Actividad

  • Genaro Tolosa Vizcarra ha publicado una actualización hace 4 años, 9 meses

    Aquí, probando la plataforma. Comparto un link. Ahí podrán oír las palabras del discurso inaugural de José Vasconcelos como rector de lo que hoy es la UNAM, discurso plagado de cuestiones éticas. Ojalá y les sea útil.

    • Habría que entender el contexto del discurso. Iniciaba la reconstrucción del país tras diez años de destrucción de la economía nacional por la Revolución. Por tanto, el discurso es una arenga para comprometerse con esa meta trazada por los triunfadores del movimiento armado. Claro, es la perspectiva del intelectual Vasconcelos, no la del jefe de estado de ese entonces: el General Obregón. Hay varios extractos del discurso más que dignos para ser reflexionados. He aquí unos cuantos:

      “No puedo dejar de creer que un estado, cualquier que él sea, que permite que subsista el contraste del absoluto desamparo con la sabiduría intensa, o la riqueza extrema, es un estado injusto, cruel y rematadamente bárbaro.”

      “Y, en nombre de ese pueblo que me envía, os pido a vosotros y, junto con vosotros, a todos los intelectuales de México que salgáis de vuestras torres de marfil para sellar pacto de alianza con la Revolución. Alianza para la obra de redimirnos mediante el trabajo, la virtud y el saber. El país ha menester de vosotros.”

      “El sabio que usa de su ciencia para justificar la opresión y el artista que prostituye su genio para divertir al amo injusto no son dignos del respeto de sus semejantes, no merecen la gloria. La clase de arte que el pueblo venera es el arte libre y magnífico de los grandes altivos que no han conocido señor, ni bajeza.”