Sexualidad

Resolución de ejercicios: Los enredos de Miriam y Luis

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Miriam Malinalli hace 5 años, 6 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Publicaciones
    Imagen de perfil de Luis Juárez
    @luisjuarezmadrigal
    Participante

Estimados profesores, este foro nos servirá como repositorio a la resolución de ejercicios que corresponden a la lectura Los enredos de Miriam y Luis
    Parte fundamental de este foro será la participación de mis colegas en la plataforma, así que pediremos ayuda a @sergiolomeli y a @romansuarez para que nos asistan en el primer ejercicio.

-Qué les parece si los dos resuelven el ejercicio, pues creo que resulta interesante ver si hay algo en lo que difieran y si no, ver cuáles son las razones para llegar a esa decisión. Les envío un cordial saludo.

I.1. A continuación se enlistan, a la izquierda, algunos conceptos relacionados con la sexualidad. A la derecha hay una lista de enunciados. Relaciona ambas listas. Indica la razón de cada relación.

1. Placer ( ) Miriam quiere ser novia de Arturo
    2. Amor ( ) Luis cree que escuchar música es algo que lo define
    3. Integridad ( ) Luis no debe mostrar su gordura a las muchachas
    4. Reproducción ( ) Miriam no quiere tener hijos a los dieciséis años
    5. Aceptación ( ) Miriam y Luis se quieren besar y acariciar
    6. Identidad ( ) Luis piensa que no vale solamente por su apariencia física
    ( ) Miriam no quiere ser madre a los dieciséis años.
    ( ) ¡Cada quien es libre de besar a quien se le antoje!
    ( ) Tengo una amiga que aceptó andar con un tipo y con nadie más. ¡Y ahora no se lo puede quitar de encima!

Acá dejo el link para que puedan ver con mayor claridad la tabla del ejercicio: Ejercicios: < a href=”http://humanidades.cosdac.sems.gob.mx/etica/materiales/sexualidad/enredos-miriam-luis-3/”> los enredos de Miriam y Luis

Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

Hola @luisjuarezmadrigal y @sergiolomeli, gracias por invitarme a resolver estos ejercicios. Aquí dejo mis respuestas y espero que en algún momento podamos comparar con las de Sergio y comentar lo que respondimos. Dejo aquí el documento en formato docs por si les interesa verlo de otra forma.

Saludos!!

• Esta respuesta fue modificada hace 5 años, 6 meses por Imagen de perfil de Román Suárez RomanSuarez.
    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    Imagen de perfil de Sergio
    @sergiolomeli
    Participante

¡Hola @luisjuarezmadrigal gracias por invitarme a este foro! Hola @romansuarez. Pues acá les dejo mis respuestas a ver qué opinan.
    A continuación se enlistan, a la izquierda, algunos conceptos relacionados con la sexualidad. A la derecha hay una lista de enunciados. Relaciona ambas listas. Indica la razón de cada relación.
    1. Placer (1) Miriam quiere ser novia de Arturo
    2. Amor (6) Luis cree que escuchar música es algo que lo define
    3. Integridad (5) Luis no debe mostrar su gordura a las muchachas
    4. Reproducción (4) Miriam no quiere tener hijos a los dieciséis años
    5. Aceptación (1) Miriam y Luis se quieren besar y acariciar
    6. Identidad (5) Luis piensa que no vale solamente por su apariencia física
    (4) Miriam no quiere ser madre a los dieciséis años.
    (1) ¡Cada quien es libre de besar a quien se le antoje!
    (?) Tengo una amiga que aceptó andar con un tipo y con nadie más. ¡Y ahora no se lo puede quiar de encima!
    Justificación:
    ‘Miriam quiere ser novia de Arturo’: Yo puse que tiene que ver con el placer. Tiene que ver un deseo de estar cerca de alguien, de conocerlo mejor, de compartir experiencias etc. Estaba indeciso entre placer y amor pero, me parece, que no hay amor previo a la relación amorosa… me parece que uno quiere andar con alguien, luego andan y luego se construye el amor.
    ‘Luis cree que escuchar música es algo que lo define’: Este me parece tiene que ver con identidad porque Luis piensa que escuchar música lo identifica como persona. Por eso se siente definido por ello.
    ‘Luis no debe mostrar su gordura a las muchachas’: puse que esta afirmación tiene que ver con aceptación porque si Luis no ‘debe mostrar su gordura’ entonces se implica que Luis no se acepta como es no debería aceptarse como es. Me parece que la frase muestra el tema de la aceptación pero problematizado.
    ‘Miriam no quiere tener hijos a los dieciséis años’ y ‘Miriam no quiere ser madre a los dieciséis años.’ Ambas frases me parecen iguales. Tienen que ver con el tema de la reproducción y el tema de planear la reproducción.
    ‘Miriam y Luis se quieren besar y acariciar’. Bueno ésta definitivamente tiene que ver con el placer. Dos chavos que se desean y se quieren besar y acariciar.
    ‘Luis piensa que no vale solamente por su apariencia física’ puse que tiene que ver con la aceptación. Me parece que tiene que ver con que Luis se acepta como es y entiende que el valor que uno tiene como persona va más allá de la mera apariencia física.
    ‘¡Cada quien es libre de besar a quien se le antoje!’ Otra vez puse que tiene que ver con placer a reserva de estarme proyectando jeje. Cada quien puede elegir besar y disfrutar con quien quiera. Me parece que ese es el sentido de esa frase.
    ‘Tengo una amiga que aceptó andar con un tipo y con nadie más. ¡Y ahora no se lo puede quitar de encima!’. En principio me pareció que ninguna de las categorías le iba bien a esta frase… decidí dejarla vacía porque la frase, desde mi punto de vista no está relacionada ni con amor, ni placer ni integridad ni reproducción ni aceptación ni identidad…

