Relaciones interpersonales

Material multimedia de apoyo

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Uriel hernández urielhernandez hace 3 años.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3874
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    Este espacio está dedicado a compartir archivos de videp, audio e imágenes, tanto para que ustedes puedan familiarizarse con los conceptos filosóficos relacionados con este ámbito de acción, como para utilizarlos en el aula.

    También los invito a participar y subir sus propuestas de contenido multimedia para que todos colaboremos y hagamos más rico este espacio.

    #3876
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    Les comparto un video sobre la filosofía de Immanuel Kant, pueden emplearlo en clase y es un excelente material de apoyo. Es una animación como los videojuegos de tercera generación, llamados de 8 bits.
    En este video puede servirnos para clarificar conceptos como conocimiento de la fuente de sentimientos y acciones, libertad, heteronomía y autonomía.

    Para verlo con subtítulos en español sólo hay que dar click en el ícono con forma de engrane en la parte baja a la derecha de la pantalla del video, aparece un menú en donde se selecciona “subtítulos” y, finalmente, se da click en “español (latinoamérica).

    #4300
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    Se acerca el día de muertos y para reflexionar en el contexto de esta fecha conmemorativa les propongo ver el siguiente reportaje sobre el oficio de embalsamadora.

    Podemos hacernos algunas preguntas que giren en torno a los conceptos de nuestro ámbito de acción:
    El reportero dice que el objetivo del embalsamamiento es que el cuerpo de quien falleció dure el tiempo de los rituales mortuorios, ¿por qué consideran que es importante este rito?, ¿cuál es la finalidad de éste?, ¿es una forma de establecer relaciones con otros deudos del fallecido o es una forma de manejar nuestras emociones?
    Como lo comenta Katia, los cadáveres despiden aromas peculiares, pero más allá de estas cualidades de los cuerpos, ¿de dónde nos viene la aversión a los cadáveres?, ¿tendrá más que ver con que nos hacen pensar en nuestra propia mortalidad?
    Podemos aprovechar fechas y recursos como el de este reportaje en el aula para manejar los conceptos de una manera más cercana a los estudiantes.
    ¿Ustedes han empleado algún recurso acorde a las festividades de alguna temporada? Cuéntennos por favor, nos encantaría saber cómo les ha funcionado.

    #4323
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    Es viernes y se acerca más el día de muertos, por eso les comparto un breve recorrido de diferentes perspectivas sobre la muerte a lo largo de la historia de la filosofía. Es un muy interesante y ameno material de consulta, aunque también podrían usar algunos fragmentos en el aula para trabajar con sus estudiantes. Puede servirnos para los conceptos voluntad de vivir y manejo de las emociones.

    #4458
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    Colegas, les dejo este video de un videojuego que nos puede servir para pensar en los conceptos de este ámbito de acción, como finalidades de las relaciones personales, libertad, autonomía, heteronomía, fuente de las emociones y acciones. El juego pertenece al género de película interactiva, donde más que controlar los movimientos en secuencias de acción de la protagonista, se toman decisiones de las acciones que realizará.
    En este video está recopilado todo el videojuego, por lo que les sugiero ver o usar en el aula el fragmente entre 3:15 y 3:36 (minuto quince de la tercera hora), donde podemos ver lo que sucede cuando la protagonista (que tiene poderes psíquicos y una extraña unión con un espectro llamado Aiden) se las ingenia de escapar del lboratorio en donde la estudian para irse a un bar sin autorización de sus tutores.
    Espero que este tipo de recursos les sean útiles.

    #4487
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    A partir de casi cualquier material podemos plantear preguntas interesantes si hacemos la labor de reflexionar y analizar el contenido para vincularlo con los temas que nos interesan tocar. Para dar un ejemplo de ello les dejo un fragmento de la telenovela “Rebelde” y algunas preguntas que podemos hacernos al respecto:

    ¿Qué tipo de vínculo establecemos cuando el maltrato y el abuso son componentes de la relación que entablamos?, ¿cuál puede ser la finalidad de una relación con estas características, el abuso mutuo, la humillación constante o qué otro objetivo podría perseguir?
    ¿Ser víctimas de humillación nos autoriza a violentar sexualmente, como lo vemos en el video?, ¿de qué otra manera podemos explicar que el joven del video obligue a la chica a besarlo y a tener relaciones sexuales?
    Finalmente, ¿creen que este tipo de contenidos en las telenovelas sirvan para denunciar la violencia sexual y la violencia de pareja o que la normalicen?, ¿qué podemos hacer como televidentes al respecto?
    Este fragmento de la telenovela en cuestión puede servirnos para este ámbito de acción y ara otros, como Sexualidad. Espero que les haya sido útil esta aportación, colegas.

