Actividad

  • Fernando Valente ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo Desarrollo científico y tecnológicoDesarrollo científico y tecnológico hace 5 años, 2 meses

    Los drones, los juegos multimedia, las formas y maneras de comunicarnos de manera virtual, la aparición de amazon y la posible desaparición de los libros en papel y tinta.
    La desaparición de nuestra intimidad y nuestro anonimato. El desarrollo científico y tecnológico nos hace creer que tenemos una vida mas cómoda y práctica, aunque a cambio ofrecemos a la red nuestras predilecciones, nuestros desplazamientos geográficos, nuestros hábitos, nuestro estado de animo,… ya no soy yo y el mundo, el mundo (virtual) es quien determina mis preferencias, mis gustos, mis disgustos, y caigo en la trampa de estar al día con un teléfono inteligente sin saber usarlo, estar en redes sociales sin aportar nada y perderme en el pantano del sinsentido virtual.
    Muchas mas información, mucho conocimiento, escasa generosidad y humanidad por el otro y por el mundo.

    • ¡Hola profesor Valente! Es un gusto leerlo por acá. Las ideas que usted plantea son agudas y bastante críticas. Estoy de acuerdo con usted en lo fundamental… Estamos atravesando un momento en que la tecnología rebassa y oprime la subjetividad de la mayoría de las personas (Igual que usted algunos filósofos plantearon ese problema, entre ellos Simmel, Heidegger y Marx). Sin embargo, creo que esa moneda tiene dos caras. Así como la tecnología puede resultar enajenante, también puede tender puentes y acercar mundos. Por ejemplo, usted dice “estar en redes sociales sin aportar nada […]”; sin embargo ésta es una red social y usted ha aportado una reflexión profunda, crítica y la ha socializado para que la leamos muchos… aunque no nos conozcamos físicamente, aunque no vivamos (o sí?) en el mismo lugar.
      Entonces yo diría que la tecnología no es toda enajenante… más bien está cohanitada por una contradicción: por un lado enajena y cosifica (sin duda), pero por otro lado unifica, hace posible lo que parecía imposible, abre los horizontes, nos permite llegar a lugares lejanos… ¿Qué opina usted de esto? Le envío muchos saludos. ¡Será un placer seguir compartiendo reflexiones y irnos encontrando en esta plataforma!