Sexualidad

Trampas comunes en los debates relativos a la sexualidad.

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Karla Alday karlaalday hace 6 años.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #3645
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    En este foro los invitamos a identificar argumentos falaces, o estrategias tramposas de discurso que se usen con frecuencia para tratar de convencer a otros de determinadas creencias referentes a los conceptos de este ámbito de acción como la reproducción, la identidad, la aceptación. En la asignatura de Lógica se trabaja la argumentación y se guía al estudiante para adquirir herramientas que le permita distinguir cuándo una opinión se funda en buenas razones y cuándo no. Los invitamos a ejercitar dichas herramientas en las controversias recurrentes en sexualidad, como: el aborto, el diversidad sexual, la homoparentalidad, la identidad de género, etc.

    #3647
    Imagen de perfil de Paola Rochon Herrera
    PaolaRochonHerrera
    Participante

    Para este tema les comparto un video que fue bastante famoso hace algunos años por las declaraciones que hizo el conductor Esteban Arce sobre la homosexualidad. La sexologa invitada al programa, señaló que todos nacemos con nuestra orientación sexual definida y clara, y por ello no podemos quitárnosla: ser homosexual o heterosexual, de ahí que ésta última no es un trastorno mental ni una enfermedad. Ante esto Esteban Arce insistía con la pregunta: ¿Es normal la homosexualidad en términos naturales? Dándole él mismo una respuesta: la única forma de que haya reproducción es con la unión entre hembra y macho, eso es lo natural y normal, la droga es lo que hace que nos distanciemos de la naturaleza.
    Quizás aquí podemos encontrar algunos fallos en la argumentación ¿No creen?

    #3648
    Imagen de perfil de Karla Alday
    karlaalday
    Participante

    Muchas gracias @paolarochonherrera me parece un excelente recurso para el objetivo de este foto.

    De entrada el conductor interrumpe continuamente a la sexóloga, lo cual, ya es una especie de trampa: la negación al diálogo, que se observa también en la reiteración de la pregunta cerrada ¿Es normal o no? que repite gritando sin aceptar una explicación.

    Encontramos también una falacia naturalista, pues parece que el conductor quiere justificar el rechazo la homosexualidad alegando que no es normal, palabra que contínuamente confunde con “natural”. Parece que da por hecho que si algo no es natural es malo. Pero ¿todo lo que es natural es bueno? Pues no. De hecho muchas de las normas morales, jurídicas, y religiosas más promovidas en la actualidad son una lucha continúa contra elementos naturales.

    El conductor pretende apelar al comportamiento animal para justificar que, dado que entre los animales predomina la homosexualidad, entre los humanos también habría de ser así. Sostiene que los animales con comportamientos homosexuales tienen “demencia”. A este respecto comparto el siguiente documental sobre la homosexualidad en animales.

    Comparto el documental para cuestionar las afirmaciones del conductor, pero sugiero no centrarnos en esa cuestión cuando se debate sobre temas como el matrimonio homosexual, pues eso sería como caer en la trampa y pretender defender un derecho con base en una práctica común en la naturaleza.

    Propongo que sigamos revisando este tipo de falacia naturalista y después continuemos con analizando otros fallos en el discurso de el conductor en cuestión.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.