Sexualidad

Michel Onfray, filósofo hedonista.

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de Luis Juárez @luisjuarezmadrigal hace 3 años, 5 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #4843
    Imagen de perfil de Luis Juárez
    @luisjuarezmadrigal
    Participante

    Buenas noches, tardes, días. Quisiera invitarlos a este foro sin fines de lucro, donde el único motivo que aquí nos reúne es el de realizar una exposición del filósofo francés Michel Onfray. Trataremos de explicar cuál es la base de su pensamiento y referir algunas de las fuentes más importantes de las cuales se vale para el desarrollo de su pensamiento. Espero sea de su utilidad.

    Saludos

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #4844
    Imagen de perfil de Luis Juárez
    @luisjuarezmadrigal
    Participante

    Michel Onfray es un filósofo actual, hace no más de un par de meses estuvo en nuestro país. ¿Cuál es la propuesta de Michel Onfray? Un Materialismo Hedonista. Recogiendo ideas de Epicuro, los cínicos, los filósofos libertinos, y el pensamiento de Nietzsche, Michel Foucault, Gilles Deleuze, el filósofo francés propondrá que es el cuerpo del filósofo el protagonista de su vida: todo pensamiento es la confesión de un cuerpo que piensa. Fuerzas, salud, alegrías; pero también impotencias, debilidades y enfermedades. Todo converge y se manifiesta en el cuerpo.
    Partiendo de esta forma de entender el mundo, Michel Onfray desarrolla una teoría de la sexualidad bastante interesante, una donde se propone la preocupación únicamente por los placeres que el cuerpo, que se encuentra entregado a la satisfacción plena de la carne y lo intuitivo, nos puede otorgar.
    El siguiente vídeo es la primera parte de un documental que se realiza sobre su vida, resulta sumamente interesante, pues nos permite ver cómo vive un filósofo en consecuencia de su pensamiento.

    #4845
    Imagen de perfil de Luis Juárez
    @luisjuarezmadrigal
    Participante

    Siguiendo el trabajo realizado por Michel Onfray les recomiendo ampliamente el siguiente vídeo. Se trata de una conferencia donde el filósofo francés expone, de manera notable, el pensamiento de Demócrito de Abdera, del cual retoma su pensamiento materialista para explicar el desarrollo del hedonismo en el propio Demócrito y en las escuelas filosóficas que de ahí se desprenden. Por ejemplo, los cirenaicos (Aristipo), los cínicos (Antístenes y Diógenes “El perro”) y el epicureismo (Epicuro). Por supuesto, a Michel Onfray le interesará más la apropiación que pueda realizar de este tipo de pensamiento y sus aplicaciones cotidianas en nuestra actualidad. Espero les resulte interesante.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.