Relaciones interpersonales

¿Qué es la libertad?

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Rosendo RosendoArenas hace 3 años, 6 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3021
    Imagen de perfil de Sebastián Lomelí
    sebastianlomeli
    Participante

    Para continuar el trabajo sobre el ejercicio de “Bordando la vida” acerca de las definiciones de libertad, decidí abrir un nuevo foro. Hay otros dos foros previos cuyo contenido se parece a este, así que jalaré algunos de los comentarios para seguir con el trabajo.
    Entonces, la pregunta es ¿qué es la libertad? Lo primero que hicimos fue ir al diccionario no filosófico, y tomamos la prima acepción. Las otras definían la libertad en relación a contextos más precisos: libertad vs. encarcelamiento, libertad vs. esclavitud, libertad de prensa, etc. Lo que nos interesa es qué es la libertad en sí misma. El diccionario nos dio esta respuesta: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.” http://dle.rae.es/?id=NEeAr5C
    Las definiciones de diccionario son un buen comienzo, pero las definiciones filosóficas vienen del debate y la discusión de todos los términos implicados. Recordemos que lo importante en filosofía es la generación de nuevas preguntas, y no de respuestas acabadas que podamos usar como monedas de cambio.
    Pensemos entonces la definición del diccionario parte por parte: “La libertad es una facultad…” ¿Qué es una facultad? Quizá podemos decir en principio que cuando hablamos de facultades nos referimos a la capacidad de hacer algo. Al final la palabra facultad tiene un origen en la palabra latina “facere”, que en español se vuelve “hacer”. Una facultad es un algo relativo al hacer.
    Después dice: “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra”. ¿Qué es una facultad natural? Por el momento digamos que se refiere a algo que ya se tiene, y que no se adquiere. Uno no sabe tocar el piano de modo natural, uno tiene que aprender esa habilidad. Pero la libertad no se aprende, uno ya es libre. Quizá habría que agregar que es posible que uno no sepa qué hacer con la libertad, o que no la pueda ejercer, pero no eso no quita que haya nacido libre.
    La siguiente palabra es engañosa: “hombre”. Suponemos que la facultad no es del hombre, sino del ser humano. Lo digo no sólo porque no deberíamos hablar de hombres sin mencionar a las mujeres, sino porque cuando hablamos de una “facultad natural”, nos referiríamos lo que somos, y somos seres humanos. El acento lo ponemos en ser un ser humano.
    Después aparece algo interesante: “obrar de una manera o de otra, y de no obrar.” Es decir que si bien tenemos el poder hacer, también tenemos la capacidad de no hacer. Veamos esto con una analogía: si tenemos la facultad de ver, entonces podemos ver, pero si somos ciegos, entonces no tenemos la capacidad de ver. Pero esto no pasa del mismo modo con la libertad, porque ésta no está encadenada a la realización de algo específico. Uno es libre si hace o no hace. Mejor dicho, si soy libre, entonces puedo elegir hacer o no hacer, si no puede elegir, entonces no soy libre. La imposibilidad de tener alternativas es lo pondría en problemas la libertad. Consideramos que incluso no actuar, renunciar a todo, es una posibilidad legítima.
    Al final tenemos una cláusula que no debe olvidarse: “por lo que es responsable de sus actos.” Es decir, si uno tiene la facultad de ser libre, es responsable de sus elecciones. El ojo no puede ser culpado de ver, pero nosotros sí podemos ser responsables de lo que vemos o no vemos. Pero, ¿qué es ser responsable? ¿Significa que podemos ser imputados? ¿Qué alguien puede criticar nuestras acciones? Parece que al ser responsables se pude decir que uno actúa bien o mal, mediocremente o con excelencia, torpemente o con agilidad. Ser responsable abre la puerta a los valores.

