Oncoratones

Guía para facilitar el diálogo y la reflexión a partir del texto “Oncoratones”

Descargar pdf

La biología, la medicina, la farmacéutica y la investigación biotecnológica ocupan animales para desarrollar conocimientos y productos útiles para la sociedad. Sin embargo, para alcanzar sus metas necesitan experimentar con animales. En el texto Oncoratones, dos amigas se informan y opinan acerca de los animales usados en los laboratorios. Durante su diálogo se dan cuenta de que las relaciones entre seres humanos y los otros animales son complejas. En ellas encontramos los deseos de conocer, el interés por mejorar la medicina, la búsqueda de ganancias económicas, el respeto por los seres vivos y la necesidad de ocupar animales para realizar tareas. Surgen así las preguntas: ¿Cuándo es correcto y cuándo incorrecto usar animales? ¿El sufrimiento de los animales debería ser el límite para usarlos? ¿O es el beneficio que brindan los experimentos lo que justifica que ocupemos animales en laboratorios? En todo caso, las respuestas a estas preguntas requieren que conozcamos lo que realmente se les hace a los animales y para qué. Esto quiere decir que tenemos la responsabilidad de informarnos. Si queremos tener un trato ético con los animales de laboratorio, debemos buscar información adecuada.

Líneas de reflexión:

  1. Relaciones entre los seres humanos y los demás animales
  2. Distinción entre medios y fines
  • ¿Es correcto usar a los animales como medios?
  1. ¿Es correcto usar animales en laboratorios?
  2. ¿Cómo nos informamos sobre el trato a los animales en laboratorios?
  3. La responsabilidad de informarnos sobre los animales de experimentación

Plan de discusión 1.

¿Tratamos diferente a los distintos animales?

  1. Considera lo que dice Cintia sobre su gato, ¿Hay alguna diferencia entre lo que les hacemos a los animales y lo que los animales se hacen entre ellos? ¿Hay animales crueles?
  2. ¿Cuáles serían, si las hubiese, algunas diferencias entre el modo en que se trata a una mascota y el modo en el que los científicos tratan a los animales de laboratorio?
  3. Si a los animales para experimentación se les elige, ¿qué los hace diferentes de otros animales?
  4. ¿Existe alguna relación entre usar a los animales (leche de cabra) y volverlos artificiales (las vacas lecheras no existen en estado salvaje)?
  5. La manipulación genética es un nuevo modo de modificar a los seres vivos, ¿consideras que es muy diferente de los métodos de crianza tradicionales con los que se han producido los caballos, las vacas lecheras y las razas de perro?
  6. Si fue el ser humano quien produjo los animales genéticamente modificados, ¿puede usarlos como él quiera?
  7. ¿Es lo mismo inventar una máquina que diseñar un organismo transgénico? ¿Por qué?
  8. ¿Tiene importancia que los animales sufran durante los experimentos o las modificaciones en el laboratorio? ¿Por qué?

Plan de discusión 2.

¿Es correcto usar animales para nuestros fines?

  1. Es importante distinguir entre fines y medios. Un fin es aquello que queremos por sí mismo y que no cambiaríamos por otra cosa. Por ejemplo, decimos que la felicidad es un fin. Por otro lado, un medio es aquello que buscamos o empleamos para alcanzar otra cosa. El dinero es un medio para comprar comida. Es problemático confundirlos. Si alguien piensa que el dinero es un fin en sí mismo, sólo querrá acumularlo. Si alguien cree que la felicidad es un medio, estará dispuesto a sacrificar su felicidad para alcanzar, por ejemplo, un trabajo mejor pagado.
  2. Creemos que es incorrecto usar a las personas como medios para alcanzar nuestros fines, y sin embargo, siempre necesitamos de los demás para alcanzar nuestras metas. ¿Puedes señalar algunos casos en los que pienses que es malo usar a las personas como medios, y algunos otros en los que crees que no hay problema en aprovechar a las personas para llegar a nuestros fines?
  3. También usamos a los animales como medios. ¿Es correcto usarlos para satisfacer nuestras necesidades? ¿Por qué?
  4. En el texto “Oncoratones” se habla del uso de ratas de laboratorio en investigaciones médicas. ¿La salud es un fin en sí misma?
  5. ¿Es adecuado usar animales como medios para desarrollar nuevos medicamentos? ¿Por qué?
  6. Además de los ratones, también nos relacionamos con animales de granja, de zoológico, de compañía o de lujo. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Usamos a todos estos animales como medios? Y si los tratamos de ese modo, ¿cuáles son los fines que buscamos al usarlos de esas distintas maneras?
  7. Hay fines que consideramos más importantes que otros. ¿Crees que existan algunos fines que sí justifiquen usar a los animales como medios?
  8. Si un experimento que causa sufrimiento a los animales del laboratorio, pero beneficia a muchas personas, ¿está justificado hacer este experimento?

Plan de discusión 3.

¿Cuál es nuestra responsabilidad con la información sobre los animales de laboratorio?

Nuestra relación con los animales de laboratorio es complicada. Opinar sobre este tema requiere que nos informemos. En muchas ocasiones la gente critica el trabajo en el laboratorio sin conocer lo que ocurre ahí. Esto solo empobrece el debate.

En el texto Oncoratones las opiniones de Cintia y de Dulce dependen de la información que encontraron en internet. En nuestros tiempos recibimos todo tipo de noticias y explicaciones gracias a los medios de comunicación. Esto no significa que los medios sean confiables. Es importante distinguir la seriedad de las páginas que consultamos. Así como hay malos programas de televisión, hay malos sitios de internet.

  1. ¿Qué opinión tienes sobre el uso científico y tecnológico de animales? ¿De dónde viene esta opinión? ¿En qué se sostiene dicha opinión?
  2. El sufrimiento de los animales suele ser la razón por la que rechazamos que se utilicen en experimentos, ¿ las imágenes de animales sufriendo representan lo que realmente ocurre en los laboratorios?
  3. Además del sufrimiento de los animales, ¿qué otras cosas deberíamos buscar para justificar nuestras opiniones?
  4. En muchas publicaciones se prefiere alarmar a la población para generar conciencia sobre el modo en el que tratamos a los animales, ¿crees que está justificado usar lo grotesco y las imágenes violentas para convencer a las personas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *