Relaciones interpersonales

Lecturas de apoyo

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  • #3875
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    urielhernandez
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    Este espacio está dedicado a compartir textos que puedan ayudarles a enriquecer su panorama filosófico y para que tengan opciones de textos para trabajar con sus estudiantes n el aula.

    Les extiendo la invitación para que también ustedes colaboren y compartan lecturas que les ayuden tanto en su preparación como en su trabajo en el aula.

    #3885
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    urielhernandez
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    Les comparto el Manual de Epicteto compilado con otras obras. Este texto puede servirles como una introducción sencilla a conceptos de este ámbito de acción, como voluntad de vivir, conocimiento de las fuentes de sentimientos y acciones, circunstancias y manejo de las emociones. Espero que les resulte muy útil.
    También pueden utilizar algunos fragmentos para la lectura en el aula o para los ejercicios en la comunidad de eindagación.

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    #3904
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    La novela El túnel de Ernesto Sábato puede ser utilizada en el aula para tratar conceptos de este ámbito de acción como finalidades de las interacciones humanas, voluntad de vivir y manejo de las emociones. Pueden emplear uno o varios capítulos para iniciar la CdeI, son relativamente breves y de lenguaje accesible.

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    #3945
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    Colegas, les comparto un texto fundamental para comprender filosóficamente los conceptos de libertad, autonomía y heteronomía, se trata deLa fundamentación metafísica de las costumbre, del filósofo alemán Immanuel Kant, quizá el mayor representante de la Ilustración en Alemania. Una buena lectura de apoyo para ustedes, pueden elegir algunos fragmentos para diseñar sus ejercicios, tienen un ejemplo en una de las estrategias de comunidad de indagación que les compartí, aquí está el enlace.

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    #4003
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    Aquí tienen un breve artículo, se trata de Un recorrido por las emociones en la filosofía occidental. Una buena lectura secundaria de apoyo para los docentes.

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    #4046
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    Les comparto un compendio de obras de Jean-Paul Sartre en donde pueden encontrar A puerta cerrada, una de sus obras teatrales más representativas de su filosofía, en ella encontramos una postura muy interesante respecto a las relaciones interpersonales, tema de este grupo.
    Pueden encontrar otras obras que pueden utilizar para manejar en grupo o como fuente de consulta si quieren profundizar en su lectura directa de filosofía. Espero que les sea útil este vínculo.

    #4083
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    Les dejo un texto claro del emperador romano y filósofo estoico Marco Aurelio. Se trata de Meditaciones, obra que compila las reflexiones del filósofo en torno a cómo vivir conforme a los principio de la filosofía estoica, en la antigüedad clásica grecorromana la filosofoía era considerada una forma de vida, no sólo una actividad reflexiva y conceptual.
    Les recomiendo este libro como material de consulta y como opción para usarlo en el aula o para hacer ejercicios, este tipo de filosofía es ideal para los conceptos de este ámbito de acción.

    #4262
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    Colegas, aquí les dejo definiciones de algunos de los conceptos de este ámbito de acción, son entradas de diccionarios filosóficos, todas son del diccionario Comte-Sponville, excepto una que aparece a dos columnas, ésa es del Ferrater Mora. Me parece que puede funcionarles como una buena fuente de consulta para aclarar los conceptos que luego podrán manejar en el aula.

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 1 mes por Imagen de perfil de Uriel hernández urielhernandez.
    #4273
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    urielhernandez
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    Como lectura de apoyo para ustedes, les dejo por aquí un artículo sobre emociones morales, una noción que nos puede servir mucho para este ámbito de acción, este tipo de emociones son emociones que no sólo sentimos sino que vamos aprendiendo y desarrollando mientras crecemos y nos permiten identificar y sentir emociones a partir de lo que los demás sienten, es una manera de comprender la empatía o su falta.
    Una noción sin duda relevante para el ámbito de las relaciones interpersonales.

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    #4286
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    urielhernandez
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    Les comparto un artículo muy útil sobre el concepto de circunstancia en la obra del filósofo mexicano Leopoldo Zea.
    Me parece que es un buen material de apoyo como un acercamiento a la filosofía mexicana y que además les sirve para este ámbito de acción.

    #4290
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    urielhernandez
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    Colegas les dejo aquí el artículo titulado Sobre el dominio de la voluntad: con Heidegger hacia una ética del dejar ser, puede servirles para tener una perspectiva académica desde la filosofía sobre los conceptos de voluntad de vivir y de autonomía.

    #4543
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    urielhernandez
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    Profesoras y profesores, les comparto esta entrada sobre el EXISTENCIALISMO, una de las corrientes filosóficas que ofrece más elementos para este ámbito de acción. También encontrarán una entrada paralela a ésta en el foro dedicado a material multimedia, allí les dejaré videos sobre las ideas de los filósofos existencialistas.

