o cuando cumplimos nuestras obligaciones? Creo que la radicalidad de esos dos pensamientos podría permitirnos, de manera certera, una respuesta. Sin embargo, no dejo de pensar en una pequeña carta que escribía Spinoza donde discutía el tema de la libertad. Si mal no recuerdo, planteaba la cuestión de que en realidad no somos libres, sino que sólo desconocemos cuál es la causa que nos determina. Creo que podemos tomar decisiones en el día a día y estas tendrán una consecuencia, pero asumirnos completamente libres es asumir nuestras determinaciones. Ahora, no debemos confundir nuestras determinaciones con condicionamiento. Yo les explico a mis alumnos de la siguiente manera: una mujer está determinada a tener hijos; eso no la condiciona a sólo existir para tener hijos, o dedicar su vida a cuidarlos, o a ser sumisa, o a ser tratada como un ser inferior.
    Esa es la razón para mi postura frente a esas dos respuestas.

urielhernandez
    Participante

Gacias, @luisjuarezmadrigal, creo que este comentario nos ayuda a comprender mejor lo que implica la respuesta que ofreciste.

Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

@urielhernandez, con gusto ayudo a resolver el ejercicio VI.

1. ¿Qué quiere decir “darle sentido a nuestra vida” según el siguiente fragmento?

Antonia explica que en circunstancias difíciles hay que “agarrarnos” de aquellas cosas que nos gustan, que nos hacen fuertes, que nos hacen felices y que le dan sentido a nuestra vida.

Tres respuestas posibles son:

a) Apartarnos de las cosas que nos causan daño o dolor y disfrutar lo que nos gusta.
    b) Superar los momentos difíciles por medio de lo que nos causa placer.
    c) Sobrellevar las circunstancias adversas equilibrando el dolor y el placer.

2. ¿Crees que la vida “tiene sentido” o cada persona tiene que “darle sentido”?
    Pienso que la vida por sí misma no tiene sentido sino que somos los seres humanos los que le otorgamos sentido al buscar el porqué de lo que nos ocurre y de lo que sucede en nuestro entorno.

3. Si tu respuesta es que la vida “tiene sentido”, ¿qué tendrías que hacer para saber cuál es, o cómo lo podrías descubrir o encontrar?

4. Si tu respuesta es que cada persona tiene que “darle sentido” a la vida, ¿cómo lo harías?
    Las personas damos sentido a la vida cuando interpretamos los fenómenos de la naturaleza, ordenamos los acontecimientos en términos causales (causas-efectos), organizamos nuestros recuerdos en orden cronológico, damos una dirección a nuestras acciones, etcétera.

Estas son mis respuestas Uriel, a ver qué te parecen a ti ya los demás profesores.

¡Saludos!

urielhernandez
    Participante

Muchas gracias @malinalli, fueron enriquecedoras tus respuestas, buenos ejemplos de cómo se pueden resolver los ejercicios.

Viendo 5 publicaciones - del 16 al 20 (de un total de 20)

Debes estar registrado para responder a este debate.