    ¿Qué opinan?
    Acá están los links de los otros debates.
    “Heteronomía: la conducta regida por los apetitos sensibles” @paolarochonherrera
    http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/etica/grupos/relaciones-interpersonales/forum/topic/heteronomia-la-conducta-regida-por-los-apetitos-sensibles/

    “Libertad, Autonomía, Heteronomía ¿Quién manda?” @miriam8a
    http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/etica/grupos/relaciones-interpersonales/forum/topic/libertad-autonomia-heteronomia-quien-manda/

    • Este debate fue modificado hace 3 años, 10 meses por Imagen de perfil de Sebastián Lomelí .
    #3039
    Imagen de perfil de Lorenzo
    @buenoetica
    Participante

    no entiendo la diferencia entre libertar y heteronomia son lo mismo?

    #3040
    Imagen de perfil de Sebastián Lomelí
    sebastianlomeli
    Participante

    Hola, gracias por tu pregunta. Creo que lo primero que deberíamos hacer es introducir un tercer concepto: autonomía. La heteronomía es lo opuesto a la autonomía, y se supone que quien actúa con autonomía es libre. Así, el problema es distinguir entre libertar y autonomía.
    Ahora, la heteronomía implica que quien actúa, lo hace bajo el influjo de algo que no es su voluntad. El término mismo significa esto: hetero viene del griego, y significa “distinto”; y nomos tiene el sentido de “ley”. Es decir, heteronomía es actuar bajo una ley que no viene de nosotros, sino de otro, que es distinto a nosotros. Por ejemplo, actuamos heterónomamente cuando alguien nos obliga a hacer algo que no queremos hacer, o cuando por nuestras inclinaciones actuamos contra nuestra voluntad. ¿Cómo es esto posible? Se trata de un problema que nos viene de Kant. Él definió a la voluntad libre como aquella que actúa según el bien moral, y no por deseos. Sólo en muy pocas ocasiones nuestros deseos se identifican con el bien; uno siempre prefiere decir una mentira a ser honesto, u holgazanear en lugar de realizar un trabajo con el que nos comprometimos. En otras palabras, nuestros deseos impiden que seamos correctos en términos morales.
    La autonomía es precisamente lo contrario de la heteronomía: autos significa “mismo” y nomos “ley”; la ley que se de uno mismo. Así, quien es autónomo no actúa según capricho, sino que lo hace siguiendo una ley que se ha impuesto. Los deseos no nos los imponemos, sino que ellos se nos imponen. Por ejemplo, te aseguro que no puedo hacer que se me antoje un hígado encebollado, pero puedo imponerme la regla de hacer tarea todos los días, aunque haya días en los que quiebre esa imposición.
    Ahora, ¿ser libre es ser autónomo?, ¿la libertad es darte reglas a uno mismo? ¿Qué opinas?

    #3042
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    @sebastianlomeli muchas gracias por abrir este espacio de discusión y reflexión. Has planteado el tema de manera muy clara. Asimismo la intervención del profesor @buenoetica ha dado elementos para abordar la cuestión desde otra perspectiva.
    Me parece que al entender la libertad como una facultad natural del ser humano de hacer o no hacer algo, está implícita la mirada de los otros, pues ¿a caso tendría sentido hablar de responsabilidad si no se vive en sociedad?
    Hablar de autonomía, como ese darnos a nosotros mismo las reglas que regulan nuestra conducta, también parece que sólo se puede entender en relación con otros seres humanos. Me impongo una regla racional con el fin de actuar de tal modo que las demás personas sean reconocidas como fines en sí mismos y no como medios. Decidir no hacer mis labores y holgazanear todo el día, en principio se puede pensar que es una decisión que sólo afecta al agente, sin embargo el que alguien deje de hacer sus labores repercute en el buen funcionamiento de la organización social y en muchas ocasiones provoca que otros trabajen de más.
    Esta son sólo ideas sueltas. ¿Qué tanto lo natural de la libertad tiene que ver con lo social?

    #3657
    Imagen de perfil de Rosendo
    RosendoArenas
    Participante

    Buenas tardes maestro Sebastian Lomelí buscando una definición a la palabra libertad: La libertad es un concepto abstracto de difícil definición; en principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.
    (Lee todo en: Definición de libertad – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/libertad/#ixzz4BfbRr9SS).

    En cuanto a la idea de la libertad propia (interior), puesto que vivimos en una sociedad en donde es común hacer las cosas por ordenes o custumbres.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.