    #4520
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    Profesoras y profesores, esta semana les compartiré información sobre el existencialismo, una de las corrientes filosóficas que ofrece más elementos para este ámbito de acción.
    El existencialismo es una corriente filosófica que, como lo indica su nombre, parte de la existencia antes que de la esencia, lo cual quiere decir que se enfoca en los problemas concretos de lo que existe en la vida antes que de los problemas abstractos o del orden de las cosas.
    Les dejo un video sobre esta corriente de pensamiento filosófico, pueden verlo con subtítulos en español latinoamericano activándolo en las opciones que aparecen dando clik en el ícono del engrane que aparece abajo a la derecha del reproductor de youtube (en dispositivos móviles aparece la opción en el ícono de arriba a la derecha y son tres puntos en línea vertical en vez de un engrane).

    #4544
    Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

    El existencialismo en filosofía reúne a un grupo diverso de filósofos con posturas y orígenes diversos que comparten características comunes. El existencialismo como tal surgió entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, es un periodo marcado por las consecuencias de los nacionalismos europeos y las dos guerras mundiales.
    Uno de los primeros filósofos que pueden considerarse existencialistas fue el danés Soren Kierkegaard, quien fue de los primeros en preocuparse por los problemas emocionales y de la vida concreta y cotidiana de los seres humanos. Kierkegaard (quien vivió y escribió a finales del siglo XIX) influyó en Miguel de Unamuno, un escritor y filósofo español que compartía inquietudes teológicas con el danés.
    Estos dos filósofos forman parte del llamado existencialismo cristiano. Les comparto un video sobre una de las ideas centrales del pensamiento de Kierkegaard, el problema del sentido de la vida por la confrontación entre razón y fe; pueden activar los subtítulos en español latinoamericano en las opciones.

    Siguiendo con el existencialismo cristiano, les comparto un video sobre el sentido de la vida según Miguel de Unamuno, pensador español que se debatía entre la fe y la razón, contíuamente abordaba en sus obras el problema de creer y no creer en dios, una de sus ideas más recurrentes es que “el que no duda, no cree”.
    Fue quizá el escritor más relevante de la “generación del 98” de la literatura española, su pensamiento, así como el de Kierkergaard, no era sistemático; plasmó sus ideas filosóficas tanto en ensayos como en novelas, obras de teatro, poemas y diarios. En cuanto a la literatura se adelantó al uso de recursos literarios inusuales en su tiempo. Políticamente fue perseguido, encarcelado y desterrado varias veces por criticar los regímenes dictaroriales que se instauraron en España durante su vida, fue políglota, erudito y un académico muy respetado que, sin embargo, escribía sobre temas complejos de modo ameno y divertido.
    A continuación les dejo el video.

    En cuanto a los filósofos del existencialismo ateo, tenemos a dos filósofos famosos y representativos del pensamiento francés del siglo XX, Jean-Paul Sartre y Albert Camus.
    El primero, se preocupó por el problema de la libertad y la autonomía, así como el del papel de las emociones en la toma de decisiones y el sentido de nuestra vida. Sartre fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, participó en movimientos civiles y estudiantiles en Francia, apoyó y criticó el comunismo, y escribió tanto ensayo filosófico como novela y teatro, plasmando en estos géneros sus ideas filosóficas más relevantes.
    A continuación les dejo un video sobre la filosofía de Sartre, pueden verlo con subtítulos a español latinoamericano.

    Albert Camus fue otro filósofo existencialista ateo y relevante para esta corriente de pensamiento, él se centró en la cuestión del sentido de la vida, consideraba que la vida no tenía un objetivo por sí misma, sino que era absurda, no había un fin concreto.
    A pesar de lo pesimista que pueda parecer esto, lo que sugería Camus era que tenemos que darle sentido a la vida, asumiendo que ni la razón ni el aparente progreso de la humanidad asegura que la vida sea buena, sino que la calidad de ésta depende de las decisiones individuales que tomamos cada vez.
    Camus fue consecuente con su filosofía viviendo una vida glamorosa y llena de placeres y disfrute, su imagen y su vida no era la del típico filósofo encerrado en bibliotecas y aulas, él vivió entre reflectores y fama, predicando con el ejemplo lo que escribía.
    Les dejo aquí un video sobre la principal obra filosófica de Camus, Elmito de Sísifo, que también escribió literatura, como su famosa novela El extranjero. Pueden ver el video con subtítulos en español.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.