@luisjuarezmadrigal
    Participante

Muchas gracias a @sergiolomeli y a @romansuarez
    Como podemos observar, no siempre se tiene la misma opinión respecto a alguna situación ¿Les parece si ponemos sólo aquellas en las que el pensamiento difiere y su justificación?

-Miriam quiere ser novia de Arturo

Sergio opina lo siguiente: Yo puse que tiene que ver con el placer. Tiene que ver un deseo de estar cerca de alguien, de conocerlo mejor, de compartir experiencias etc. Estaba indeciso entre placer y amor pero, me parece, que no hay amor previo a la relación amorosa… me parece que uno quiere andar con alguien, luego andan y luego se construye el amor.

Román opina lo siguiente: me parece que es principalmente una cuestión de amor, ya que el noviazgo implica sentimientos hacia otra persona, emociones compartidas y placer, las tres y no sólo alguna de ellas.

-Miriam no quiere ser madre a los dieciséis años.

Sergio opina lo siguiente: Tienen que ver con el tema de la reproducción y el tema de planear la reproducción.

Roman opina lo siguiente: Esa decisión tiene que ver con la información que ella tenga sobre los procesos de reproducción y la manera en que se pueden evitar sin necesariamente privarse de tener una relación de noviazgo o, simplemente, tener relaciones sexuales con alguien.

Tengo una amiga que aceptó andar con un tipo y con nadie más. ¡Y ahora no se lo puede quitar de encima!

Sergio no marcó una opción, y lo justifico de la siguiente manera: En principio me pareció que ninguna de las categorías le iba bien a esta frase… decidí dejarla vacía porque la frase, desde mi punto de vista no está relacionada ni con amor, ni placer ni integridad ni reproducción ni aceptación ni identidad…

Roman respondió: Esta me parece un poco contradictoria por lo que no podría pensar en ella como una relación amorosa, sino en algo más parecido a un compromiso que se ha establecido y del cual se “padecen” sus consecuencias porque se estima que la integridad de alguien que ha dado su palabra o ha hecho una promesa es un valor superior al placer o al amor que se puede sentir por alguien. Lo anterior no elimina la posibilidad de un acuerdo mutuo para cambiar las cosas, pero mientras ese acuerdo no llegue, se trata de ser fiel a una promesa por integridad.

Imagen de perfil de Román Suárez
    RomanSuarez
    Participante

Hola, con respecto a la primera comparación diría que estoy de acuerdo con @sergiolomeli, pero agregaría que si bien no puede haber amor antes de la relación amorosa, si puede haber enamoramiento, en eso pensaba yo cuando la marqué así. Con respecto a la segunda, creo que te equivocaste @luisjuarezmadrigal y tomaste mi justificación de otra pregunta muy parecida.

Saludos

@luisjuarezmadrigal
    Participante

Siguiendo con la resolución de ejercicios, me gustaría pedirle a @urielhernandez y a @malinalli que nos apoyen con los siguientes ejercicios. Les dejo el enlace para que puedan visualizar la tabla correspondiente al ejercicio. ¿Les parece si Uriel resuelve la parte de Integridad y Malinalli la de Identidad? Para que, además de ayudarnos con las respuestas, puedan ayudarnos con las razones por las que eligieron si corresponde a Sexualidad o Moralidad.

I.2. La integridad y la identidad son conceptos que se relacionan con la sexualidad y con la moralidad en general. A continuación se presentan varias definiciones de dichos conceptos. Pon una paloma a aquellas en las que se observa una relación explícita con la sexualidad y con la moralidad

También les comparto la lectura de Los enredos de Miriam y Luis

Saludos

Imagen de perfil de Uriel hernández
    urielhernandez
    Participante

Me parece interesante el ejercicio, @luisjuarezmadrigal, aquí dejo el documento en línea con mis respuestas 😉

Imagen de perfil de Sergio
    @sergiolomeli
    Participante

Hola a todos. Creo que llegamos a acuerdo sobre la respuesta 1, la modificación de @romansuarez me parece muy atinada. Además me gustaron las demás respuestas… lo pude ver desde otor punot de vista. ¡Gracias por invitarme al ejercicio!

Imagen de perfil de Miriam
    Malinalli
    Participante

@luisjuarezmadrigal y @urielhernandez comparto aquí mis respuestas. A ver qué les parecen.
    ¡Saludos!

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.