Guía para facilitar el diálogo y la reflexión a partir del texto “La democracia la hacemos todos”
Líneas de reflexión.
I. Participación ciudadana.
II. Certeza y tolerancia
III. Democracia
Plan de discusión I.
- ¿Por qué es importante fomentar la participación política de los ciudadanos?
- A partir de la narración, ¿qué considera que sea la democracia?
- ¿Es posible la democracia si los ciudadanos no se involucran o informan sobre cuestiones públicas? Ponga un ejemplo que apoye a su respuesta.
- ¿Cuál cree que sea la mejor forma de provocar el interés en la vida política entre los ciudadanos? ¿Es legítimo utilizar la violencia en lugar de los medios institucionales?
- ¿Cuál es el papel de la escuela en la formación política de los ciudadanos?
Plan de discusión II.
- A partir de la narración, ¿considera que toda decisión pública debe pasar por el consenso de la población? Ponga un ejemplo que apoye su respuesta.
- ¿Cuál cree que debería ser el papel de la juventud en la política del país?
- ¿Es La democracia el único sistema de gobierno que podemos aceptar?
- ¿Cuál es el verdadero efecto del abstencionismo electoral? ¿Considera que es útil como forma de protesta política?
- ¿Cuál considera que sea la mejor manera de producir cambios en la sociedad?
Plan de discusión III.
- ¿Cuáles son los elementos que más influyen en la postura política de las personas? ¿La sociedad o la familia?
- ¿Está usted a favor o en contra de la democracia? ¿Por qué?
- ¿Podemos pensar en buenas formas de gobierno distintas a la democracia?
- ¿Cuáles son los valores más importantes que la sociedad necesita fomentar en sus ciudadanos para desarrollar la cultura política democrática?
Plan de discusión IV.
- La narración nos expuso distintas opiniones política. Después de leerlo, ¿considera que todas las opiniones políticas tienen el mismo valor? ¿Por qué?
- En una discusión política, ¿cuándo podemos considerar que se da una actitud intolerante?
- ¿Cuáles considera que son las condiciones para lograr un consenso en cuestiones públicas? Ponga un ejemplo
- ¿Cuáles son las mejores herramientas que podemos a nuestro alcance para decidir nuestro voto?
- ¿En ciertos casos, hay buenas razones para no votar? Ponga un ejemplo