    El existencialismo es una corriente filosófica que, como lo indica su nombre, parte de la existencia antes que de la esencia, lo cual quiere decir que se enfoca en los problemas concretos de lo que existe en la vida antes que de los problemas abstractos o del orden de las cosas.

    El existencialismo en filosofía reúne a un grupo diverso de filósofos con posturas y orígenes diversos que comparten características comunes. El existencialismo como tal surgió entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, es un periodo marcado por las consecuencias de los nacionalismos europeos y las dos guerras mundiales.
    Uno de los primeros filósofos que pueden considerarse existencialistas fue el danés Soren Kierkegaard, quien fue de los primeros en preocuparse por los problemas emocionales y de la vida concreta y cotidiana de los seres humanos. Kierkegaard (quien vivió y escribió a finales del siglo XIX) influyó en Miguel de Unamuno, un escritor y filósofo español que compartía inquietudes teológicas con el danés.

    Aquí pueden encontrar una antología de obras de Kierkegaard, filósofo danés frecuentemente catalogado como parte del existencialismo critsiano. Entre estos libros pueden encontrar Temor y temblor que aborda uno de los conceptos de Kierkegaard más relevantes, el problema del sentido de la vida y el orden de las cosas, el problema de la tensión entre concebir un mundo ordenado por el absurso y concebirlo ordenado por dios, por lo cual se plantea el problema del deber que nos compromete a obedecer a dios o no, puede servirnos para los conceptos libertad, autonomía, heteronomía, fuente de acciones y sentimientos.
    Otro texto que puede ser de utilidad para este ámbito de acción es El concepto de la angustia donde el filósofo danés nos ofrece reflexiones en torno al proble ma de la libertad y a la angustia que nos produce ser libres porque esto nos plantea una cantidad abrumadora de posibilidades entre las que debemos elegir individualmente, este libro puede servirnos para abordar conceptos como manejo de las emociones y fuente de sentimientos y acciones.
    Pueden descargar el título que elijan en pdf desde el enlace de más arriba.

    Aquí pueden encontrar las Obras Completas de Miguel de Unamuno de las cuales les recomiendo revisar Del sentimiento trágico de la vida, donde Unamuno expone sus ideas sobre el sentido de la vida, la función de la filosofía y su objeto de estudio, el problema de la tensión entre fe y razón, el problema de la razón humana y su relación con los sentimientos, entre otros. Este texto puede servirnos para abordar conceptos como: <strog>circunstancias, fuente de sentimientos y acciones, menejo de las emociones, finalidad de las interacciones humanas y voluntad de vivir. Para abordar prácticamente los mismos conceptos desde una perspeciva más clara y entretenida también les recomiendo la novela Niebla, su obra literaria más emblemática.

    En cuanto a los filósofos del existencialismo ateo, tenemos a dos filósofos famosos y representativos del pensamiento francés del siglo XX, Jean-Paul Sartre y Albert Camus.
    El primero, se preocupó por el problema de la libertad y la autonomía, así como el del papel de las emociones en la toma de decisiones y el sentido de nuestra vida. Sartre fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, participó en movimientos civiles y estudiantiles en Francia, apoyó y criticó el comunismo, y escribió tanto ensayo filosófico como novela y teatro, plasmando en estos géneros sus ideas filosóficas más relevantes.

    Les comparto un compendio de obras de Jean-Paul Sartre en donde pueden encontrar A puerta cerrada y La náusea una de sus obras teatrales más representativas de su filosofía, en ella podemos encontrar material para abordar conceptos como finalidad de las relaciones interpersonales, manejo de las emociones, fuente de acciones y sentimientos, libertad, autonomía y heternonomía y circunstancias.

    De Albert Camus les dejo aquí su libro El mito de Sísifo, ensayo que contine sus principales ideas, este texto puede servirnos sobre todo para reflexionar en torno al concepto de volintad de vivir, pero también para finalidad de las relaciones humanas, manejo de las emociones y circunstancias.

    #4622
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    urielhernandez
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    Colegas, les comparto un libro introductorio sobre ética que nos puede servir para darnos un panorama de los problemas que podemos abordar, así como de textos que pueden ayudarnos a comprenderlos de manera un poco más amplia.

    #4945
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    urielhernandez
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    Les dejo un artículo sobre la didáctica de la ética. Se trata de u artículo de los retos de enseñar Ética en Perú, pero me parece que toca puntos que son pertinentes para la realidad mexicana. espero que les resulte útil.

    #5060
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    urielhernandez
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    Colegas, les comparto una rúbrica que pueden utilizar para evaluar los ejercicios de las clases modelo o estrategias que pueden encontrar en el foro “Repositorio de las estrategias para Relaciones interpersonales”, en este grupo.
    Espero que les resulte muy útil.

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